Worx WG322. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Worx WG322, una motosierra de batería que destaca por su liviandad, lo que la hace perfecta para labores de poda. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra y a mi selección con las mejores motosierras de batería de este año.

Pros y contras

PROS
  • Ligera
  • Se puede utilizar con barra de poda en altura

CONTRAS
  • La espada no es la más larga

Características clave de la Worx WG322

  • Velocidad de corte: 3,8 m/s
  • Peso: 2,81 kg
  • Batería: 20V
  • Capacidad: 2 – 5 Ah
  • Cargador: WA3880
  • Espada: 25 cm
  • Cadena: Oregon 90PX040G
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,09 mm
  • Depósito aceite: 133 ml
  • Engrase: Automático

Análisis de la Worx WG322

Motor y lubricación

La motosierra de batería Worx WG322 tiene un motor eléctrico que funciona con una batería de iones de litio de 20V. Las baterías de Worx valen para todas sus herramientas y se venden con capacidades que van desde los 2 Ah hasta los 5 Ah. Por defecto trae la de 2 Ah aunque puedes comprar la máquina sin batería y adquirir una de 5 Ah con la que podrás alargar de forma considerable tu autonomía.

Ten en cuenta que con la de 2 Ah podrás trabajar media hora sin parar, aunque trabajando con calma podrías acercarte a la hora sin problema. También necesitarás un cargador; en particular este tipo de baterías se recargan en un tiempo de entre media y una hora con el cargador WA3880.

Cargador Worx WA3880

Aunque no es una máquina demasiado potente es capaz de trabajar a 2.100 rpm, lo que le permite entrar en las ramas con cierta facilidad. En todo caso no te recomiendo que ataques ramas de más de 20 cm de diámetro ya que su baja velocidad de corte la hace no apta para cortes de cierta entidad

En lo que si destaca esta la WG322 es en su peso superreducido que es de 2,8 kg. Otro añadido es que solo trae una batería que se coloca por debajo y en el centro de la máquina, lo que te facilita la manejabilidad ya que se estabiliza el centro de gravedad.

Como consecuencia de esta manejabilidad y de su poco peso es posible utilizarla con una pértiga para acceder a las ramas más altas sin tener que comprarte una podadora. La extensión telescópica no viene con la máquina por defecto pero la podrás comprar por poco más de 50 €..

Worx WG322 extensión telescópica

La lubricación tampoco tiene ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito de 133 ml. La lubricación es automática y no tiene un consumo superior a otros modelos de gasolina (un depósito cada tres cargas de batería más o menos). En todo caso el depósito del aceite tiene una mirilla en el lateral para que compruebes el nivel en todo momento.Worx WG322 autotensado y autolubricación

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Al no ser una máquina con motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, y no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Worx WG322 características

Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.

Por añadidura, esta máquina es más silenciosa que los modelos de combustión. Aunque la mayoría de los usuarios destacan que es un modelo especialmente silencioso no es inocua y al igual que otros modelos podría producirte acúfenos en los oídos. Para protegerte puedes utilizar un casco con orejeras como este.

Casco y orejeras oregon

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se ahogara o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería. 

Espada y cadena

La Worx WG322 tiene una espada de 25 cm, que te permitirá cortar árboles del mismo diámetro aunque te recomiendo que no ataques árboles con más de 20 cm de diámetro. Esta espada combinada con su peso la hace una de las más manejables en tareas de poda.

Worx WG322 cortando

La cadena tiene la garantía de la marca Oregon. En concreto es la AdvanceCut (90PX040G de Oregon), una cadena  de 1,1 mm de grosor con unos dientes tipo chaflán que consiguen una baja vibración y bajo contragolpe y son especialmente aptos para las motosierras de poda.

Con el objetivo de facilitarte la vida esta máquina incorpora un ajuste de cadena sin herramientas. Además la Worx WG322E.9 gracias al sistema auto-tension mantiene la tensión correcta en todo momento, evitando que se fuerce el motor por una tensión excesiva.

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.ensado correcto Greencut

Seguridad

Para tu seguridad la máquina incorpora freno manual que se activará en caso de retroceso brusco de la máquina. otro añadido es que no podrás acelerar si no presionas con tu pulgar el fiador situado en el lateral de la empuñadura.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Por último, la máquina incorpora una empuñadura ergonómica de goma para que además de trabajar cómodamente no te hagas callos en las manos con las vibraciones de la máquina que ya de por sí son más bajas que en un modelo de combustión.

Worx WG322. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Worx WG322:

  • Cuando la ves parece de juguete, ¡pero nada más lejos de la realidad! Nosotros vivimos en una finca de casi 4 hectáreas y hemos hecho todas las podas con esta máquina. Creo que no podemos estar mas encantados; pequeña que hace que sea super manejable, pero con la potencia de una grande.
  • Gratamente sorprendido. La maquina corta bien: he cortado un peral con un tronco de 30cm de diámetro con una batería de 4Ah y otra de 2Ah. He hecho trozos sin problema, tengo que probar con maderas secas a ver cómo se comporta. Por el momento genial.
  • Tiene potencia suficiente para pequeños trabajos, ligera y fácil de usar. De fácil mantenimiento y operación. La batería no dura mucho por lo que lo ideal sería tener dos.
  • La compramos para podar fundamentalmente y para hacer leña y cumple perfectamente más de lo que habíamos previsto. Con las dos baterías que tenemos del taladro de la misma marca nos es más que suficiente. Cargan muy rápido. También compramos la pértiga y es muy cómoda.
  • Muy buena. He cortado troncos muy gordos sin forzarla, sabiendo cortar para que no se cierre el corte y para que no se caliente la cadena y tiene un rendimiento espectacular. Buena compra.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Worx WG322 vs. Worx WG305

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Worx WG322 (mini)
Worx WG322
2 - 5 Ah25 cm2,4 kg
Worx WG305 (mini)
Worx WG305
-35 cm2,99 kg

Para darte una alternativa eléctrica he elegido la Worx WG305.

La primera diferencia que salta a la vista es su tamaño, ya que la WG305 tiene una espada de 35 cm. Este aspecto te permitirá atacar árboles más grandes y requiere también de una mayor velocidad de corte. En este caso llega a cortar a 8,5 m/s que si bien son suficientes con árboles pequeños se quedan cortos si vas a por grandes troncos.

Worx WG305

Como consecuencia de una mayor espada, la WG305 es un pelín mas pesada y también menos manejable que la WG322. Otro aspecto que hace a la WG322 más manejable es la posición del mango superior que está más elevada y te permitirá trabajar de forma más confortable y también hacer más presión en caso de que algún tronco se resista.

Estas diferencias de rendimiento son posibles gracias a que la WG305 no depende de una batería. Esto tiene la ventaja de que te permitirá trabajar más tiempo y con mayor intensidad pero tiene la desventaja de que estarás atado a un enchufe.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería pequeña y compacta para labores de poda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario