En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Greenworks GD40CS18, una motosierra inalámbrica potente que te permitirá cortar árboles de tamaño medio. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.
Pros y contras
- Ligera
- Fácil de usar
- Una de las más potentes de batería
- Poca autonomía con las baterías de 2 Ah
- Las baterías son bastante caras
Características clave de la Greenworks GD40CS18
Análisis de la Greenworks GD40CS18
Motor y lubricación
La motosierra de batería Greenworks GD40CS18 tiene un motor eléctrico sin escobillas alimentado con una batería de 40V. Se puede utilizar con una batería con capacidad de 2 Ah, 4 Ah o 6 Ah; mi recomendación es que si no tienes ninguna batería compres una de 4 Ah o 6 Ah, ya que la de 2 Ah te durará menos de media hora si la usas intensamente.
Cuando compres la máquina la puedes comprar con batería y cargador o sin nada. En caso de que decidas optar por la segunda opción puedes comprar la batería G40B4 de Greenworks o la G40B6 por separado y lo mismo podrás hacer con el cargador rápido Greenworks G40UC4.
Si hablamos de potencia este modelo da un rendimiento muy bueno para ser de batería, alcanzando una velocidad de corte de 12 m/s. Según el fabricante esto se traduce en una potencia de 1,8 kW aunque a mi me parece un poco exagerado ya que esa es la potencia de máquinas de gasolina como la Husqvarna 440 e (análisis aquí) la cual permite atacar árboles de tamaño considerable.
El principal problema de esta motosierra deriva del punto anterior. Si bien la máquina te puede ser bastante útil para realizar trabajos de mantenimiento en tu jardín, en el momento en que quieras trabajar de forma intensa vas a estar limitado por la batería, que te dará una autonomía de 30 minutos a 1 hora dependiendo de la batería que elijas. Por ello te recomiendo comprar una batería grande o tener dos para intercambiarlas durante tu jornada.
Si hablamos de peso hay que indicar que se mantiene en unos pesos aceptables. Este modelo pesa 3,81 kg sin nada, no obstante con las baterías y la espada anda alrededor de los 5 kg, que es un peso aceptable para una máquina de sus dimensiones y potencia.
Al analizar la lubricación tampoco tiene mucha ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito. La lubricación es automática aunque si no estás conforme podrás adaptar el caudal del aceite a tus preferencias. Un aspecto positivo de este modelo es que el depósito es transparente, con lo que podrás controlar el aceite restante en todo momento.
El hecho de que no sea una máquina con motor de combustión hace que el mantenimiento se reduzca al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.
Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.
Dicho esto, el nivel de ruido en uso es engañoso ya que aunque no aparente ser tan ruidosa como otros modelos de combustión llega a unos niveles de potencia acústica elevados. En particular llega a los 95 dB(A), no muy lejos de otras de combustión que pueden andar por los 110. Para prevenir posibles acúfenos puedes utilizar un casco con orejeras como este.
Encendido
Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería.
Una vez en funcionamiento podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como sí te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina.
Espada y cadena
La Greenworks GD40CS18 tiene una espada de 40 cm, que nos proporciona una longitud de corte de unos 35 cm. A pesar de que este tamaño debería permitir atacar árboles medianos te costará bastante avanzar con árboles de cierto tamaño debido a su baja velocidad.
La cadena tiene la garantía de la marca Oregon. En concreto es la 90PX056X, una cadena de bajo perfil con un paso de ⅜’’ y una galga de 1,1 mm. Este tipo de cadenas son especialmente aptas para máquinas de baja potencia, ya que gracias a que tienen un cincel de canto biselado son poco agresivas y evitan que la máquina se quede enganchada y de tirones. La contrapartida es que cortan más lentamente que una máquina con dientes cuadrados.
Lo que echamos en falta es el ajuste de cadena sin herramientas, ya que necesitarás una llave combinada para fijar la espada y ajustar la tensión de la cadena. Si lo que buscas es facilidad de uso este puede ser un aspecto a considerar ya que te puede costar un poco más ajustar la espada y la tensión de la cadena aunque por el contrario quedará mejor fijada.
Seguridad
Este modelo incorpora un freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Otra de las ventajas que tiene que sea de batería es que en el momento en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena. Además para que el acelerador funcione tendrás que pulsar a la vez el botón que tienes en el lateral del mango
Greenworks GD40CS18. Opinión de los usuarios
Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Greenworks GD40CS18:
Puedes ver más opiniones aquí.
Comparativa: Greenworks GD40CS18 vs. Greenworks GD40CS40
Batería Tamaño de la espada Peso
Greenworks GD40CS182 - 6 Ah 40 cm 3,81 kg
Greenworks GD40CS402 - 6 Ah 40 cm 3,64 kg
Para la comparativa he elegido la Greenworks GD40CS40 debido a que es un modelo de prestaciones similares de la misma marca.
Debido a que son modelos de batería son máquinas que están limitadas en su rendimiento. Así, ambas montan baterías de 40 V y se pueden utilizar con ellas baterías de 2 a 6 Ah. Dicho esto hay una pequeña diferencia de rendimiento ya que la GD40CS18 alcanza una velocidad de corte de 12 m/s respecto a los 11 m/s de la GD40CS40.
Si hablamos de tamaño, la espada que montan es de 40 cm en los dos casos aunque una diferencia salta a la luz en cuanto al ajuste de la misma. Si bien la GD40CS18 se ajusta con llave combinada la GD40CS40, un poco más moderna incorpora un ajuste de cadena sin herramientas que te facilitará la vida si eres un poco manazas. En lo que no hay diferencia es en los usos, ya que ambas están limitadas a árboles de tamaño mediano y maderas de dureza intermedia por su baja velocidad de corte.
Continuando con el diseño cabe indicar que el freno de la GD40CS40 tiene un tamaño más grande, lo que reduce las astillas que te rebotan durante los cortes. Por lo demás no hay grandes diferencias, con lo que deberás valorar con detenimiento cual te compensa.
En conclusión, estamos ante motosierras para trabajos de jardín e incluso para talas de árboles de cierto tamaño siempre que no pienses realizar jornadas de trabajo muy largas.
Te la recomiendo si…
Buscas una motosierra a batería potente capaz de talar árboles de tamaño mediano.