Stihl MSA 220 TC-O. Opiniones, análisis y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra de batería Stihl MSA 220 TC-O, una motosierra de batería moderna con la que trabajar a una sola mano. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo mi selección de motosierras de batería de este año.

Pros y contras

PROS
  • Es muy rápida
  • Se puede utilizar con una sola mano
  • Función de reducción de potencia
  • Panel de mandos y notificaciones

CONTRAS
  • Consume bastante batería
  • No es la más silenciosa

Características clave de la Stihl MSA 220 TC-0

  • Velocidad de corte: 23,3 m/s
  • Peso: 2,7 kg
  • Batería: 36 V
  • Modelo batería: AP 500 S, AP 300S, AP 200
  • Cargador: AL 500
  • Capacidad: 4,8 – 8,8 Ah
  • Espada: 35 cm
  • Cadena: Picco Micro Mini 3
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,1 mm
  • Engrase: Automático
  • Depósito del aceite: 220 ml
  • Potencia acústica: 106 dB(A)
  • Vibraciones: 3,4 – 3 m/s²

Análisis de la Stihl MSA 220 TC-O

Motor y lubricación

La motosierra de batería Stihl MSA 220 TC-O tiene un motor eléctrico alimentado con una batería de 36V. Se puede utilizar con  baterías con capacidad de 4,8 a 8,8 Ah; en concreto puedes utilizarlas con los modelos AP de Stihl que te darán una autonomía que va desde los 32 minutos de la AP 200 hasta los 44 minutos de la AP 500 S. El cargador que te recomiendo es el AL 500  con el que podrás cargar la batería en solo 45 minutos.

Otro aspecto a destacar es que con solo 36V la Stihl MSA 220 TC-O consigue un excelente rendimiento. Esto es así porque tiene un motor eléctrico EC que obtiene hasta un 55% más de potencia de batería a la vez que lo protege, consiguiendo que dure hasta un 70% más que un motor convencional. Gracias a todo ello consigue una velocidad de corte de 23,6 m/s que nada tiene que envidiar a la de una máquina de gasolina (aunque con un par menor); eso sí, la batería te durará como mucho 45 minutos.

Stihl MSA 220 TC-O motor

Además, la Stihl MSA 220 TC-O incluye una función de reducción de potencia cuando queda poca batería o cuando la motosierra se calienta. Esta función reduce el amperaje cuando se da alguna de estas dos situaciones, cuidando la máquina y permitiéndote acabar los cortes iniciados antes de que el motor se apague.

La MSA 220 TC-O es práctica y ligera. Pesa 2,7 kg sin batería y menos de 4 kg con la batería puesta. Si combinamos esto con que tiene la asa en la parte superior te permitirá trabajar a una sola mano, siendo ideal para la poda o para trabajos de altura.

La lubricación tampoco tiene ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito de 220 ml. La lubricación es automática aunque si no estás conforme podrás adaptar el caudal del aceite a tus preferencias. Además tiene un sensor de aceite que encenderá un LED cuando este escasee. Esta información forma parte de un panel de mandos y notificaciones que te dará información del estado de la máquina como por ejemplo el estado del freno de cadena etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

El tapón del aceite tiene un mecanismo un poco complicado de cierre y podría desgastarse con el uso. En todo caso puedes comprar otro por menos de 10 €. Además al no ser una motosierra con motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, bujías, ajuste del carburador, etc.

Filtro de aire de vellón StihlLo que sí tiene es un filtro de aire de vellón que filtra el serrín, el polvo fino y la suciedad del flujo de aire de refrigeración. Este filtro mantiene limpios los disipadores de calor de la electrónica y protege la máquina a largo plazo.

Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.

Aunque esta máquina sea eléctrica no es muy silenciosa; con sus 106 dB(A), no es la motosierra de batería más silenciosa de Stihl. El ruido que produce es chillón y podría producirte acúfenos en los oídos. Para protegerte puedes utilizar un casco con orejeras como este.

Casco y orejeras oregon

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería. 

Batería Stihl AP 500

También podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como sí te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina.

Espada y cadena

La Stihl MSA 220 TC-O tiene una espada de 35 cm, que nos permitiría una longitud de corte de al menos 30 cm pudiendo cortar troncos con un diámetro ligeramente superior. En todo caso es una máquina pensada para cortar pequeños troncos. Este modelo incorpora una guía de garras para fijar la motosierra a la madera. También tiene miras de tala para que puedas tomar perspectiva y cortar en el ángulo correcto

Stihl Picco Micro Mini 3

Monta una cadena Picco Micro Mini de Stihl  con un paso de 3/8″ y una galga de 1,1 mm. Esta cadena es muy fina aunque con el paso que tiene corta un poco más rápido que otras motosierras eléctricas al hacer virutas más grandes. Para limarla deberás utilizar una lima de 4 mm.

Para ajustar la espada de la Stihl MSA TC-O necesitarás una llave combinada. Tendrás que aflojar las tuercas para colocar la espada e ir avanzándola utilizando la parte del destornillador hasta que consigas una tensión adecuada. Las tuercas son imperdibles, lo que es un punto más importante de lo que parece dada la facilidad de perder una tuerca que te caiga en el monte.

Stihl MSA 220 TC-O ajuste cadena

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.Tensado cadena

Seguridad

La MSA 220 TC-O incorpora un freno de cadena mecánico que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. El freno cuenta con aviso LED. Por si no fuera suficiente la máquina no se acelera si no aprietas a la vez el fiador y el gatillo.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.Freno manual

Un último aspecto relacionado con la ergonomía es que este modelo tiene una empuñadura blanda que hace que se adapte a la mano y se guíe la máquina con seguridad. Además este tipo de agarre mejora la adherencia, especialmente en condiciones de humedad.

Además tiene una anilla de sujeción retráctil que te permitirá atar la motosierra con una cuerda a un arnés, dejándote las manos libres para que puedas moverte en las alturas con absoluta seguridad.

Stihl MSA 220 TC-O trabajo en altura

Por último la Stihl MSA 220 TC-O ha sido diseñada para reducir las vibraciones al máximo. Así se consiguen unas vibraciones bastante bajas (3,4-3 m/s²) que retrasarán la aparición de la fatiga en tus brazos.

Stihl MSA 220 TC-O. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Stihl MSA 220 TC-O:

  • La sierra es realmente fuerte, pero tiene un centro de gravedad «incómodo» con la barra ligera, prueba con una barra más pesada, entonces no tiende a retroceder tanto. Además, se debe enfatizar que es extremadamente resistente a la suciedad y, por lo tanto, requiere poco mantenimiento. En definitiva, en mi opinión, la mejor motosierra de mango superior de batería en este momento.

Comparativa: Stihl MSA 220 TC-O vs. Stihl MSA 220 C

BateríaTamaño de la espadaPeso
Stihl MSA 220 TC-O (mini)
Stihl MSA 220 TC-O
4,8 - 8,8 Ah35 cm2,7 kg
Stihl MSA 220 (mini)
Stihl MSA 220 C
4,8 - 8,8 Ah35 cm2,9 kg

Para la comparativa he elegido la Stihl MSA 220 C por ser la versión clásica de este modelo. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MSA 220 C aquí.

En cuanto a potencia y en lo referente a su espada no hay diferencias entre estos dos modelos. La primera diferencia viene del peso, ya que la  MSA 220 TC-O es una máquina más ligera. Esta también es más moderna en la gestión de la batería ya que la MSA 220 C no tiene la función de reducción de potencia.

Stihl MSA 220

La MSA 220 C tampoco tiene el panel de mandos con lo que tendrás que utilizarla más a ojo. También se echa en falta la anilla retráctil para trabajos en altura. En favor de la MSA 220 C hay que decir que tiene un sistema de ajuste de espada y cadena más sencillo, al no requerir de herramientas. En mi opinión tu elección va a depender del tipo de uso que vayas a darle y creo que el agarre es la diferencia más importante a la hora de escoger una u otra.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería rápida que te permita trabajar con una sola mano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario