Motosierra eléctrica Oregon CS1500

Motosierra Eléctrica Oregon CS1500: análisis y opiniones

En estas líneas te voy a destripar la motosierra eléctrica Oregon CS1500, una motosierra eléctrica que destaca por su potencia y fácil mantenimiento. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Rendimiento
  • Autoafilado
CONTRAS
  • Caudal de aceite no regulable

Características clave de la Oregon CS1500

  • Potencia: 2,4 kW
  • Velocidad de corte: 14,7 m/s
  • Peso: 5,7 kg
  • Espada: 45 cm
  • Cadena: PowerSharp
  • Galga: 1,27 mm
  • Paso: ⅜’’
  • Engrase: Automático
  • Tensión de red: 230V / 50Hz

 

Análisis de la Oregon CS1500

Motor y lubricación

La Oregon CS1500 tiene un motor eléctrico de 2,4 kW que es capaz de trabajar a 7800 RPM alcanzando una velocidad de corte de 14,7 m/s. Para que te hagas una idea de su potencia es superior a la de máquinas de gasolina como la Husqvarna 440 (análisis 440) o la Stihl MS211(análisis MS 211).

A lo anterior añadimos que pesa 5,7 kg, que aunque no la hace la más ligera nos da una excelente relación entre el peso y su rendimiento. El inconveniente principal de esta máquina es el cable, que te limita a zonas con enchufe. Si trabajas cerca de casa puedes salvar este inconveniente con un alargador como este.

Oregon CS1500 motor

En cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este que también vende Oregon. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento es mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

La lubricación de la máquina es automática. Además puedes controlar el nivel mediante una mirilla. Podría ser que te costara un poco ver el nivel. En ese caso el que te he puesto como ejemplo tiene bastante contraste, con lo que te será fácil verlo.

Cabe indicar que el caudal del aceite no es regulable, esto solo sería un problema si consideraras que no lubrica lo suficiente en una situación de extrema exigencia. Dicho esto, el flujo de caudal suele ser suficiente siempre que uses la espada y cadena que trae la máquina de serie (con sistema Lubri-Tec).

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Por ello, en invierno te convendrá utilizar un aceite más fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

La máquina tiene un tapón de rosca en la parte superior, con lo que es más que improbable que pudiera haber alguna fuga, incluso si guardaras la máquina sin vaciar el aceite.

Oregon CS1500 cortando

A consecuencia de que sea una motosierra eléctrica no solo no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 sino que además es una máquina con un funcionamiento bastante silencioso.

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. En cambio con esta máquina solo tienes que preocuparte de enchufarla.

Espada y cadena

La CS1500 lleva una espada de 45 cm y una longitud de corte de 43 cm. Con esta longitud puedes atacar los árboles medianos e incluso algunos grandes. Si únicamente quieres cortar ramas es mejor que compres una con una espada más pequeña como la CS1400 que analizamos aquí.

Afilado PowerSharp

Si por algo destaca esta máquina es por su cadena. Tiene una cadena PowerSharp que es una cadena con un sistema de auto afilado diseñado para aumentar tu productividad. Esta es una cadena de perfil bajo, con una galga de 1,27 mm, un paso de ⅜’’ y dientes tipo semi-cincel. Además tiene el sistema de lubricación Lubritec que mantiene aceitada la cadena en todo momento, reduciendo la fricción y aumentando la vida útil de la misma.

El funcionamiento del afilado es tremendamente sencillo. Solo tienes que tirar de la manija unos segundos mientras aceleras la motosierra. En caso de que necesites reemplazar la cadena puedes comprar un kit con cadena y piedra de afilado como este.

Afilado PowerSharp CS1500

Además, no necesitarás ninguna llave para tensar la cadena. Tienes una rosca con doble mecanismo en la que por un lado aflojarás la cubierta y por otro tensarás la espada.

Girando el tornillo en sentido horario se incrementa la tensión y a la inversa en sentido antihorario. La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Seguridad

Este modelo incorpora el freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además otra de las ventajas de ser eléctrica es que en el mismo instante en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena.

Oregon freno cadenaEl movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Un último aspecto es que la asa es ergonómica y tiene un recubrimiento de goma para que trabajes sin miedo a las rozaduras incluso sin guantes.

Oregon CS1500. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios:

  • Me ha sorprendido la potencia y como corta, como mantequilla, usada para poda de ramas gruesas y quitar unos setos gordos.
  • La motosierra en sí es una maravilla, ligera y corta de maravilla. Que se pueda afilar sola es lo mejor que tiene.
  • La mejor maquina que he tenido hasta ahora, silenciosa, eficaz, rápida.
  • Este sistema de afilar deja toda la cadena al mismo nivel… En otras palabras inservible. Me decidí a afilarla durante 5 segundos, y el resultado fue que no cortaba, cogí una lima, rebajé a mano un poco los talones de profundidad y a funcionar.
  • La compré para convertir en leña vigas de roble de una casa vieja que se ha derruido junto a la mía. Las corta sin problema. Mis vecinos han alucinado con lo de que se afila la cadena sola.
  • He cortado unas 35 toneladas de leña. He gastado dos cadenas (cada una me ha durado unas 15 ton), y ahora tengo colocada una tercera. Sin paradas para afilar ni pérdidas de tiempo.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Oregon CS1500 vs. Tacklife 2400W

Te dejo aquí mi comparativa entre la Oregon CS1500 y la Tacklife 2400W.

 PotenciaTamaño de la EspadaPeso 
Oregon CS1500 (mini)
Oregon CS1500
2,4 kW45 cm5,7 kg
Tacklife 2400W (mini)
Tacklife 2400W
2,4 kW45 cm6,4 kg

Para la comparativa con la Oregon CS1500 he elegido la Tacklife 2400W debido a que es un una competidora de prestaciones similares con un precio inferior.

Tacklife 2400W partes

Ambas nos brindan una potencia de 2,4 kW, ofreciendo la Tacklife una velocidad de corte un pelín superior (14,7 m/s frente a 15 m/s). Las dos tienen espadas de 45 cm y hay una diferencia de peso más de medio kg haciendo un poco más manejable la Oregon.

Espada y cadena OregonA pesar de la diferencia de peso ambas tienen una buena relación entre el peso y la potencia. El motor saliente de la Oregon la puede hacer un poco más antiestética aunque no interfiere en su manejabilidad.

A su vez, las dos montan cadenas y espadas Oregon. La diferencia aquí radica en que la Oregon monta una cadena con un sistema de autoafilado, con lo que si quieres reducir el mantenimiento al mínimo esta sería la mejor elección.

Ambas cuentan con ajuste de cadena sin herramientas, con lubricación automática y con una mirilla para ir controlando en todo momento el nivel de aceite. De este modo no trabajarás sin aceite en ningún momento, y evitarás el desgaste prematuro de la espada y de la cadena.

Si hablamos de seguridad también son prácticamente idénticas. Las dos se frenan prácticamente al momento al soltar el acelerador y cuentan con el freno manual al tocar tu puño con el mismo en caso de contragolpe.

También tienen las dos un recubrimiento de goma sobre las asas ergonómicas para que no te roces las manos al trabajar.

En definitiva son dos motosierras eléctricas baratas y potentes. En mi opinión la Oregon es un poco mejor porque incorpora el sistema de autoafilado, es un poco más ligera y tiene el respaldo de la marca Oregon; mientras que la Tacklife gana en precio.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra eléctrica potente y con el mínimo mantenimiento para todo tipo de trabajos domésticos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario