Einhell GE-LC 18 Li

Motosierra a batería Einhell GE-LC 18 Li. Análisis, Opiniones y Comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Einhell GE-LC 18 Li, una motosierra inalámbrica perfecta para cortar árboles pequeños y podar. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Ligera
  • Carga rápida
  • La batería dura bastante
CONTRAS
  • No es muy potente
  • La lubricación no es ajustable

Características clave de la Einhell GE-LC 18 Li

  • Batería: 18 V
  • Velocidad máxima: 2.400 RPM
  • Velocidad de corte: 4,3 m/s
  • Peso: 3,6 kg
  • Espada: 25 cm
  • Cadena: Oregon
  • Paso: ⅜’
  • Galga: 1,1 mm
  • Engrase: Automático
  • Potencia acústica: 95,4 dB(A)
  • Tensión de red: 200-250 V 50-60 Hz

 

Análisis de la Einhell GE-LC 18 Li

Motor y lubricación

La Einhell GE-LC 18 Li funciona con una batería de litio. Se vende tanto sin batería como con baterías de 2, 3 y 4 Ah y cargador. Mi recomendación es que si tienes que comprar batería escojas la que tiene más Ah ya que las motosierras exigen mucho y un mayor amperaje/hora te dará más autonomía. Puedes valorar incluso si te merece la pena comprar una batería de otra marca con más capacidad de carga. Estas de Boetpcr se venden en pack de 2 y tienen 5 Ah.

Es importante aclarar que las motosierras de batería son sustancialmente menos potentes que las motosierras eléctricas enchufables y que están a años luz de las de gasolina en este aspecto. Así, la Einhell GE-LC 18 Li trabaja a un máximo de 2.400 RPM, lo que te impedirá atacar árboles grandes.

A pesar de lo anterior, esta máquina es ideal para labores de poda o pequeñas talas en el jardín. Su pequeño tamaño combinado con un peso de solamente 3,6 kg la hace perfecta para trabajos poco exigentes.

Si te preocupa la autonomía, calcula que podrás trabajar de forma continua un poco más de una hora con una batería de 4 Ah. Podrás controlar el nivel de batería gracias a que estas incorporan un lector LED de carga. Si compras las baterías Power X-Change las podrás cargar en una hora en el cargador rápido autónomo que se vende con la máquina. Así, intercambiando dos baterías podrás trabajar de forma continua si los trabajos se alargan.

Bateria y cargador Einhell

El sistema de lubricación es uno de los puntos débiles de la máquina ya que según varios usuarios engrasa poco la cadena. Este problema no es menor ya que el caudal del aceite no es regulable, con lo que si te parece que la máquina lubrica poco lo único que podrás hacer es cambiar el tipo del mismo. Un aspecto positivo es que la máquina incorpora una mirilla para que compruebes en todo momento el nivel de aceite restante y así evites trabajar sin lubricación.

Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

La máquina tiene un tapón de rosca en la parte superior, con lo que es más que improbable que pudiera haber alguna fuga, incluso si guardaras la máquina sin vaciar el aceite.

Einhell GE-LC 18 Li tapón

Otras consecuencia de que sea una motosierra a batería es que no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 ni tragar humo. Además es más silenciosa que las máquinas de gasolina. Aún así debes tener en cuenta que la diferencia de ruido con una motosierra de gasolina no es tan grande como crees y podría provocar acúfenos. Si te preocupa puedes protegerte con este casco y orejeras de einhell que te será útil también si utilizas la desbrozadora.

La motosierra lleva una batería de litio. Te dejo aquí este artículo que explica de forma muy sencilla cómo funciona una batería de litio.

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería y presionar el acelerador.

Espada y cadena

La GE-LC 18 Li lleva una espada de 25 cm, lo que la hace perfecta para podar y talar árboles pequeños pero escasa para árboles medianos y grandes. La espada y la cadena tienen la garantía de la marca Oregon.

No he conseguido localizar el modelo exacto de la cadena pero parece que tiene dientes redondos. Este tipo de dientes están pensados para un corte suave y para que no haya tirones. Es lógico que así sea, ya que la máquina no tiene potencia ni alcanza una velocidad de corte suficiente para realizar cortes agresivos. Si tuvieras que cambiar la cadena podrías utilizar esta que tiene muy buenas críticas y está diseñada para este modelo.

Cadena Oregon Einhell GE-LC 18 Li

No necesitarás ninguna llave para tensar la cadena. En una rosca aflojas la cubierta y tensas la cadena de forma cómoda y precisa. Girando la rosca exterior aflojas la cubierta y en la interior adelantas o atrasas la espada.

Einhell GE-LC 18 Li ajuste cadenaGirando la rosca en el sentido de las agujas del reloj aumenta la tensión y a la inversa si la mueves en sentido contrario. La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm. Ten en cuenta que al serrar la cadena se calienta y se modifica ligeramente la longitud, con lo que es posible que tengas que comprobar el ajuste una vez hayas trabajado unos minutos.

Seguridad

Este modelo incorpora el freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además otra de las ventajas de ser de batería es que en el mismo instante en que sueltas el acelerador el motor frena la cadena.

Einhell GE-LC 18 Li freno cadenaEl movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Por si las moscas la cadena incorpora un perno de seguridad, que intercepta la cadena en caso de rotura.

Un último aspecto que puede ser o no menor en función del callo que tengas es que la motosierra tiene un mango ergonómico. Por un lado tendrás un agarre firme y por otro lado las protecciones evitarán que te roces las manos con las vibraciones.

Einhell GE-LC 18 Li mango ergonómico

Einhell GE-LC 18 Li. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios:

  • Me ha sorprendido su potencia y facilidad de manejo. Muy útil para talar árboles medianos o para cortar ramas grandes y secas de frutales. Con una batería de 4 Ah trabajé de forma continua más de 1 hora sin ningún problema.
  • Con una batería de 4 Ah corto un montón de troncos y tiene fuerza suficiente para cualquier madera. Sólo tengo la sensación de que le echa poco aceite a la cadena.
  • Muy ligera y fácil de utilizar, corta troncos de hasta 15 cm con facilidad.
  • Para la finca esta motosierra es muy manejable y para podar unos árboles o cortar unos troncos de 15 o 20 cm me va de cine.
  • Lo mejor es su peso y ligereza. Corte limpio sin tirones ni retrocesos. No tiene la potencia de una de gasolina, pero puedo asegurar que el no estar tragando humo y el peso ya es un punto a favor para trabajos domésticos. No es apta para profesionales.
  • Corta más lento que una de gasolina ya que no es tan potente pero suficiente para un uso esporádico. Corté una pila de troncos en una hora sin acabar la carga de batería de 4.0 Ah.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Einhell GE-LC 18 Li vs. Black and Decker GKC 1825 L20

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Einhell GE-LC 18 Li y la Black and Decker GKC 1825 L20.

 BateríaTamaño de la EspadaPeso 
Einhell GE-LC 18 Li
Einhell GE-LC 18 Li
2 - 4 Ah25 cm3,6 kg
Black and Decker GKC 1825 L20
Black and Decker GKC 1825 L20
2 - 4 Ah25 cm3,1 kg

He elegido la Black & Decker GKC 1825 L20 debido a que es un modelo muy parecido aunque con un precio ligeramente superior. Puedes ver el análisis completo aquí.

Black and Decker GKC 1825 L20

Ambas se ofrecen con las mismas capacidades de carga y con un tamaño de corte idéntico. Lo que si hay es una diferencia de peso favorable a la Black & Decker. Mientras que la Einhell pesa 3,6 kg montada la Black & Decker pesa 3,1 kg.

A pesar de lo anterior no me gusta el hecho de que la Black & Decker lleve la batería en un lateral. Si bien el peso es mínimo, altera un pelín el centro de gravedad de la máquina a la hora de trabajar con una mano.

La Black & Decker tiene un diseño más cuidado y los materiales de la cubierta aparentan mayor calidad.

Aunque las dos son similares hay que señalar que el cargador de la Black & Decker es un poco lento. Le puede llevar de 4 a 5 horas cargar la batería de 4 Ah.

Black and Decker GKC 1825 L20 válvulaLas cadenas que montan son similares. Son cadenas anti-contragolpe con dientes redondos. Esto viene dado por la poca velocidad de corte de ambas máquinas. Ambas cuentan con ajuste de cadena sin herramientas en una única rosca.

Si antes nos quejábamos de que la Einhell en ocasiones podía lubricar poco, en la Black & Decker nos encontramos con que la lubricación es manual. Tienes que presionar la válvula que tiene en la parte superior para que se lubrique la barra.

En lo referente a seguridad ambas son son prácticamente idénticas. Las dos se frenan prácticamente al momento al soltar el acelerador y cuentan con freno manual al tocar tu puño con el mismo en caso de contragolpe.

En definitiva, son dos motosierras a batería que te van a ofrecer un rendimiento muy similar. La Black & Decker tiene unos mejores acabados y es un poco más ligera mientras que en mi opinión la Einhell gana por calidad-precio, por el sistema de lubricación y por que tiene carga rápida.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra a batería para realizar labores de poda o cortar árboles pequeños en jornadas de trabajo cortas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja un comentario