En este artículo te daré mi opinión sobre la Stihl MS 500I, una motosierra ultra-moderna con una excelente relación entre peso y potencia. Además encontrarás:
Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores motosierras de este año.
Pros y contras
- Relación peso/potencia
- Inyección electrónica
- Calefacción en la empuñadura
- Tiene cebador y válvula de descompresión
- Es bastante cara
Características clave de la Stihl MS 500I
Análisis de la Stihl MS 500I
Motor y lubricación
Con una cilindrada de 79,2 cc la Stihl MS500I nos da una potencia de 5 kW (6,8 cv) y es capaz de trabajar a 10.000 RPM. Esta potencia se aprovecha al máximo teniendo en cuenta varias novedades técnicas que incorpora respecto a la mayoría de sus rivales.
El primer aspecto que hace posible esto es que la Stihl MS 500I utiliza un motor Stihl 2-Mix con barrido de gases por aire. Este sistema consigue aprovechar mejor el combustible y un ahorro del 20 % respecto a los motores de 2 tiempos convencionales. Aún así es una máquina que bebe bastante.
A esto se añade la tecnología de inyección electrónica Stihl que consigue un rendimiento muy alto con motor de un peso contenido. Con esta tecnología es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 0.25 segundos.
Esta tecnología se complementa con sensores de temperatura exteriores e interiores y un sensor de presión. Estos sensores miden la presión ambiental en el arranque y la temperatura y presión en el cárter durante el trabajo. Con esta información la unidad de control adapta el sistema a las condiciones de uso, maximizando el rendimiento del combustible en todo momento.
A esto se añade la técnica de cuatro canales Stihl. Cuatro canales de carga crean una turbulencia en la mezcla aire/combustible antes de la explosión, consiguiendo una combustión más óptima y dando como resultado un mayor par y un ahorro notable de combustible.
Para su potencia no es una máquina pesada (6,2 kg sin equipo de corte ni combustible) y con una espada de 50 cm será una máquina muy manejable y perfecta para jornadas largas de trabajo.
En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.
La mezcla de aceite recomendada para la Stihl MS 500I es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar tubos de aceite como estos. Para facilitar la tarea yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible con exactitud y repostar fácilmente en el monte.
También me gusta que el carburador se puede utilizar para calefactar la empuñadura, con lo que el invierno no será rival para ti y tu Stihl. Además mediante una palanca puedes activar el servicio de invierno para trabajar durante las heladas.
Viene con un filtro de aire HD2. Este es un filtro de polietileno con poros que son hasta un 70% más finos que los filtros textiles y de poliamida, y llega a filtrar el polvo más fino. Además repele el aceite.
Como de vez en cuando vas a tener que limpiarlo la máquina tiene una cubierta con un cierre rápido que te permitirá dejarlo impoluto en menos de lo que canta un gallo.
Encendido
La Stihl MS 500I es muy fácil de encender gracias a que tiene una válvula de descompresión que reduce los picos de compresión al liberar los gases al exterior, requiriéndose un menor esfuerzo en el arranque. Además podrás meter algo de combustible al motor con la bomba de cebado.
Para encenderla tienes que seguir los pasos que te señalo a continuación:
Espada y cadena
Stihl indica que se puede utilizar espadas desde los 40 a los 90 cm. En mi opinión esta es una máquina para utilizar con espadas a partir de los 50 e incluso 60 cm, ya que es muy potente y no tiene sentido utilizarla con árboles pequeños salvo que sea tu única motosierra.
La MS 500I de Stihl puede utilizar varios tipos de cadenas aunque si es posible yo utilizaría la Rapid Duro de Stihl. La cadena tiene 1,6 mm de galga y un paso de 3/8″. Esta es una cadena con unos dientes de tipo cincel, que se caracteriza por un corte agresivo y hacer virutas de madera grandes.
Esta es una cadena muy dura que está pensada para ser utilizada con máquinas de gran potencia sin que se desafile rápido. En todo caso puedes utilizar una Rapid Super o alguna Rapid Micro si no quieres gastarte tanto dinero en la cadena.
Para ajustar la cadena de la MS 500I vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con los tornillos laterales (imperdibles) y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de en medio con la parte del destornillador. Al principio puede costarte pero una vez te acostumbres quedará al milímetro.
Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.
Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.
El caudal de aceite se puede regular y además tiene el sistema Stihl Ematic, que se compone de la espada Ematic y la cadena Oilomatic. Con estos componentes el aceite llega a la cadena sin pérdidas. Consigue reducir el consumo de aceite de cadena hasta un 50 %.
Una cosa que no me gusta mucho de este y otros modelos de Stihl son los tapones. Tiene una rosca que tiene que enganchar para que quede cerrada y si eres algo manazas (como yo) puedes desgastarlo con lo que te costará cerrarlo después. Si esto ocurre un tapón nuevo te costará poco más de 5 €.
Seguridad
La principal medida de seguridad es que la Stihl MS 500I tiene freno de cadena Quickstop Super que frenará la máquina al soltar el fiador de la empuñadura. Además en caso de rebote esta se frena al tocar el freno con tu puño.
En cuanto a la seguridad activa cabe indicar que la Stihl MS 500I tiene los puntos de amortiguación colocados de tal forma que se reducen las vibraciones transmitidas del motor a tus brazos y manos. Con esto se consiguen unas vibraciones bastante bajas para su potencia (4,2 – 4 m/s²).
A lo anterior se añade que los mangos están cubiertos con goma, con lo que podrás trabajar todo el día sin riesgo de ampollas, incluso si tienes manos de princesa.
Stihl MS 500I. Opinión de los usuarios
Opiniones sobre la Stihl MS 500I:
- Sierra genial. Tengo 60 años y en Rusia no puedes comprar una sierra de este tipo para la jubilación, pero me gustaría mucho.
- Me gusta mucho la MS 500i, es más pequeña y más manejable que la H 572 XP.
- Esta motosierra cuesta mucho dinero, corta como la ms 361, ¡no veo el sentido de gastar dinero!
- La 500i es gritona, pero la filtración de aire podría ser mucho mejor. Parece que tengo que limpiar continuamente mi 500i, mientras que casi no tengo que limpiar la 562xp y 572xpg.
- Espero que la inyección electrónica haya llegado para quedarse. Todos a los que alguna vez el carburador los ha dejado tirados deberían probar… Acelerador instantáneo, ajustes automáticos para la aceleración, la mejor relación potencia-peso, sierras tan agradables. Sin embargo, la 500 bebe combustible, y eso es un problema para los madereros.
- La 500i es una gran motosierra, pero no es una sierra para todo el día. Alguien planteó la pregunta no tan obvia antes de que el 500i saliera a la venta. El único problema con la 500i es que la 462 ya existe. Y aunque los niveles de vibración de la 462 son mayores que los de la 500i o la 400, probablemente sea una sierra para todo el día. Donde gana el 400, no es en potencia o gruñido sino en peso y vibración.
Comparativa: Stihl MS 500I vs. Stihl MS 881
Potencia Espada Peso
Stihl MS 500I79,2 cm³ (5 kW) 40-90 (estándar 50 cm) 6,2 kg
Stihl MS 881121,6 cm³ (6,4 kW) 53-105 cm (estándar 63 cm) 9,9 kg
He elegido la Stihl MS 881 para darte la alternativa premium de más potencia de Stihl. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MS 881 aquí.
Por unos pocos € más podrás comprar la Stihl MS 881 que es una de las motosierras más potentes del mercado. Este aspecto le permite montar espadas grandes, y tiene la desventaja de que es una máquina bastante más pesada. La MS 881 está pensada para profesionales que trabajan con árboles grandes.
La MS 881 es una motosierra más incómoda de usar no solo por sus dimensiones sino también porque vibra bastante más, como es lógico dada su mayor cilindrada. En mi opinión ambas son máquinas para usuarios exigentes, siendo la MS 881 una máquina más especializada y la MS 500I más versátil.
Te la recomiendo si…
Buscas una motosierra moderna y potente para cortar en cualquier entorno sin preocuparte de ningún ajuste técnico.