En este artículo te daré mi opinión sobre la Stihl MS 261, una motosierra con un motor muy avanzado y que es perfecta para cortar árboles pequeños y medianos. Además encontrarás:
Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores motosierras de este año.
Pros y contras
- Motor Stihl 2-MIX
- Tiene servicio de invierno
- Vibra muy poco
- Stihl M-Tronic
- No es una máquina barata
- No es la más silenciosa
Características clave de la Stihl MS 261
Análisis de la Stihl MS 261
Motor y lubricación
Con una cilindrada de 50,2 cc la Stihl MS 261 nos da una potencia de 3 kW (4,1 cv) y es capaz de trabajar a 10.000 RPM. Esta potencia es muy destacable si tenemos en cuenta que está pensada para cortar árboles de tamaño medio.
El primer aspecto que hace posible esto es que la Stihl MS 261 utiliza un motor Stihl 2-Mix con barrido de gases por aire. Este sistema consigue aprovechar mejor el combustible y un ahorro del 20 % respecto a los motores de 2 tiempos convencionales.
A esto se añade la técnica de cuatro canales Stihl. Cuatro canales de carga crean una turbulencia en la mezcla aire/combustible antes de la explosión, consiguiendo una combustión más óptima y dando como resultado un mayor par y un ahorro notable de combustible.
A esto se añade que es una máquina bastante ligera (4,9 kg sin equipo de corte ni combustible) y es muy fácil de usar. La combinación entre sus dimensiones y su potencia la hacen una compañera perfecta para trabajar todo el día en la finca familiar.
En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.
La mezcla de aceite recomendada para la Stihl MS 261 es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar tubos de aceite como estos. Para facilitar la tarea yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible con exactitud y repostar fácilmente en el monte.
Otra innovación de este modelo es la gestión electrónica del carburador. Así, gracias a la tecnología Stihl M-Tronic, la máquina ajusta el punto de ignición y la dosificación de la mezcla de aire y combustible automáticamente. Además de ahorrarte el ajuste del carburador hace que la máquina trabaje siempre en un punto óptimo para el motor, a una velocidad constante y con una buena aceleración.
Otro aspecto destacable es que el carburador se puede utilizar para calefactar la empuñadura, con lo que el invierno no será rival para ti y tu Stihl. Además mediante una palanca puedes activar el servicio de invierno para trabajar durante las heladas.
Viene con un filtro de aire HD2. Este es un filtro de polietileno con poros que son hasta un 70% más finos que los filtros textiles y de poliamida, y llega a filtrar el polvo más fino. Además repele el aceite.
Como de vez en cuando vas a tener que limpiarlo la máquina tiene una cubierta con un cierre rápido que te permitirá dejarlo impoluto en menos de lo que canta un gallo. Otro añadido es que la MS 261 tiene un compensador, que permite alargar aún más los períodos de limpieza del filtro.
Encendido
Aunque la Stihl MS 261 no tiene bomba de cebado el encendido es bastante fácil. Esto es así porque cuenta con el sistema Stihl Elastostart combinado con una válvula de descompresión. Por un lado no hay tirones y por otro una parte de a mezcla comprimida escapa de forma controlada al cilindro para facilitar el arranque.
Para encenderla tienes que seguir los pasos que te señalo a continuación:
Espada y cadena
Se suele vender con espadas de 40 o 45 cm. En mi opinión un tamaño de 45 cm es perfecto para esta motosierra ya que con su potencia te permitirá cortar todo tipo de árboles y te evitará tener que comprar otra motosierra para los árboles grandes.
La MS 261 de Stihl monta la cadena Picco Rapid Micro de Stihl. La cadena tiene 1,6 mm de galga y un paso de .325. Esta perfecta para explotaciones agrícolas y usuarios ocasionales. Esto es así porque es una cadena que busca unas vibraciones reducidas con un corte suave.
Su diseño reduce un poco la rapidez en el corte pero hace que permanezca afilada durante más tiempo. Es una cadena que va funcionar muy bien tanto en maderas duras como blandas e independientemente de la suciedad que tengan.
Para ajustar la cadena de la MS 261 vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con los tornillos laterales (imperdibles) y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de en medio con la parte del destornillador. Al principio puede costarte pero una vez te acostumbres quedará al milímetro.
Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.
Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.
El caudal de aceite se puede regular y además tiene el sistema Stihl Ematic, que se compone de la espada Ematic y la cadena Oilomatic. Con estos componentes el aceite llega a la cadena sin pérdidas. Consigue reducir el consumo de aceite de cadena hasta un 50 %.
Una cosa que no me gusta mucho de este y otros modelos de Stihl son los tapones. Tiene una rosca que tiene que enganchar para que quede cerrada y si eres algo manazas (como yo) puedes desgastarlo con lo que te costará cerrarlo después. Si esto ocurre un tapón nuevo te costará poco más de 5 €.
Seguridad
La principal medida de seguridad es que la Stihl MS 261 tiene freno de cadena Quickstop Super que frenará la máquina al soltar el fiador de la empuñadura. Además en caso de rebote esta se frena al tocar el freno con tu puño.
En cuanto a la seguridad activa cabe indicar que la Stihl MS 261 tiene los puntos de amortiguación colocados de tal forma que se reducen las vibraciones transmitidas del motor a tus brazos y manos. Así se consiguen unas vibraciones extremadamente bajas (3,5 m/s²).
A lo anterior se añade que los mangos están cubiertos con goma, con lo que podrás trabajar todo el día sin riesgo de ampollas, incluso si tienes manos de princesa.
Stihl MS 261. Opinión de los usuarios
Opiniones sobre la Stihl MS 261:
- La MS 261 es una gran motosierra.
- Hermosa maquina. tengo una con mango calefactado. Genial.
- Acabo de recibir mi MS 261-c-m con espada Rollomatic de 50 cm en Navidad, no puedo esperar para cortar con ella.
- Gran sierra. Yo tengo un Shindaiwe 501 y mi cuñado tiene una MS 261. A veces cortamos cosas juntos. Esta sierra es fuerte y cómoda.
Comparativa: Stihl MS 261 vs. Stihl MS 241
Potencia Espada Peso
Stihl MS 24142,6 cm³ (2,3 kW) 40 cm 4,5 kg
Stihl MS 26150,2 cm³ (3 kW) 40 cm 4,9 kg
He elegido la Stihl MS 241 para la comparativa por ser una máquina un poco menos potente pero más barata. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MS 241 aquí.
Si comparamos la potencia y el rendimiento la MS 261 es un avance claro respecto a su hermana menor que también le permite montar espadas de hasta 45 cm. Por supuesto, esto implica que también es una máquina más pesada.
En la tecnología utilizada no hay grandes diferencia ya que ambas son máquinas muy modernas y que sacan lo máximo de cada см³ de gasolina quemado. En mi opinión la MS 241 está pensada para trabajos más ligeros mientras que la MS 261 podrías tenerla como motosierra principal si la utilizas con una espada de 45 cm.
Te la recomiendo si…
Buscas una motosierra de tamaño mediano con potencia suficiente para cortar cualquier árbol.