Motosierra de Batería Ryobi OCS1830. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra de batería Ryobi OCS1830, una motosierra de batería con una buena combinación entre peso y rendimiento. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra. Puedes echarle un ojo también a mi selección de motosierras de batería.

Pros y contras

PROS
  • Ajuste de cadena sin herramientas
  • Ligera
  • Barata

CONTRAS
  • La batería no es standard

Características clave de la Ryobi OCS1830

  • Voltaje: 18V
  • Velocidad de corte: 10 m/s
  • Espada: 30 cm
  • Cadena: RAC227
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,09 mm
  • Enlaces: 45
  • Engrase: Automático
  • Peso: 3,74  kg
  • Batería: Ryobi 5133003366

Análisis de la Ryobi OCS1830

Motor y lubricación

La Ryobi OCS1830 tiene un motor sin escobillas que funciona con una batería de 18 V que le permite alcanzar una velocidad de corte de 10 m/s. Esta velocidad de corte es bastante buena para una motosierra de batería y te permitirá cortar ramas y árboles hasta unos 20 cm de diámetro.

Esta motosierra es ligera con sus 3,74 kg con la batería puesta los cuales te harán moverla con facilidad incluso si cortas en altura. Además a diferencia de una eléctrica no te obligará a andar con un cable detrás ni te limitará a zonas donde tengas una conexión eléctrica.

Ryobi OCS1830 cortando

Esta máquina se vende sin batería y cargador. Mi recomendación es que compres una batería con una capacidad de 4 Ah al menos. Ten en cuenta que el diseño de las baterías de Ryobi es un poco distinto a las baterías standard. Puedes comprar un kit de batería de 5 Ah y cargador de Ryobi como este pero también tienes otros kits de marcas blancas que te permitirán abaratar el coste; lo importante es que te fijes en el diseño de la batería.

En cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia ya que es automática. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena bueno como este de Oregon o cualquier otro. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

El tapón del aceite está situado en el lateral de la máquina aunque es improbable que la máquina pierda aceite, incluso si guardaras la máquina con su depósito lleno. Otro aspecto interesante del depósito es que es transparente con dos mirillas que te permitirán comprobar el nivel de aceite en cada momento.

Ryobi OCS1830 mirillas

Otra externalidad positiva de ser una motosierra eléctrica es que no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 y que además su funcionamiento es más silencioso que el de una motosierra con un motor de combustión. 

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería.

Espada y cadena

La motosierra de batería Ryobi OCS1830 lleva una espada Ryobi RAC226 de 30 cm. Esta longitud implica una longitud de corte de 25 cm. Dicho esto, no es recomendable para árboles que superen los 20 cm de diámetro, más que nada porque puede faltarle potencia a la motosierra según te acercas a su tope de corte.

Ryobi OCS1830 espada

La cadena también es Ryobi, concretamente una del tipo RAC227. Esa cadena tiene un paso de 3/8 y un grosor de 1,1 mm. Esta cadena de 45 eslabones destaca por su finura y por su diseño orientado a motosierras de baja potencia. Así aunque cortará de forma menos agresiva evitará que haya rebotes que pongan en peligro tu físico. Si no encontraras el modelo de Ryobi puedes utilizar le modelo CHO004 de McCulloch. Para limarla puedes utilizar limas de 4 mm.

Otro aspecto destacable de la OCS1830 es que incorpora un sistema de ajuste de cadena sin herramientas muy fácil de usar. Para poner ajustar la tensión de la cadena solo tienes que girar la rosca gris y fijarla con el mecanismo que está dentro de la rosca una vez tienes la tensión adecuada. Aunque la fijación de la espada no es tan firme como el ajuste convencional con tornillos es más que suficiente para los cometidos para los que se destina esta máquina.

Ryobi OCS1830 ajuste cadena sin herramientas

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.ensado correcto Greencut

Seguridad

La Ryobi OCS1830 incorpora freno manual que se activará al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además en la parte de arriba del mango incorpora un botón bloqueador que funciona como freno electrónico si no lo presionas al mismo tiempo que el acelerador.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Aunque las máquinas de batería sean aparentemente más silenciosas que las de combustión pueden alcanzar niveles de ruido capaces de provocarte acúfenos. Esta máquina en particular alcanza los 94,1 dB(A), lo que está bastante cerca del nivel de ruido de las motosierras de gasolina. Para proteger tus oídos puedes utilizar un casco como este que tiene orejeras y además tiene una visera para proteger tus ojos de las virutas.

Casco y orejeras oregon

Ryobi OSC1830. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Ryobi OCS1830:

  • Me gusta su simplicidad, corta troncos de 8 a 12 cm diámetro como mantequilla, y de 12 a 14 correctamente, ya más de 15cms creo será mejor la de 50cms de espada, corte más de 200 troncos con 5 cargas de batería, (tengo 3 de 5A) luego de tantos cortes es necesario afilar la cadena.
  • Tengo bastantes herramientas de One+ y creo que la mayoría son buenas. Las herramientas sin escobillas que tengo son todas muy buenas, y esta motosierra es posiblemente ahora una de mis favoritas. Tan potente como una motosierra de gasolina de tamaño similar y mucho más agradable de usar. Bajo nivel de vibraciones y ruido, liviano. Realmente es una gran herramienta.
  • Una pequeña herramienta impresionante si ya has invertido en Ryobi One+. Corté una rama grande (más o menos) caída (20 cm de diámetro) en menos de 15 minutos (20 cortes) y a mi batería de 5 Ah todavía le queda la mitad de la carga. Muy impresionada.
  • Por la frecuencia con la que tengo que usar una motosierra funciona bien y no echo de menos las motosierras de 2 tiempos.
  • Cumple plenamente su propósito. Fácil de utilizar.
  • Me encantó lo ligera que es la sierra y, a la vez, potente y robusta. Terminé todo el trabajo el mismo día e incluso corté las ramas para hacer leña. Esperemos que dure muchos años y se pueda utilizar para muchos trabajos diferentes en el jardín.

Puedes ver más opiniones en este enlace.

Comparativa: Ryobi OCS1830 vs Rioby RY36CSX35A-0 

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Ryobi OCS1830 y la Ryobi RY36CSX35A-0

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Ryobi OCS1830 (mini)
Ryobi OCS1830
18 V30 cm3,74 kg (con batería)
Ryobi RY36CSX35A-0
Ryobi RY36CSX35A-0
36 V35 cm5,2 kg (con batería)

Para darte perspectiva la he comparado con un  modelo de mayor potencia de las misma marca: la Ryobi RY36CSX35A-0. Puedes ver el análisis completo de la Ryobi RY36CSX35A-0 aquí.

La primera diferencia que salta a la vista es la diferencia en el tamaño de las espadas en favor de la Ryobi Max Power de 36V. Esta viene con una espada de 35 cm, lo que te permitirá atacar árboles de mayor tamaño. Y cuando decimos esto no solo es por el tamaño de la espada, sino porque también dobla en velocidad de corte a su hermana pequeña, alcanzando los  21 m/s, velocidad que no tiene nada que envidiar a un modelo de gasolina.

Ryobi RY36CSX35A-0

Esto se consigue con una batería con un mayor potencial eléctrico (36 V), lo que exige que escojas mejor la batería e implica un ligero aumento de precio del equipo de corte. En contra de la Ryobi RY36CSX35A-0 hay que decir que es un modelo más pesado (5,2 kg con batería), con lo que si no la vas a utilizar para tareas exigentes podría no compensarte respecto a su hermana menor. Por lo demás no hay grandes diferencias, con lo que tu elección dependerá del tipo de árboles que vayas a atacar.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería ligera y eficaz para cortar pequeños troncos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario