Motosierra de batería Makita DUC254Z

Motosierra de batería Makita DUC254Z

En estas líneas te voy a destripar la motosierra de batería Makita DUC254Z, una motosierra a batería ligera perfecta para trabajos de jardín. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Perfecta para una sola mano
  • Alta velocidad de corte
CONTRAS
  • Escasa para talar árboles

Características clave de la Makita DUC254Z

  • Batería: 18 V
  • Velocidad de corte: 24 m/s
  • Peso: 3,3 kg
  • Espada: 25 cm
  • Dientes cadena: Semi-cincel
  • Paso: ⅜’’
  • Galga: 1,1 mm
  • Depósito de aceite: 0,14 L
  • Lubricación: Automática ajustable
  • Potencia acústica: 103,2 dB(A)

 

Análisis de la Makita DUC254Z

Motor y lubricación

La Makita DUC254Z funciona una batería litio de 18 V. Se vende sin baterías. Podrás comprar baterías de 2, 3, 4, 5 y 6 Ah y cargador. Mi recomendación es que si tienes que comprar batería escojas la que tiene más Ah para una mayor autonomía. Si quieres ahorrar puedes valorar comprar baterías de otra marca (siempre de 18 V). Estas de Boetpcr se venden en pack de 2 y tienen 5 Ah.

Te dejo aquí este artículo que explica de forma muy sencilla cómo funciona una batería de litio.

Con el cargador de makita puedes cargar dos baterías de 6 Ah a la vez en 1 hora, dos de 5 Ah en 45 minutos y dos de 3 Ah en poco más de veinte. Con una carga podrás podar durante 1 hora. Si tienes dos pares de baterías podrás trabajar de forma continua.

Cargador Makita

A pesar de ser una máquina de batería, nos da una impresionante velocidad de corte de 24 m/s, que te permitirá podar árboles como si fueran mantequilla e incluso afrontar el talado de árboles de hasta 15 o 20 cm de diámetro.

Este rendimiento excepcional se consigue gracias a que cuenta por un lado con el sistema Servopar, que aumenta el par motor presionando un interruptor durante varios segundos (ideal para ramas gruesas). Este sistema se combina con el sistema de transmisión directa del motor BL y su cadena ligera, obteniendo un rendimiento similar al de una motosierra de 25 cc.

Aunque las baterías suben el peso de las motosierras respecto a los modelos eléctricos o de gasolina, este modelo solo pesa 3,3 kg, con lo que podrás trabajar con una sola mano e incluso colgar la motosierra del cinturón para trepar.

Makita DUC254Z una mano

Esta combinación la hace especialmente recomendable para poda, e incluso hay personas que han talado árboles de hasta 20 cm de diámetro.

Anteriormente he señalado que las baterías te podrían dar una autonomía de una hora con un uso intenso. Debes saber también que la DUC254Z incorpora varias mejoras para que la máquina tenga un funcionamiento más económico.

Por un lado la máquina tiene una función de inicio suave, que aumenta la vida útil de la máquina aumentando gradualmente la velocidad de la cadena. Además, el circuito de protección de la batería la protege contra sobrecargas y sobrecalentamientos.

Por otro lado incorpora un sistema mediante el cual la máquina se apaga de forma automática si pasan unos minutos sin accionar el acelerador.

Por si no fuera suficiente, podrás controlar el nivel de energía de la batería en sus LEDs, con lo que podrás calcular tu autonomía en caso de que no tengas una fuente de recarga a mano.

Makita batería

El sistema de lubricación es automático y cuenta con una mirilla transparente, con lo que podrás controlar en todo momento el nivel de aceite y evitar trabajar sin lubricación con el consiguiente desgaste de la cadena y espada. Si consideraras que el caudal no se adecua al trabajo que estás realizando podrás aumentarlo o reducirlo a tu conveniencia con un destornillador.

Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Por ser una motosierra de batería no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 ni tragar humo. Del mismo modo, es más silenciosa que las máquinas de gasolina. Aún así, debes tener en cuenta que la diferencia de ruido con una motosierra de gasolina no es tan grande como crees y podría provocar acúfenos. Por consiguiente, puedes protegerte con este casco y orejeras de Oregon, que también te será útil si utilizas la desbrozadora.

Para terminar este apartado cabe señalar que la máquina incorpora el sistema XPT, que protege la máquina de las virutas y la humedad, evitando que entre cualquier tipo de suciedad en el motor.

Makita DUC254Z características

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar las baterías, encenderla y apretar el gatillo.

Espada y cadena

La DUC254Z lleva una espada de 25 cm, lo que te da una longitud de corte de 23 cm y la hace perfecta para podar e incluso llegar a cortar árboles de hasta 20 cm.

Makita DUC254Z cortando

Lleva una cadena de perfil bajo con una galga de 1,1 mm y un paso de ⅜’’. El tipo de diente es semi-cincel, con lo que se reduce el riesgo de rebote. Este tipo de cadena está especialmente indicado para la poda pero es escaso para la tala intensa en el monte.

El ajuste de cadena se realiza con una llave combinada. Si bien no es tan fácil de usar como el ajuste manual te proporcionará un ajuste de la barra más firme.

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm. Ten en cuenta que al serrar la cadena se calienta y se modifica ligeramente la longitud, con lo que es posible que tengas que comprobar el ajuste una vez hayas trabajado unos minutos.

Makita DUC254Z llave combinada

Seguridad

Este modelo incorpora freno manual, que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además incorpora un freno eléctrico que detiene la máquina en el mismo instante en que sueltas el acelerador.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

La máquina también incorpora una enganche en su parte inferior para que puedas colgarla en el cinturón si tienes que subir a un árbol.

Un último aspecto que puede ser o no menor en función del callo que tengas es que la motosierra tiene un mango ergonómico. Por un lado tiene una empuñadura estriada para un mejor agarre y por otro lado las protecciones de goma evitarán que te roces las manos con las vibraciones.

Makita DUC254Z. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios:

  • Excelente para usar debido a su ligereza y facilidad de sujeción. Corté durante 1 hora ramas de arbustos de 5/10 cm y todavía tenía 2 luces encendidas de 4 en una batería de 4 Ah.
  • La sierra corta como un cuchillo caliente la mantequilla. Incluso las ramas con un diámetro de 15 cm o más no son un verdadero desafío.
  • Recomiendo utilizarla con baterías de 6AH. Rápida, potente y segura. Tamaño práctico para cortar ramas de 10/12 cm con una impresionante facilidad.
  • No se recomienda para madera dura.
  • Pequeña y lo suficientemente ligera como para ser fijada al cinturón.
  • Perfecto para la poda y mantenimiento del jardín debido al peso y la buena potencia de la máquina.
  • Enorme rendimiento de corte, ligera, ideal para el mantenimiento de árboles.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Makita DUC254Z Li vs. Makita DUC252Z

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Makita DUC254Z y la Makita DUC252Z.

 BateríaTamaño de la EspadaPeso 
Makita DUC252Z (mini)
Makita DUC252Z
2 - 6 Ah25 cm4,1 kg
Makita DUC254Z (mini)
Makita DUC254Z
2 - 6 Ah25 cm3,3 kg

He elegido la Makita DUC252Z para que veas una alternativa para poda un poco más pesada con una mayor autonomía. 

Ambas se ofrecen con el mismo tamaño de corte. La diferencia fundamental es que la DUC252Z tiene dos baterías de 18 V, lo que la hace más pesada pero también le da una mayor autonomía.

Makita DUC252Z

A pesar de esta diferencia con las baterías, la DUC254Z consigue una mayor velocidad de corte (alcanzando unos impresionantes 24 m/s) gracias al Sistema Servopar, que aumenta el par motor presionando un botón durante unos segundos.

Además de la diferencia de velocidad, también hay una ligera diferencia en cuanto a la cadena de ambas. La cadena de la DUC254Z es un poco más fina buscando una mayor eficiencia en el corte.

Al tener una sola batería y no tener ajuste de cadena manual la DUC254Z se permite un depósito de aceite un poco más grande (0,14 L). Por el contrario, la menor capacidad de aceite se compensa con el ajuste sin herramientas de la DUC252Z.

Como ves, ambas tienen ventajas y desventajas, destacando la DUC254Z por ser más manejable y la DUC252Z por darte una mayor autonomía. En cuanto al precio no hay grandes diferencias. Puedes ver el análisis completo de la DUC252Z aquí.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra a batería ligera y potente para labores de poda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario