Motosierra de Gasolina McCulloch CS 410 Elite. Análisis, opiniones y comparativa

Motosierra de Gasolina McCulloch CS 410 Elite. Análisis, opiniones y comparativa

En esta entrada te daré mi opinión de la McCulloch CS 410 Elite, una de las motosierras favoritas de los usuarios no profesionales que quieren una motosierra de gasolina rápida y fiable para trabajar en casa.

Pros y contras

PROS
  • Corte rápido
  • Sistema antivibración
  • Ajuste de cadena sin herramientas
CONTRAS
  • Se queda corta para uso profesional

Características clave de la McCulloch CS 410 Elite

  • Potencia: 1,6 kW
  • Cilindrada: 40,9 см³
  • Velocidad de corte: 22,3 m/s
  • Velocidad máxima: 9000 RPM
  • Bujía: NGK BPMR 7A / Champion RCJ 7Y
  • Lubricación: automática
  • Peso: 4,7 kg
  • Espada: 38 cm
  • Paso: 0.325
  • Potencia acústica: 115 dB(A)
  • Vibraciones: 2 – 2,5 m/s²

 

Análisis de la McCulloch CS 410 Elite

Motor y lubricación

McCulloch CS 410 Elite OXY PowerCon su motor de 40,9 cc la McCulloch CS 140 Elite nos da una potencia de 1.6 kW, que es capaz de trabajar a 9000 RPM y alcanzar una velocidad de corte de 22,3 m/s. Esta potencia junto con su espada de 38 cm y un peso de 4,7 kg la hace perfecta para talar árboles pequeños o medianos y para podar las ramas de árboles grandes con agilidad.

Uno de los causantes de este rendimiento es el sistema OXY Power que nos brinda más potencia con menos consumo. Gracias a este sistema se reducen las emisiones en un 70 % y el consumo en un 20 %.

Es recomendable que la gasolina que utilices para la mezcla tenga un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasará el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permitirá que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2%. Para mezclar con la gasolina puedes utilizar estos tubos de aceite para motores de 2 tiempos. Yo hago la mezcla en un bidón de estos, que te permiten medir el combustible para hacer la mezcla correctamente y llevar combustible al monte para repostar sin que se te caiga.

McCulloch CS 410 Elite

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. Teniendo en cuenta que las espadas utilizadas en este modelo son similares en tamaño no es necesario que toques ni la cantidad de aceite ni la mezcla de aire y combustible.

Aún así, si no estás conforme con los ajustes de fábrica podrás hacer cambios en el ralentí en caso de que la cadena gire sin accionar el acelerador. Tendrás que girar el tornillo “T” en sentido antihorario hasta que la cadena se detenga.

McCulloch CS 410 Elite filtrado CCSHay que indicar que el funcionamiento del motor se ve protegido por el sistema de filtrado CCS, que elimina la suciedad antes de que llegue el filtro de aire. Así, se consigue que no tengas que limpiar el filtro tan a menudo a la vez que se mejora el rendimiento del motor.

En todo caso, si tuvieras que limpiar el filtro no perderás tiempo, ya que la máquina tiene cierres rápidos en los laterales para que retires la cubierta con facilidad y limpies el filtro en un minuto.

Encendido

McCulloch CS 410 Elite mando combinadoTanto el encendido como la parada se ven facilitados por el mando combinado. En un único mando se unifican la posición de encendido, parada y tirador de aire. Con el mando combinado se evita que el motor se ahogue y se facilita el encendido tanto en caliente como en frío.

 

Además par facilitar el arranque en frío la máquina incorpora una bomba de cebado para meter combustible al circuito. Tras frenar la cadena tendrás que tirar del estrangulador, presionar la bomba 6 veces, y tirar de la cuerda varias veces hasta que el motor arranque.
McCulloch CS 410 Elite encendido

Espada y cadena

Por su tamaño y potencia la máquina está pensada para ser utilizada con espadas desde 33 a 45 cm. Suele venderse con la espada de 38 cm, perfecta para talar árboles pequeños y medianos sin que tengas que cargar mucho peso. 

La cadena que utiliza es una Husqvarna H30. Esta cadena tiene una galga de 1,3 mm y un paso de cadena 0.325». Tiene un diente de corte tipo micro-cincel que que reduce el contragolpe. Aunque este tipo de diente no es el más agresivo, con la velocidad de esta máquina tiene un rendimiento excelente.

McCulloch CS 410 Elite ajuste espada

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4,5 o 4,8 mm. Puedes utilizar un juego de limas como este que además incorpora una guía y una lima plana para rebajar el talón de profundidad de la cadena.

La cadena se ajusta sin herramientas. Tiene una rueda lateral que te permite aflojar la cubierta y ajustar la tensión de la cadena al milímetro.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

McCulloch CS 410 Elite miras de talaUn último aspecto referido al corte es que incorpora miras de tala para que tomes las referencias correctas y tires los árboles con facilidad.

Seguridad

Este modelo tiene freno de cadena manual. Por su diseño, en caso de rebote la rotación de la máquina haría que tu puño tocase el freno y se parase la cadena.

Otro aspecto no menos importante es el Sistema antivibración; los mangos de la motosierra están aislados del motor para minimizar las vibraciones (se consiguen niveles de vibración de 2 a 2,5 m/s²). Así trabajarás más tiempo sin que se te fatiguen los músculos por la vibración. Por si no fuera suficiente se incorporan unas empuñaduras suaves que protegen tus manos de las ampollas.

McCulloch CS 410 Elite. Opinión de los usuarios

Opiniones de usuarios:

  • Fácil de usar, ajuste de cadena sin herramientas, buen corte, gran relación calidad-precio.
  • Compré este modelo para el marido. Su última motosierra había muerto después de muchos años de servicio. Así que como le gusta esta marca compré la nueva versión. Dice que es igual de buena, pero mucho más ligera de llevar, así que está impresionado.
  • Perfecta para los propietarios de jardines con muchos árboles frutales y coníferas. Se enciende fácilmente, manejo equilibrado, mantenimiento y limpieza rápidos gracias a los cierres rápidos, suficiente potencia.
  • Motosierra Top!!! ¡Me encanta! Puede compararse con una Stihl!!! Excelente relación calidad-precio.
  • Súper motosierra, muy fácil de usar, mucha potencia, fácil de limpiar.
  • No son necesarias herramientas para tensar la cadena. Gran relación calidad-precio.

Comparativa: McCulloch CS 410 Elite vs Husqvarna 135 Mark II

 PotenciaTamaño de la EspadaPeso 
McCulloch CS 410 Elite
McCulloch CS 410 Elite
1,6 kW33 - 454,7 kg
Husqvarna 120 Mark II mini
Husqvarna 135 Mark II
1,6 kW35 - 404,7 kg

He elegido la Husqvarna 135 Mark II para la comparativa por su similar tamaño y potencia. Aunque la McCulloch tiene una cilindrada un pelín mayor ambas nos ofrecen una potencia de 1,6 kW.

Una ligera diferencia es que la McCulloch te permite montar un espectro de espadas un poco más amplio (desde 33 a 45 cm respecto a 35-40 de la Husqvarna). Esta diferencia no se refleja en el peso, ya que ambas pesan 4,7 kg.

En cuanto al rendimiento ambas nos dan unas prestaciones similares, alcanzando velocidades de corte idénticas. La diferencia que encuentro es el sistema de vibración, ya que la McCulloch te transmite casi la mitad de vibraciones que la Husqvarna

Husqvarna 135 Mark II

Otra diferencia notoria es que la McCulloch incorpora ajuste de cadena sin herramientas, mientras que necesitarás una llave combinada para ajustar la Husqvarna. Las cadenas aunque son de distinta galga son poco agresivas y están adaptadas al mismo tipo de corte.

Un punto a favor de la Husqvarna es la activación por inercia del freno de cadena en caso de retroceso. La McCulloch no cuenta con este sistema.

Ambas motosierras son buenas opciones para usuarios que busquen motosierras buenas y ligeras para talar árboles no demasiado grandes. La McCulloch CS 410 Elite es más fácil de usar pero un pelín más cara, mientras que la Husqvarna 135 Mark II es más simple aunque con un mejor precio.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de gasolina fácil de usar para talar árboles que no sean demasiado grandes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario