Alpina A 4000

Alpina A 4000. Análisis, Opiniones y Comparativa

En este artículo te daré mi opinión de la Alpina A 4000, una motosierra de gasolina rápida, ideal para el corte de árboles de tamaño medio. Además encontrarás:

  • Análisis en profundidad de la Alpina A 4000
  • Las opiniones de los usuarios sobre la Alpina A 4000
  • Una comparativa su hermana menor, la Alpina A 3700

Pros y contras

PROS
  • Relación calidad-precio
  • Alta velocidad de corte
  • Fácil de montar

CONTRAS
  • Interruptor de apagado muy cerca del agarre
  • Le cuesta encender en frio

Características clave de la Alpina A 4000

  • Potencia: 1,5 kW
  • Cilindrada: 40,1 см³
  • Velocidad de corte: 24,4 m/s
  • Velocidad máxima: 11.000 RPM
  • Lubricación: Automática
  • Peso: 6,56 kg
  • Espada: 40 cm
  • Cadena: 91P0057X
  • Paso: 3/8’’
  • Galga: 1,3 mm
  • Potencia acústica: 108,9 dB(A)
  • Vibraciones: 7 – 10,2 m/s²

Análisis de la Alpina A 4000

Motor y lubricación

Con una cilindrada de 40,1 cc la Alpina A 4000 nos da una potencia de 1,5 kW y es capaz de trabajar a 11.000 RPM y alcanzar una impresionante velocidad de corte de 24,4 m/s. Esta potencia junto con su espada de 40 cm nos permite derribar árboles medianos con facilidad; no obstante, la máquina con sus 6,56 kg no es muy ligera y supera con claridad en peso a los modelos análogos de marcas premium como Stihl o Husqvarna.

Alpina A 4000 de lado

Es importante destacar que la máquina tiene una compuerta de ventilación del lado derecho de la cubierta del cilindro, para que se suministre aire caliente al motor para el caso de que trabajaras a bajas temperaturas. Esto evitará que se forme hielo en el carburador y una posible pérdida de potencia.

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch que ya viene con el medidor para hacer una mezcla correcta para un litro o tubos de aceite como estos. Para transportar el combustible mezclado yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.

bidon

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. La máquina trae un ajuste del carburador que suele ser adecuado para todos los usuarios. En principio no deberías tener que tocar el ajuste del carburador ni el ralentí. En todo caso si quisieras ajustarlo podrías hacerlo en los tornillos L, H y T que regulan la mezcla a baja y alta velocidad y el ralentí.

Si tuvieras que limpiar el filtro no perderás ni un minuto; la máquina tiene un cierre rápido para soltar la cubierta y limpiar el filtro en un minuto.

Alpina A 4000 cierre rápido

Encendido

El encendido es muy fácil siempre que sigas los pasos. Se ve facilitado porque la máquina cuenta con una bomba de cebado. Para encender la máquina debes seguir estos pasos:

Alpina A 4000 encendido 

  • Pones el botón de encendido en la posición I
  • Frenas la cadena y tiras del estrangulador
  • Presionas la bomba de cebado 10 veces (solo la primera vez que la enciendas en el día)
  • Tiras de la cuerda varias veces hasta que el motor haga el amago de encender
  • Presionas el estrangulador y con los siguientes tirones ya encenderá

Una pequeño defecto de la máquina es que el interruptor de encendido y apagado está bastante cerca del agarre trasero, con lo que es posible que lo pulses accidentalmente y apagues la máquina sin querer durante el corte.

Espada y cadena

Se vende con una espada de 40 cm, con lo que es ideal para árboles medianos (hasta los 35 cm de diámetro); como ejemplo piensa que una bombona de butano tiene unos 30 cm de diámetro). Si solo la quieres para podar puedes buscar modelos más pequeños y ligeros como este de Greencut, ya que te ahorrarán un peso extra que al cortar en altura se agradece.

La máquina viene con una espada y cadena de marca Oregon. En concreto trae el modelo de cadena Oregon 91P0057X. Esta cadena de Oregon tiene 57 eslabones, un paso de 3/8″ y una galga de 1,3 mm.  Es una cadena de baja vibración y con bajo contragolpe; esto se consigue gracias a los dientes tipo semi-cincel, que reducen la agresividad de la máquina y te dan un corte más suave.

Alpina A 4000 cadena

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 5,2 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.

Para ajustar la cadena vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con los tornillos laterales y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador para ajustar la tensión la milímetro.

llave combinada

Otro aspecto no menor es que la máquina se lubrica automáticamente. A diferencia de otros modelos en la A 4000 podrás modificar el caudal del aceite. Así, si consideras que lubrica poco o mucho podrás ajustar el caudal con un destornillador en el tornillo de regulación de la bomba que se encuentra debajo de la máquina.

La cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.

Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

Seguridad

La primera medida de seguridad es la cadena de bajo contragolpe que ya he mencionado. Por otro lado, este modelo tiene freno de cadena manual que se activará en caso de rebote brusco de la máquina. La manija del freno también protege un poco tu mano con su amplio tamaño.

Alpina A 4000 ajuste cadena

Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador, que impedirá que actives involuntariamente el acelerador. Solo podrás acelerar si presionas el bloqueador a la vez. Además, en caso de que se suelte la cadena, la máquina tiene un enganche para que esta no salga disparada.

Un último aspecto aunque no por ello menos importante es el Sistema antivibración; aunque cuenta con amortiguadores no es el modelo que menos vibra. En particular, consigue un nivel de vibraciones de 7 m/s² en la empuñadura delantera y 10,2 m/s² en la trasera. Por último, para protegerte aún más cuenta con recubrimientos de goma en los mangos para que las vibraciones no te hagan heridas en las manos.

Alpina A 4000. Opinión de los usuarios

Opiniones sobre la Alpina A 4000:

  • Excelente máquina. Fácil montaje (siempre siguiendo las instrucciones adjuntas), fácil encendido, ruido limitado, así como vibraciones. La estoy usando para la tala de un laurel de unos veinte años y está haciendo un gran trabajo; espero que continúe así durante mucho tiempo!! El interruptor está demasiado cerca de la mano utilizada para el acelerador y a veces se apaga inadvertidamente.
  • Al principio tuve un poco de problemas para ponerlo en marcha, pero creo que depende de mi inexperiencia. Si eres novato, recomiendo gastar un poco más, tal vez directamente en la tienda para obtener más asistencia las primeras veces.
  • Calidad Alpina, poco que decir, aunque por el precio parece una máquina para un hobby, debo decir que realiza su trabajo muy bien. Probada 2 días bajo esfuerzo continuo… No hubo ningún problema, la cadena y barra Oregon es una garantía de calidad.
  • Comprada a un gran precio. La puse inmediatamente a cortar madera y debo decir que su trabajo lo hace muy bien. No sé cuanto va durar. El montaje fue muy rápido (10 min.). El único defecto que noté en 2 semanas es que el motor caliente no arranca en el primer tirón.
  • Precio justo, producto funcional. Enciende bien, corta bien y es ligera. También se puede utilizar de forma intensa para esquejes de árboles de hasta 30 cm de diámetro. Si no eres profesional cómprala tranquilo; ¡no te dejes encantar por la retórica de las supermotosierras!
  • Me hizo sufrir el primer encendido e incluso los posteriores, tanto en caliente como en frio; no es exactamente inmediato. Tengo otras máquinas de jardinería con arranque de cuerda (recortadora, lancha rápida, etc) pero ninguna me hace sufrir tanto para encenderla. Sin embargo la usé unas horas cortando de forma continua  árboles de 10/15 cm de diámetro y hace su trabajo. Por ahora estoy satisfecho.
  • Esta motosierra me sorprendió mucho por la facilidad de uso y mantenimiento. El precio está muy relacionado con la calidad del producto y los materiales. El único defecto es que es difícil de encender la primera vez; para el resto va que es un amor.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Alpina A 4000 vs Alpina A 3700

 PotenciaTamaño de la espadaPeso 
Alpina A 3700 (mini)
Alpina A 3700
1,2 kW35 cm6,50 kg
Alpina A 4000 (mini)
Alpina A 4000
1,5 kW40 cm6,56 kg

Para la comparativa he elegido la Alpina A 3700 para que veas la comparativa con su hermana menor.

Alpina A 3700 cierre rápido

Si empezamos por el encendido no hay diferencias, ya que las dos son muy fáciles de encender porque incorporan bomba de cebado y estrangulador para un arranque fácil y rápido.

La primera diferencia es la potencia. La A 4000 con sus 40 cc nos brindará una potencia de 1,5 kW, lo que es sustancialmente superior a la A 3700, que con sus 37,2 cc nos brinda 1,2 kW. Se puede observar un incremento de potencia de un 20 % con un ligero incremento de la cilindrada.

Este incremento de potencia permite que la A 4000 monte una espada de un tamaño superior. Así podrás utilizar una espada 5 cm más grande sin que la velocidad de corte se reduzca, ya que ambas alcanzan una velocidad de 24,4 m/s a 11.000 RPM.

Alpina A 3700 cortando

Aunque cambia la potencia y el tamaño de las espadas, las cadenas recomendadas son similares. En ambos casos se recomienda el uso de cadenas tipo semi-cincel con bajo contragolpe. En particular la A 4000 monta la cadena 91P0057X, que tiene un paso de 3/8″ y una galga de 1,3 mm.

Por lo demás no hay grandes diferencias, ya que ambas tienen el sistema clásico de ajuste de herramientas con llave combinada y no tienen ninguna diferencia en cuanto al ajuste de la lubricación o carburación.

En conclusión, la A 4000 es superior en cuanto que da más potencia con un ligero aumento de cilindrada y eso le permite montar una espada mayor; la A 3700 gana en manejabilidad.

Te la recomiendo si… 

Buscas una motosierra de gasolina rápida y barata para cortar árboles de tamaño medio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario