Motosierra de Batería Sorako 18 V. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra de batería Sorako 18 V, una motosierra de batería que destaca por su bajo precio. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra. Puedes echarle un ojo también a mi selección de motosierras de batería.

Pros y contras

PROS
  • Ajuste de cadena sin herramientas
  • Ligera
  • Barata

CONTRAS
  • Velocidad de corte baja

Características clave de la Sorako 18 V

  • Voltaje: 18V
  • Velocidad de corte: 6,3 m/s
  • Espada: 25 cm
  • Cadena: Oregon 91P040X3
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,3 mm
  • Enlaces: 40
  • Engrase: Automático
  • Tanque aceite: 140 ml
  • Peso: 3,7  kg
  • Batería: Sorako 4 Ah

Análisis de la Sorako 18 V

Motor y lubricación

La Sorako 18 V tiene un motor que funciona con una batería de 18 V y que le permiten alcanzar una velocidad de corte de 6,3 m/s. Esta velocidad aunque es baja ter permitirá cortar ramas y árboles que no sean muy gruesos.

Esta motosierra es bastante ligera con sus 3,7 kg que te permitirán manejarla con mucha facilidad. Además a diferencia de una eléctrica no te obligará a andar con un cable detrás ni te limitará a zonas donde tengas una conexión eléctrica.

Sorako 18 V cortando

Esta máquina se vende con batería y cargador. El cargador parece un poco cutre pero cumple perfectamente con su función. En cuanto a la batería que trae de serie es de 4 Ah, con lo que tendrás capacidad suficiente para trabajar una media hora de forma continua. Esta batería tiene la ventaja de que tiene unos LEDs que te indicarán la batería restante y evitarán que te quedes sin batería en medio de un corte.

Sorako 18 V batería y cargador

En cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia ya que es automática. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena bueno como este de Oregon o cualquier otro. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Sorako 18 V mirillaEl tapón del aceite está situado en la parte superior de la máquina con lo que es más que improbable que haya ninguna pérdida, incluso si guardaras la máquina con su depósito de 140 ml lleno. Otro aspecto interesante del depósito es que tiene una mirilla que evitará que cortes sin aceite y el consecuente desgaste de la espada.

Otra consecuencia deseable es que al ser una motosierra eléctrica no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 y que además su funcionamiento es bastante más silencioso que el de una motosierra con un motor de combustión. 

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería.

Espada y cadena

La motosierra de batería Sorako 18 V lleva una espada Oregon de 25 cm. Esta longitud implica una longitud de corte de 20 cm. Dicho esto, cuando intentes cortar árboles duros que se acerquen a la máxima capacidad de corte de la máquina te va a costar por la baja velocidad de corte de la misma.

Sorako 18 V barra y cadenaLa cadena también es Oregon, concretamente una del tipo 91P040X3. Esa cadena tiene un paso de 3/8 y un grosor de 1,3 mm. Esta cadena destaca por su diseño de bajo retroceso y vibración. Tiene un diente  de corte tipo chaflán que hace que sea menos agresiva que una con dientes cuadrados. Esta menor agresividad en el corte la hace perfecta para motosierras que se mueven a velocidades bajas por la reducción del riesgo de enganchón.

Otra medida que facilita su uso es que incorpora ajuste de cadena sin herramientas. Para poner ajustar la tensión de la cadena solo tienes que girar la rosca naranja y fijarla con el mecanismo que está dentro de la rosca una vez tienes la tensión adecuada. Aunque la fijación de la espada no es tan firme como el ajuste convencional con tornillos es más que suficiente para los cometidos para los que se destina la máquina.

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.ensado correcto Greencut

Seguridad

La Sorako 18 V incorpora freno manual que se activará al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además en el lateral del mango incorpora un botón bloqueador que te impedirá acelerar la máquina si no lo presionas al mismo tiempo que el acelerador y la frenará tan pronto lo sueltes.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Aunque las máquinas de batería sean aparentemente más silenciosas que las de combustión pueden alcanzar niveles de ruido capaces de provocarte acúfenos. Para proteger tus oídos puedes utilizar un casco como este que tiene orejeras y además tiene una visera para proteger tus ojos de las virutas.

Casco y orejeras oregon

Sorako 18 V. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Sorako 18 V:

  • Buen corte para ser una motosierra a batería eléctrica, buena relación calidad/precio. Algo farragosa de montar la cadena pero nada insalvable. He hecho unos cortes de prueba y estoy satisfecho.
  • Muy contento con la compra, he podido cortar lo que he necesitado sin problemas. El único pero es que solo viene con una batería.
  • Muy manejable fácil de montar tiene bastante fuerza a la ahora de cortar con una batería más estaría estupendo.
  • La uso para limpiar senderos de árboles caídos etc., y va muy muy bien, me ha sorprendido. No cabe duda de que no es para un uso profesional ni para troncos muy muy gordos porque la espada es corta. Por este precio no hay nada que pensarse.
  • La motosierra es en su mayoría correcta pero le quité una estrella (y estoy bien) porque el sistema de apriete de la cadena no es genial. Si no fuera por eso, la motosierra funciona correctamente, ¿durante cuánto tiempo? esa es la pregunta… El cargador es un poco un artilugio, pero funciona y la batería parece fuerte. Así que, en resumen, para uso ocasional, que es mi caso, está bien, para necesidades más grandes recomendaré una motosierra de combustión más profesional.
  • Lo juro… ¡Nunca esperé tanta calidad! Llegó muy rápido (como siempre de Amazon), a primera vista parece casi un juguete… El plástico de todo el cuerpo, aunque esté pintado en colores muy llamativos, es muy grueso y de muy buena calidad; la velocidad es muy buena y la cadena está lubricada de una manera excepcional… Pero pasemos a los cortes… Los primeros «troncos» que corté tenían unos 10 cm de diámetro… parecía cortar mantequilla… ayer corté un tronco de 20 cm (básicamente la longitud de la motosierra), y lo cortó con una velocidad y sencillez absurdas. Limpiar la motosierra lleva solo 2 minutos (abrir, usar un cepillo para quitar las virutas y cerrar)… No es pesada y es muy práctica (la uso con una mano). Esperé casi 20 días antes de escribir la reseña, ¡y puedo recomendarte con seguridad que la compres con los ojos cerrados!

Puedes ver más opiniones en este enlace.

Comparativa: Sorako 18 V vs Greencut GS200L

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Sorako 18 V y la Greencut GS200L

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Sorako 18 V (mini)
Sorako 18 V
4 Ah25 cm3,7 kg
Greencut GS200L (mini)
Greencut GS200L
2 - 4 Ah30 cm2,7 kg

Para darte perspectiva la he comparado con un  modelo de similar potencia y precio: la Greencut GS200L. Puedes ver el análisis completo de la Greencut GS200L aquí.

La primera diferencia que salta a la vista es la diferencia en el tamaño de las espadas teniendo la GS200L una espada de 30 cm. Debido a esto la máquina va a requerir de una batería más potente. Por ello se vende con una batería de 4Ah de 20 V. Dicho esto, la GS200L corta un poco más lentamente que la máquina de Sorako (5 m/s vs. 6,3 m/s).

Greencut GS200L

En ambas podrás comprobar el nivel de aceite mediante una mirilla para que la espada no trabaje sin lubricación en ningún momento. Un último aspecto relevante es que la Greencut GS200L pesa 1 kg menos que el modelo de Sorako (2,7 kg vs. 3,7 kg). Así, la reducción de manejabilidad resultante de tener una espada más grande se ve compensada con un peso notablemente inferior que te permitirá moverla como una pluma.

Por lo demás no hay grandes diferencias y en mi opinión tu decisión dependerá de cuanto valores cada marca y del precio de venta de cada modelo. 

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería ligera y barata para trabajos de desramado y para el corte de pequeños troncos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario