Greencut GS400L. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Greencut GS400L, una motosierra inalámbrica perfecta para pequeñas labores de tala. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Ligera
  • Fácil de usar

CONTRAS
  • La batería dura poco
  • No funciona con todas las baterías Greencut

Características clave de la Greencut GS400L

  • Velocidad de corte: 12 m/s
  • Peso: 4,1 kg
  • Batería: 40 V
  • Modelo batería: BT402L – BT404L
  • Cargador: CBT400L
  • Capacidad: 2-4 mAh
  • Espada: 35 cm
  • Cadena: Oregon 91P052E
  • Paso: 3/8»
  • Galga: 1,3 mm
  • Engrase: Automático
  • Depósito del aceite: 170 ml
  • Potencia acústica: 99 dB(A)
  • Vibraciones: 2,1 m/s²

Análisis de la Greencut GS400L

Motor y lubricación

La Greencut GS400L tiene un motor eléctrico alimentado con una batería de 40V. Se puede utilizar con una batería con capacidad de 2 Ah o 4 Ah; mi recomendación es que si no tienes ninguna batería compres una de 4 Ah, ya que la otra te durará menos de media hora de uso intenso.

Además ten en cuenta que por su forma no todas las baterías valen para este modelo. Cuando compres la máquina la puedes comprar con batería y cargador o sin nada. En caso de que decidas optar por la segunda opción puedes comprar la batería BT402L por separado y lo mismo podrás hacer con el cargador Greencut CBT400L.

Batería Greencut BT402L

Aunque tiene una sola batería da una potencia aceptable, permitiéndonos trabajar a 12 m/s. Para que te hagas una idea piensa que una máquina de tamaño similar de gasolina cortará a una velocidad que estará alrededor de los 20 m/s. A pesar de la diferencia el rendimiento es bastante bueno para una máquina de batería.

El principal problema de esta motosierra deriva del punto anterior. Si bien la máquina te puede ser bastante útil para realizar trabajos de mantenimiento en tu jardín, en el momento en que quieras trabajar de forma intensa vas a estar limitado por la batería, que te dará una autonomía de unos 30 minutos. Por este motivo, si necesitas trabajar durante varias horas seguidas necesitarás tener más de una batería para ir intercambiándolas.

Greencut GS400L cortando

En cuanto al peso hay que indicar que este es uno de los puntos fuertes de la máquina. Si bien las baterías suelen incrementar considerablemente el peso de las máquinas, este modelo con la batería no llega a los 5 kg (4,1 de la máquina y 0,7 kg de la batería) con lo que será bastante fácil de manejar.

Si hablamos de la lubricación tampoco tiene mucha ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito. La lubricación es automática aunque si no estás conforme podrás adaptar el caudal del aceite a tus preferencias.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.

Greencut GS400L cortando rama

Dicho esto, estas máquinas son un poco engañosas ya que aunque no aparenten ser tan ruidosas como las de combustión pueden llegar a unos niveles de ruido bastante altos. Este modelo en particular llega a los 99 dB(A) de potencia acústica, no muy lejos de otras de combustión que pueden andar  por los 110. Para prevenir posibles acúfenos puedes utilizar cascos con orejeras como estos.

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería. 

Cargador Greencut CBT400L

Una vez en funcionamiento podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como si te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina.

Espada y cadena

La Greencut GS400L tiene una espada Oregon de 35 cm (concretamente la Double Guard 91), que nos proporciona una longitud de corte de unos 31 cm. A pesar de que este tamaño debería permitir atacar árboles medianos se quedará corta por potencia.

La cadena también tiene la garantía de la marca Oregon. En concreto es la 91P052E, una cadena de bajo perfil con un paso de ⅜’’ y una galga de 1,3 mm. Este tipo de cadenas son especialmente aptas para máquinas de baja potencia, ya que gracias a que tienen un cincel de canto biselado son poco agresivas y evitan que la máquina se quede enganchada y de tirones. La contrapartida es que cortan más lentamente que una máquina con dientes cuadrados.

Greencut GS400L espada

El ajuste también está pensado para que no pierdas ni un segundo. Se tensa sin herramientas en una rosca que está en el lateral de la máquina y te permite apretar la cubierta y fijar la espada.

ensado correcto GreencutLa tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Seguridad

Este modelo incorpora un freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Otra de las ventajas que tiene que sea de batería es que en el momento en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena. Además para que el acelerador funcione tendrás que pulsar a la vez el botón que tienes en el lateral del mango

Greencut GS400L freno manual

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Greencut GS400L. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de la Greencut GS400L:

  • La batería no dura nada, ni media hora.
  • Relación calidad precio muy buena. Es potente, fenomenal en podas y efectiva en talas moderadas.
  • Tiene bastante fuerza para el corte.
  • La motosierra es potente y barata. En la práctica tiene un modo lento (donde la batería me imagino dura más) y uno rápido, para cortar los troncos que una motosierra con tal barra puede permitirse. Corté troncos de 15 cm de diámetro con bastante suavidad. El verdadero problema es que la batería 2Ah dura muy poco.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Greencut GS400L vs. Greenworks GD40CS15

BateríaTamaño de la espadaPeso
Greencut GS400L (mini)
Greencut GS400L
2 - 4 Ah35 cm4,1 kg
Greenworks GD40CS15 (mini)
Greenworks GD40CS15
2 - 4 Ah35 cm3,4 kg

Para la comparativa he elegido la Greenworks GD40CS15 debido a que es un modelo similar en prestaciones y precio. Puedes ver el análisis completo aquí.

Debido a que son modelos de batería son máquinas que están limitadas en su rendimiento. Así, ambas montan baterías de 40 V que les permiten trabajar a 12 m/s. Por ello, a pesar de que ambas tienen espadas de 35 cm, las dos máquinas están limitadas para un trabajo poco exigente sin ser especialmente recomendables para árboles de maderas duras o con un diámetro superior a 30 cm.

Los materiales de ambas máquinas son ligeros y con diseños bastante cuidados. Por ello, ambos son modelos bastante ligeros incluso con la batería puesta. En este caso el modelo de Greenworks es un poco más ligero que el de Greencut.

Greenworks GD40CS15

En cuanto al ajuste de cadena la Greencut GS400L está más orientada al usuario ocasional, ya que incorpora ajuste sin herramientas. Para ajustar la cadena de la GD40CS15 por el contrario necesitarás el uso de una llave combinada. Si hablamos de la lubricación de las cadenas en los dos casos es automática.

Un último aspecto pero no menos importante es la seguridad. En ambos casos se incorpora el freno de seguridad además de que se frenan prácticamente al momento de soltar el acelerador. Por otro lado ambas tienen un fiador que impide que funcione el acelerador si no se presiona a la vez.

En conclusión, estamos ante motosierras para trabajos de jardín o talas poco exigentes tanto en duración como en intensidad.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra a batería fácil de usar para mantener a punto tu jardín.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Deja un comentario