En este artículo te daré mi opinión de la Stihl MS 194 C-E, una motosierra pequeña de gasolina que es perfecta para cortar ramas e incluso árboles pequeños. Además encontrarás:
Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores motosierras pequeñas de este año.
Pros y contras
- Muy Ligera
- Manejable
- Fiable
- Vibra poco
- No es la más potente
- El tapón del aceite puede ser lioso
Características clave de la Stihl MS 194 C-E
Análisis de la Stihl MS 194 C-E
Motor y lubricación
Con una cilindrada de 31,76 cc la Stihl MS 194 C-E nos da una potencia de 1,4 kW (1,9 cv) y es capaz de trabajar a 10.500 RPM alcanzado una velocidad de corte de 18,6 m/s que no esta nada mal para su potencia. Esta potencia es acorde al tamaño de la máquina y espada y nos permitirá talar con facilidad árboles pequeños.
Este excelente rendimiento se consigue gracias a varias tecnologías propias de la marca Stihl. En primer lugar la máquina utiliza un motor Stihl 2-Mix con barrido de gases por aire. Este sistema consigue aprovechar mejor el combustible y un ahorro del 20 % respecto a los motores de 2 tiempos convencionales.
A esto se añade la técnica de cuatro canales Stihl. Cuatro canales de carga crean una turbulencia en la mezcla aire/combustible antes de la explosión, consiguiendo una combustión más óptima y dando como resultado un mayor par y un ahorro notable de combustible.
Si a lo anterior le añadimos que es una máquina muy ligera, ya que pesa (sin equipo de corte) 3,6 kg obtenemos una motosierra que destaca por su manejabilidad, sobre todo si la usamos con una espada de 30 cm (también se podría utilizar con una de 35 cm), que nos permitirá cortar ramas y árboles pequeños en tiempo récord.
En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.
La mezcla de aceite recomendada para la Stihl MS-194 C-E es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar tubos de aceite como estos. Para facilitar la tarea yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible con exactitud y repostar fácilmente en el monte.
El motor viene regulado de serie para un rendimiento óptimo (no deberías tener que ajustarlo salvo que trabajes en un clima extremo). Aún así puedes ajustar el carburador modificando la mezcla de aire y gasolina. Podrás modificar el régimen a baja velocidad en el tornillo L, el régimen a altas revoluciones en el H y el ralentí en el T.
Como de vez en cuando vas a tener que limpiar el filtro de aire a máquina tiene una cubierta con un cierre rápido que te permitirá dejarlo impoluto en menos de lo que canta un gallo. En todo caso la MS-194 C-E tiene un compensador, que permitirá alargar los períodos de limpieza del filtro.
Encendido
La Stihl MS-194 C-E tiene bomba de cebado, lo que te facilitará mucho el encendido. A esto se añade el sistema Stihl Ergostar, que te proporciona un arranque fácil y sin tirones gracias a que tiene un muelle adicional entre el cigüeñal y la cuerda de arranque. Para encenderla deberás seguir los siguientes pasos:
Espada y cadena
Se suele vender con una espada de 30 cm, aunque también la puedes utilizar con espadas desde los 25 a los 40 cm. Este tamaño de espada te permitirá atacar árboles de hasta 25 cm de diámetro, con lo que es ideal para tareas ligeras de corte. En mi opinión no es recomendable utilizarla con la espada de 40 cm ya que si atacas árboles muy grandes se quedará muy corta.
La MS-194 C-E de Stihl monta la cadena Pico Micro Mini 3 de Stihl. La cadena tiene 1,1 mm de galga y un paso de 3/8». Su bajo calibre hace que entre bien en la madera y que se reduzca el riesgo de retroceso y se reduzcan las vibraciones.
Para ajustar la cadena de la MS-194 C vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con el tornillo lateral (imperdible) y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador para ajustar la tensión la milímetro. Al principio puede costarte pero una vez te acostumbres quedará al milímetro.
Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.
Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.
Una cosa que no me gusta mucho de este y otros modelos de Stihl son los tapones. Tiene una rosca que tiene que enganchar para que quede cerrada y si eres algo manazas (como yo) puedes desgastarlo con lo que te costará cerrarlo después. Si esto ocurre un tapón nuevo te costará poco más de 5 €.
Seguridad
La principal medida de seguridad es que la Stihl MS-181 tiene freno de cadena Quickstop Super que frenará la máquina al soltar el fiador de la empuñadura. Además en caso de rebote esta se frena al tocar el freno con tu puño.
En cuanto a la seguridad activa cabe indicar que la Stihl MS-194 C-E tiene los puntos de amortiguación colocados de forma que se reducen las vibraciones transmitidas del motor a tus brazos y manos. Así se consiguen unas vibraciones de 3,6 – 3,6 m/s², lo que está muy bien.
A lo anterior se añade que los mangos están cubiertos con goma, con lo que podrás trabajar todo el día sin riesgo de ampollas, incluso si tienes manos de princesa.
Comparativa: Stihl MS 194 C-E vs. Stihl MS 211
Potencia Espada Peso
Stihl MS-194 C-E31,76 cm³ (1,4 kW) 30 cm 3,6 kg
Stihl MS-21135,2 cm³ (1,7 kW) 30 cm 4,3 kg
He elegido la Stihl MS 211 para la comparativa por ser una máquina similar que es un poco menos moderna pero más potente. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MS 211 aquí.
En la Stihl MS-211 echamos de menos que tenga bomba de cebado. Es una máquina un poco más difícil de encender, aunque no tendrás problemas si ya tienes experiencia con otras motosierras. Otra desventaja de la MS-211 es que es más pesada que su hermana.
Por contra, la Stihl MS 211 supera a su hermana menor en que tiene una mayor cilindrada y es capaz de darnos una potencia de 2,3 cv sin que por ello vibre más. En mi opinión es una mejor elección por su mejor rendimiento aunque la MS 194 C-E es más manejable.
Te la recomiendo si…
Buscas una motosierra muy manejable para cortar ramas y árboles pequeños.