Mejores motosierras pequeñas de Gasolina

Las 5 mejores Motosierras Pequeñas de Gasolina de 2021

Aquí te voy a enseñar mi selección de las mejores motosierras pequeñas de gasolina de 2021 para que puedas ir a talar árboles y volver de un trozo. 

Por pequeña voy a entender una motosierra con una espada de un máximo de 40 cm; y voy a evitar las motosierras específicas para podar setos, ya que me parecen una opción más limitada en tanto en cuanto están destinadas a cortar pequeños árboles.

En mi selección solo he añadido motosierras de gasolina; porque son más potentes que las eléctricas y también son más prácticas ya que no dependerás de tener una toma de corriente cerca.

Vamos allá!

3 Ventajas de una motosierra pequeña de gasolina

  • Te permitirá podar tanto ramas como talar árboles pequeños y medianos.
  • Una vez talado un árbol grande serás más ágil utilizando una motosierra pequeña para cortar las ramas.
  • Reduces el esfuerzo de tu espalda y brazos al trabajar.

5 Motosierras pequeñas de gasolina para 2021

En este análisis te mostraré mi ranking de las mejores motosierras pequeñas para 2021 y te explicaré los motivos por los que las considero una buena elección así como los aspectos a mejorar de las mismas.

5. Einhell GC-PC 2040

Einhell GC-PC 2040

Es la más potente de las analizadas con sus 50,4 cc ( 2 kW). Esta potencia combinada con su espada de 40 cm te permitirá atacar prácticamente todos los árboles pequeños y medianos.Einhell GC-PC 2040 - 40 cm espadaEinhell GC-PC 2040 - velocidad de corte

Esta potencia hace que la máquina pueda alcanzar las 11500 rpm y una velocidad de corte de 21 m/s. Tanta potencia requiere de una cadena buena, y la máquina la tiene ya que monta una cadena Oregon, una marca prestigiosa debido a sus elevados estándares de fabricación que aportan una durabilidad extra a sus cadenas.

Einhell GC-PC 2040 cadena oregon

El tamaño de la máquina la hace apta para trabajar con comodidad, aunque este exceso de potencia también la hace un poco más pesada que las otras máquinas analizadas con un peso total de 6,5 kg.

La Einhell GC-PC 2040 cuenta con un dispositivo antivibraciones para que tus brazos no sufran durante el corte. La reducción de las vibraciones también evitará que te hagas heridas en las manos, ya que una vibración continua te puede hacer heridas por roce.

Einhell GC-PC 2040 - Antivibración

Respecto al encendido; cuenta con ayuda para arranque en frío y estrangulador automático para que no ahogues la máquina en el proceso.

El proceso será similar a la mayoría de motosierras, tiras de la perilla y tiras de la correa hasta que sientas la primera explosión de gasolina. Una vez escuches la explosión sueltas la perilla y enciendes la máquina con algún tirón más.

La seguridad es otro de los fuertes de esta máquina ya que cuenta con protección antirretorno con freno de cadena inmediato. En caso de que levantes la motosierra de golpe se levantará el freno y se detendrá la cadena momentáneamente. Además un sujetador de cadena evitará que te salte a la cara en caso de rotura. Como lado negativo esto conlleva que a veces se pueda enganchar.

Einhell GC-PC 2040 - Freno

La lubricación es automática, no tendrás que preocuparte de ajustarla y la cadena estará siempre lubricada de forma óptima con lo que  su vida útil se alargará.

Einhell GC-PC 2040 - Lubricación

Por último, uno de los defectos que le veo es que las juntas de los tapones son de plástico en vez de goma.

PROS
  • Potencia
  • Cadena Oregon
  • Precio competitivo
CONTRAS
  • Juntas de plástico
  • A veces se engancha
  • No es la más ligera

 

4. Husqvarna 120

Husqvarna 120

La Husqvarna 120 nace como una evolución de la Husqvarna 236 con la que comparte muchas características. Es una de las favoritas de los usuarios en todo el mundo debido a su excelente calidad y versatilidad.

Se trata de una motosierra con unas dimensiones reducidas ya que cuenta con una espada de 35 cm aunque puedes colocarle una de 45 sin problema. Tiene una cilindrada de 38 cc que le proporcionan una potencia de 1,4 kW, lo que la hace apta para tareas tan diversas como la poda o el corte de troncos pequeños o medianos.

La velocidad máxima de corte de la cadena es de 16,8 m/s a 9000 rpm, y todo esto con un consumo de 428 g/kW/h. El responsable del bajo consumo es el sistema X-Torq que además consigue reducir las emisiones de gases cumpliendo las normativas de emisiones más exigentes.

Husqvarna 120 - X-Torq

La excelente relación consumo-rendimiento también es lograda gracias a que monta una cadena H37 con paso de cadena ⅜’’ mini y un grosor de 1,3 mm. Este tipo de cadenas reducen la vibración y hacen un corte con muy poco desperdicio.Husqvarna 120 - Low Vib

Por lo que se refiere al ruido se mueve en rangos similares a la competencia, alcanzando los 100,7 dB.  Cuenta con el sistema LowVib formado por unos eficaces amortiguadores que absorben todo tipo de movimiento descansando tus manos y brazos. Las vibraciones que logra son entre 2,1 y 2,7 m/s².

 

Y todo este rendimiento en un peso de 4,85 kg, lo que la hace apta hasta para un niño; con ella podrá hacerse hombre empuñando una Husqvarna desde una tierna edad.Husqvarna 120 - Bomba de combustible

Otro aspecto que favorece su manejabilidad es que el arranque es muy fácil, ya que cuenta con sistema de bombeo. Además el sistema de aire está automatizado para que cuando arranques la máquina se suelte y se cierre.

 

Cuenta también con un sistema de limpieza de aire centrifugado que mantiene el filtro limpio durante toda la jornada, proporcionando un rendimiento óptimo y evitando el tupido de la máquina.

Husqvarna 120 - Air Injection

Husqvarna tampoco ha descuidado la seguridad en este modelo, ya que su freno de cadena se activa por inercia para mayor seguridad en el uso de la máquina.

Y lo que termina por convertirla en una de las más populares es su precio, ya que es una de las más económicas de la marca y se puede adquirir por un precio similar al de otras motosierras de marcas de menos reconocidas.

PROS
  • Calidad-precio
  • Consumo
CONTRAS
  • No es la más potente

 

3. MCculloch CS 35S

McCulloch CS 35S

McCuloch es una de las marcas pioneras en el mundo de las motosierras. Desde que fue adquirida por Husqvarna en 1999 está orientada al sector doméstico manteniendo la marca Husqvarna para el usuario profesional.

La McCulloch CS 35S cumple con este cometido, ya que es un modelo diseñado para usuarios con poca experiencia y para cortar leña de manera ocasional. A pesar de ello es un modelo que no descuida la calidad.

Su motor con una capacidad de 35 cc le permite desarrollar una potencia de 1,44 kW. Gracias a esta potencia logra una velocidad de cadena de 17,15 m/s, y todo esto con un peso de 4,9 kg.

McCulloch CS 35S - Capacidades

Esta máquina puede montar una espada de 35 a 40 cm, lo que la hace una de las más versátiles debido a que te servirá tanto para pequeñas labores de poda como para talar troncos de un tamaño mediano.

La cadena es otro de los aspectos a destacar en esta máquina ya que tiene un paso de cadena de ⅜’’ con perfil bajo que hace que no desperdicie apenas madera y facilita el corte reduciendo el riesgo de retroceso.

McCulloch CS 35S - Cortando árbol pequeño

Para contrarrestar los efectos negativos de la potencia sobre el confort del usuario tiene un sistema antivibración, que aísla el manillar de la máquina del motor, reduciendo las vibraciones a unos niveles bastante bajos (2,1 m/s²). A pesar de ello algunos usuarios señalan que perciben más vibraciones que en una Husqvarna.

Otro de sus fuertes es el encendido, que se facilita mediante el sistema Soft Start, el cual reduce la resistencia al tirar de la cuerda en hasta un 40 %.

Su diseño favorece un mantenimiento al alcance de todos ya que tiene un único tornillo para retirar la cubierta del motor, lo que facilita enormemente el acceso al mismo.

Un último aspecto pero no por ello menos importante es que cuenta con un freno de cadena de doble acción, que se puede activar tanto con la mano derecha como por inercia.

PROS
  • Perfil de cadena muy fino
  • Arranque fácil
CONTRAS
  • Vibración

 

2. Husqvarna 130

Husqvarna 130

Con una cilindrada de 38 cc logra una potencia de 1,5 kW y es capaz de trabajar a 9000 rpm y lograr una velocidad de corte de 16,8 m/s. La espada recomendada es de 40 cm y el peso de la máquina es de 4,7 kg, con lo que tendrás una máquina para utilizar en prácticamente todo tipo de situaciones.

La Husqvarna 130 es una motosierra relativamente pequeña que te permite tanto talar arbustos como atacar otros árboles un poco más grandes como pinos, eucaliptos de tamaño medio e incluso algún roble.

Husqvarna 130 - Cortando tronco

Cuenta con el sistema X-Torq que reduce el consumo hasta los 725 g/kWh. Consecuentemente las emisiones de CO2 son también mínimas (804 g/kWh). Si priorizas el consumo sobre el rendimiento probablemente debas optar por la Husqvarna 120.

La motosierra cuenta con bomba de combustible para que el encendido esté al alcance de un niño. La parada se hace desde el mando de parada combinado en el que se encuentra también el tirador de aire. Esto favorece el arranque y reduce las posibilidades de ahogamiento del motor.

Husqvarna 130 - Control de parada combinado

Esta motosierra cuenta con una amortiguación excelente. Al igual que su hermana pequeña cuenta con el sistema LowVib. Con el no sentirás apenas la vibración en los brazos y evitarás heridas por roce en las manos. La vibración oscila entre los 3,2 y los 5,5 m/s² y el ruido está en los 114.34 dB(A).

Al igual que la Husqvarna 120, cuenta con un freno de cadena que se activa por inercia que se activa ante cualquier movimiento brusco, lo que te permite trabajar con seguridad en todo momento.

Husqvarna 130 - Freno por inercia

Con el sistema Air Injection mantiene el filtro limpio, proporcionando un rendimiento óptimo y evitando el tupido de la máquina.

La máquina viene de serie con una cadena H37 con un paso de cadena ⅜’’ mini y un espesor de 1,3 mm que garantiza que el desperdicio sea mínimo y facilita el corte.

PROS
  • Calidad
CONTRAS
  • Un poco ruidosa

 

1. Stihl MS 201

Stihl MS 201 C-M

Este modelo de la marca Alemana Stihl es uno de los más fáciles de utilizar debido a su gran relación potencia-peso. Con solo 4 kg es capaz de desarrollar 1,8 kW de potencia en 35 cc.

El nivel de ruido es de 99 dB(A) y las vibraciones están en los 3,3 m/s. Emite unos 728 g/kWh (similar a la Husqvarna 130 aunque desarrollando algo más de potencia).

Destaca su cadena Picco Super (PS) con un paso de cadena 3/8″ y 1,3 mm de grosor. Esta cadena tiene los dientes tipo cincel, lo que facilita la penetración en la madera y reduce las vibraciones. En cuanto a la espada puedes utilizar una de 35 o 40 cm.

Stihl MS 201 C-M - Cortando tronco

Stihl MS 201 C-M - Mando unificadoLa MS201 al igual que la Husqvarna tiene en un único mando las funciones principales: arranque en frío, en caliente, la marcha y la parada.

Otra característica amigable es que puedes tensar la cadena mediante un tensor lateral sin tener que tocar la cadena caliente, con lo que podrás realizar ajustes durante la jornada sin riesgo de quemarte.

Los puntos de amortiguación están bastante bien calculados. Uno de los puntos fuertes de la máquina es que vibra poco, lo que reducirá el esfuerzo de tus brazos y evitará los roces.

Stihl MS 201 C-M - Tapón

El cierre del depósito no me parece demasiado fácil de utilizar. Yo en particular tengo la Stihl MS211 que tiene el mismo cierre y a veces tardo varios minutos en enroscar el tapón del aceite en la máquina.

 

La máquina cuenta también con el sistema Stihl M-Tronic, que ajusta el punto de ignición y la dosificación del combustible para obtener en todo momento un rendimiento óptimo con una buena aceleración y sin tirones.

Stihl MS 201 C-M - M-Tronic

Otro punto que mejora el rendimiento de la máquina es que cuenta con cuatro canales de carga que crean una turbulencia en la mezcla aire/combustible antes de la explosión, con lo que se consigue un mayor rendimiento y consiguientemente un par motor más elevado. Permite alcanzar las 10500 rpm y una velocidad de cadena de 18,6 m/s.

tihl MS 201 C-M - Tecnica cuatro canales

Cuenta con el sistema Stihl Ematic, que se compone de cadena Ematic y cadena Oilomatic (que hace que el aceite se adhiera a la cadena), mantendrás constantemente engrasada la cadena reduciendo el desgaste de la misma y la espada.

Stihl MS 201 C-M - Stihl Ematic

La cantidad de aceite que emite la bomba es regulable, con lo que podrás ajustarlo en caso de que decidas meter una espada más larga o o reducir el caudal en caso de que no veas necesario tanto lubricado.

En conclusión, estás ante una máquina fácil de utilizar y con la que obtendrás un rendimiento excelente. Esta calidad se reflejará en el precio, que será un poco más alto que las máquinas de la competencia.

PROS
  • Cadena Pico Supper
  • Ligera
CONTRAS
  • El tapón del aceite es complicado de cerrar
  • No es la más barata

 

Comparativa de motosierras pequeñas

En esta tabla podrás comparar en un vistazo las máquinas analizadas.

ModeloPotenciaTamaño de la espadaPeso 
Einhell GC-PC 2040 (mini)
Einhell GC-PC 2040
2 kW40 cm6,5 kg
Husqvarna 120 (mini)
Husqvarna 120
1,4 kW35 cm4,85 kg
McCulloch CS 35S (mini)
McCulloch CS 35S
1,44 kW35 cm4,9 kg
Husqvarna 130 - (mini)
Husqvarna 130
1,5 kW40 cm4,7 kg
Stihl MS 201 C-M (mini)
Stihl MS 201
1,8 kW35 cm4 kg

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.4)

Deja un comentario