Motosierra a batería Black and Decker GKC 1825 L20. Análisis, Opiniones y Comparativa

Motosierra a batería Black and Decker GKC 1825 L20. Análisis, Opiniones y Comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Black & Decker GKC 1825 L20, una motosierra a batería para hacer algo de leña y podar. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Ligera
  • Manejable
CONTRAS
  • Lubricación manual
  • La batería tarda en cargarse

Características clave de la Black & Decker GKC 1825 L20

  • Batería: 18 V
  • Velocidad de corte: 3,5 m/s
  • Peso: 3,1 kg
  • Espada: 25 cm
  • Cadena: Anti Contragolpe
  • Paso: ⅜’’
  • Galga: 1,1 mm
  • Lubricación: Manual
  • Potencia acústica: 89,6 dB(A)

 

Análisis de la Black & Decker GKC 1825 L20

Motor y lubricación

La Black & Decker GKC 1825 L20 funciona con una batería de litio. Se vende tanto sin batería como con baterías de 2 y 4 Ah y cargador. Mi recomendación es que si tienes que comprar batería escojas la que tiene más Ah para una mayor autonomía.

En particular las baterías que trae esta motosierra tardan bastante en cargar. Uno de los mayores defectos de esta máquina es que la batería de 4 Ah puede tardar hasta 6 horas en cargarse completamente.

Black and Decker GKC 1825 L20 batería

Además es importante recordar que las motosierras de batería son sustancialmente menos potentes que las motosierras eléctricas enchufables y están a años luz de las de gasolina en este aspecto. Con la velocidad de corte de 3,5 m/s no podrás talar árboles medianos o grandes salvo que tengas una paciencia a prueba de bombas.

Black and Decker GKC 1825 L20 podaEsta máquina es ideal para labores de poda o pequeñas talas en el jardín. Su pequeño tamaño combinado con un peso de solamente 3,1 kg la hace perfecta para subirte a un árbol o cualquier otra labor compleja.

Si te preocupa la autonomía, calcula que podrás trabajar de forma continua un poco más de una hora con una batería de 4 Ah. Podrás controlar el nivel de batería gracias a que esta incorpora un lector LED de carga.

En mi opinión el diseño del sistema de lubricación es deficiente. Tendrás que apretar la perilla que hay en el tapón para que se engrase la cadena mientras trabajas. Aunque la máquina no está pensada para un trabajo continuo me parece un fallo importante que la lubricación no sea automática.

A pesar de este fallo al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Consecuencia de que sea una motosierra a batería es que no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 ni tragar humo. Además es más silenciosa que las máquinas de gasolina. Aún así debes tener en cuenta que la diferencia de ruido con una motosierra de gasolina no es tan grande como crees y podría provocar acúfenos. Si te preocupa puedes protegerte con este casco y orejeras de Oregon que también te será útil si utilizas la desbrozadora.

La motosierra lleva una batería de litio. Te dejo aquí este artículo que explica de forma muy sencilla cómo funciona una batería de litio.

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería y presionar el acelerador.

Espada y cadena

La GKC 1825 L20 lleva una espada Oregon de 25 cm, lo que la hace perfecta para podar y talar árboles pequeños pero escasa para árboles medianos y grandes.

Black and Decker GKC 1825 L20 espada

No he conseguido localizar el modelo exacto de la cadena pero debido a la velocidad de corte de 3,5 m/s y a que se indica que es anti-contragolpe diría que tiene dientes redondos. Esto es así debido a que si tuviera dientes cuadrados la máquina se engancharía constantemente al cortar.

No necesitarás ninguna llave para tensar la cadena. En una rosca aflojas la cubierta y tensas la cadena de forma cómoda y precisa. Girando la rosca exterior aflojas la cadena mientras que con la barra que atraviesa la rosca fijas la cubierta.

Black and Decker GKC 1825 L20 tensado cadena

Girando la rosca en el sentido de las agujas del reloj aumenta la tensión y a la inversa si mueve en sentido contrario. La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm. Ten en cuenta que al serrar la cadena se calienta y se modifica ligeramente la longitud, con lo que es posible que tengas que comprobar el ajuste una vez hayas trabajado unos minutos.

Seguridad

Black and Decker GKC 1825 L20 gatilloEste modelo incorpora el freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además para que la máquina acelere tendrás que pulsar el acelerador y apretar el seguro que tiene en la parte superior de la asa. La máquina se detendrá de forma casi instantánea al soltar el gatillo.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Un último aspecto que puede ser o no menor en función del callo que tengas es que la motosierra tiene un mango ergonómico. Por un lado tendrás un agarre firme y por otro lado las protecciones evitarán que te roces las manos con las vibraciones.

Black & Decker GKC 1825 L20. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios:

  • Ni por un segundo se puede comparar con cualquier modelo de gasolina. Es más lenta y la espada solo mide 25 cm. Sin embargo, hace poco ruido, es muy manejable y ejecuta el trabajo sin atrancos, sin apagados, sin humos, sin sustos.
  • Ideal para una casa en el campo, para arreglar la leña del invierno, para revisar la finca en el monte, para marcar árboles que deben ser talados, para realizar podas severas. En fin, no es una herramienta para leñadores, pero si para aficionados o profesionales que saben lo que necesitan.
  • Para cortar ramas y troncos medianos y pequeños funciona correctamente, quizás las baterías deberían durar más.
  • Tenía ya dos baterías que venían con un taladro. Con tres baterías es perfecto. Si le das mucha caña las vas cambiando para que no se calienten en exceso. Es para hacer leña mediana.
  • La batería no dura mucho (una media hora quizás), pero eso para mi es más que suficiente. Prefiero lo que gano en manejabilidad a lo que pueda perder respecto a otros modelos más potentes de gasolina.
  • La necesidad de bombear constantemente es simplemente estúpida y una lubricación continua en la fabricación no costaría mucho.
  • Lo uso para cortar algunos palets en pedazos y cumple con su deber, pero para cortar árboles no la recomiendo.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Einhell GE-LC 18 Li vs. Black and Decker GKC 1825 L20

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Einhell GE-LC 18 Li y la Black and Decker GKC 1825 L20.

 BateríaTamaño de la EspadaPeso 
Einhell GE-LC 18 Li
Einhell GE-LC 18 Li
2 - 4 Ah25 cm3,6 kg
Black and Decker GKC 1825 L20
Black and Decker GKC 1825 L20
2 - 4 Ah25 cm3,1 kg

He elegido la Einhell GE-LC 18 Li debido a que es un modelo muy parecido aunque con un precio ligeramente superior. Puedes ver mi análisis de le Einhell aquí.

Einhell GE-LC 18 Li

Ambas se ofrecen con las mismas capacidades de carga y con un tamaño de corte idéntico. Lo que si hay es una diferencia de peso favorable a la Black & Decker. Mientras que la Einhell pesa 3,6 kg montada la Black & Decker pesa 3,1 kg.

A pesar de lo anterior no me gusta el hecho de que la Black & Decker lleve la batería en un lateral. Si bien el peso es mínimo altera un pelín el centro de gravedad de la máquina a la hora de trabajar con una mano.

La Black & Decker tiene un diseño más cuidado y los materiales de la cubierta aparentan mayor calidad.

Aunque las dos son similares hay que señalar que el cargador de la Black & Decker es un poco lento mientras que la Einhell tiene carga rápida. A la Black & Decker le puede llevar de 4 a 5 horas cargar la batería de 4 Ah.

Bateria y cargador Einhell

Las cadenas que montan son similares. Son cadenas anti-contragolpe con dientes redondos. Esto viene dado por la poca velocidad de corte de ambas máquinas. Ambas cuentan con ajuste de cadena sin herramientas en una única rosca.Black and Decker GKC 1825 L20 válvula

A diferencia de la Black & Decker la Einhell tiene lubricación automática. Aunque algunos clientes indican que a veces no lubrica suficiente desde luego que te permite trabajar sin preocuparte por engrasar manualmente la cadena.

Si hablamos de seguridad también son prácticamente idénticas. Ambas se frenan prácticamente al momento al soltar el acelerador y cuenta con el freno manual al tocar tu puño con el mismo en caso de contragolpe.

En definitiva son dos motosierras a batería que te van a ofrecer un rendimiento muy similar. La Black & Decker tiene unos mejores acabados y es más ligera mientras que en mi opinión la Einhell gana por calidad-precio, por el sistema de lubricación y por que tiene carga rápida.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra a batería para realizar labores de poda o preparar leña para tu chimenea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja un comentario