Stihl MS 211 precio, opiniones y análisis

Stihl MS 211: precio, opiniones y análisis

En este análisis te voy a destripar una de mis motosierras. Te daré mi opinión de la Stihl MS211, una motosierra pequeña pero potente, perfecta para trabajar intensamente talando árboles pequeños y medianos. Si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Versátil
  • Potencia-peso
  • Vibra poco
CONTRAS
  • Tapones liosos

Características clave de la Stihl MS 211

  • Potencia: 1,7 kW
  • Cilindrada: 35,2 см³
  • Velocidad máxima: 13.500 RPM
  • Peso: 4,3 kg
  • Espada: 30 – 40 cm
  • Cadena: Picco Micro 3
  • CO2: 999 g/kWh
  • Vibraciones izquierda/derecha: 3,5 – 3,5 m/s²
  • Nivel sonoro: 100 dB(A)
  • Paso de cadena: ⅜’’ P
  • Galga: 1,3 mm

 

Análisis de la Stihl MS 211

Motor y lubricación

El motor de la Stihl MS 211 es de 35,2 cc, este motor nos da una potencia de 1,7 kW y es capaz de trabajar a 13.500 RPM. Esta potencia se combina con una espada de 30 a 40 cm y un peso de 4,3 kg, lo que da una excelente relación potencia-peso y la hace perfecta para trabajar de forma intensa tanto en el jardín como cortando árboles pequeños.

En particular yo he talado árboles de maderas blandas como el pino y árboles pequeños de maderas más duras como el roble, castaño o el nogal aunque no te la recomiendo para este tipo de árboles.

Gracias a la técnica de cuatro canales Stihl la máquina consigue optimizar su rendimiento. Cuatro canales de carga crean una turbulencia en la mezcla aire/combustible antes de la explosión. Esto optimiza el consumo de combustible y se consigue un mayor par y régimen de revoluciones.

Técnica cuatro canales Stihl

Es recomendable que la gasolina que utilices para la mezcla tenga un octanaje elevado. Un octanaje bajo podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasará el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permitirá que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2%. En general Stihl suele recomendar su aceite Stihl Motomix aunque puedes utilizar cualquier otra marca.

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no se suelen requerir ajustes. La bomba de aceite es automática. Con el sistema Stihl Ematic compuesto por la espada Ematic y la cadena Oilomatic el aceite llega a la cadena sin pérdidas y consiguiendo una reducción en el consumo de aceite de hasta un 50%.

Stihl ematic

Una cruzada personal que tengo contra este modelo son los tapones. En mi caso, igual por que soy algo manazas, me cuesta mucho encajar el tapón del aceite. En todo caso en el manual tienes las instrucciones para no liarte.

El carburador viene regulado de fábrica para darle al motor una mezcla óptima de aire-combustible en cualquier condición. A pesar de lo anterior la regulación del carburador se puede modificar tanto el régimen alto de revoluciones como el bajo. No te recomiendo que lo toques, pero si quieres modificarlo puedes hacerlo en los tornillos H y L.

En el carburador se dosifica la mezcla de aire y combustible. Para obtener un buen rendimiento y consumo la mezcla ha de ser la correcta. Tanto si la mezcla es muy rica o muy pobre en gasolina el motor funcionará mal. En el primer caso se puede calar la máquina ahogándose las bujías y en el segundo se calaría y habría fallos al acelerar.

El ralentí también es regulable. Se hace en el tornillo de ajuste LA. Para ajustarlo lo tienes que girar en sentido horario hasta que la cadena empiece a andar. Posteriormente debes girarlo 2 vueltas en sentido contrario. El objetivo es que la cadena no gire en ralentí.

Regulación Carburador Stihl MS 211

Para regular el carburador en el régimen standard tienes que hacer lo siguiente:

  •  Para el régimen alto H tienes que girar el tornillo H en sentido antihorario hasta el tope (más o menos ¾ de vuelta).
  • El régimen Bajo lo regularás en el tornillo L. Deberás girarlo en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope y posteriormente girar en sentido opuesto ¼ de vuelta.

Para alargar los períodos de limpieza del filtro de aire el sistema ha añadido un compensador. El compensador lo que hace es darle constancia a la mezcla de aire y combustible consiguiendo un rendimiento óptimo.

Compensador Stihl

Todo esto además de que cuenta con un sistema de filtrado de aire que te garantiza un período largo de tiempo antes de tupirse. La máquina expulsa las virutas más contundentes lo que hace que el filtro aguante más tiempo limpio.

La cubierta tiene cierre rápido para que puedas retirar el filtro de aire con facilidad. Solo tienes que girar la rosca 90º para abrir la tapa. Una vez abierta retiras la envuelta y tiras del filtro hacia arriba para limpiarlo. Ten en cuenta que en general las Stihl suelen tupirse un poco más que por ejemplo las máquinas Husqvarna, con lo que tendrás que revisar el filtro periódicamente.

Cierre rápido Stihl

Encendido

Tanto el encendido como la parada se ven facilitados por el mando unificado. En un único mando se unifican la posición de encendido en frío, encendido en caliente y parada. Con el mando combinado se evita que el motor se ahogue y se facilita el encendido tanto en caliente como en frío.

Posiciones Mando Unificado Stihl

  • Stop: motor apagado
  • Posición de marcha normal: el motor está en marcha o puede arrancarse.
  • Posición de aceleración de arranque: esta posición se usa para arrancar el motor en caliente. Tan pronto se apriete el gatillo la palanca se moverá a la posición de marcha normal.
  • Obturador de estrangulador cerrado: esta posición se utiliza para arrancar el motor en frío o si se ha dejado agotar el combustible.

Unido a lo anterior, este modelo incorpora el sistema Stihl ElastoStart que evitará que haya tirones en el encendido. Este modelo no incorpora una bomba de combustible pero igualmente no es complicada de encender.

Si te vas al nuevo modelo. La Stihl MS 211 C-BE, esta si que incorpora una bomba de cebado y se enciende sin hacer prácticamente ninguna fuerza.

Espada y cadena

Aunque se puede utilizar con espadas desde 30 a 40 cm, suele venir con una espada de 35 cm. 

Ten en cuenta que una mayor potencia te va a permitir talar árboles más grandes, ya que podrá utilizar espadas más grandes con cadenas más agresivas sin riesgo de rebote.

La cadena que utiliza es una Picco Micro 3. Esta cadena tiene una galga de 1,3 mm y un paso de cadena ⅜’’. Es una cadena con un perfil bajo y que tiene poca tendencia al rebote.

Cadena Picco Micro 3

La contrapartida de esta cadena es que no es tan agresiva como otras cadenas, aunque esto es lógico teniendo en cuenta la potencia de la máquina. Esta menor agresividad dará como resultado una reducción de las vibraciones y también un menor desgaste de la cadena.

Para limar la cadena puedes utilizar un juego de limas como este vendido directamente por Stihl en Amazon.

Recuerda que la diferencia de altura entre el calibre de profundidad y el diente de corte van a determinar la profundidad del corte. El kit anterior te trae también un calibrador de profundidad para que limes con un ángulo correcto y vayas rebajando también el calibre de profundidad para cortar como el primer día.

El tensado de la cadena se realiza con una llave combinada. Aunque no tiene complicación tienes la opción de pedir la MS 211 con tensado rápido de cadena, lo que sube unos 300 gramos el peso de la máquina.

Tensado cadena Stihl

La forma de la cubierta te proporciona una mira de tala. Con ella podrás tomar referencias para cortar en el ángulo correcto. Lo único negativo que veo es que no está marcada en otro color para que te sea más fácil tomar las referencias.

Seguridad

Este modelo incorpora además del freno manual el freno de cadena QuickStop Super de activación por inercia. Un rebote intenso hará que se active el freno incluso sin tocar el protector delantero de la mano. Además al soltar la empuñadura se para la cadena.

Quick Stop Stihl

Al producirse un contragolpe el movimiento de rotación de la máquina hacia el operario hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Para una mayor seguridad deberás mantener un tensado correcto de la cadena. Tienes que tensar la cadena de modo que no haya flojedades (las flojedades aceleran el desgaste de la espada) pero siempre permitiendo que la cadena se mueva fácilmente con la mano y la máquina apagada.

La máquina incorpora también un sistema antivibración para que no se transmitan las vibraciones del motor a manos y brazos. Con esta distribución de los puntos de amortiguación se consigue un nivel de vibraciones de 3,5 – 3,5 m/s² que en mi opinión es sobresaliente.

Stihl MS 211. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios de todo el mundo:

  • Compré una MS 211 para cortar algunos árboles en mi propiedad, no hay una mejor motosierra para cortar árboles medianos. Si tienes un problema es fallo del usuario.
  • Para los que manejan motosierras chinas. Compra una vez, paga el precio y solo llorarás una vez.
  • La MS 211 C es la mejor sierra para uso doméstico. Fiable, ligera, suficientemente potente, fácil y segura de usar, sin necesidad de herramientas. La he usado durante 4 años y ni siquiera he cambiado la bujía. Vale cada dólar gastado en ella.
  • Mientras la mantengas afilada corta todo.
  • He cortado cientos de árboles con la mía sin ningún problema. Hace todo lo que necesito y es mucho más fácil de llevar que cualquier otra de mis motosierras grandes.

Comparativa: Stihl MS 211 vs. Husqvarna 435

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Stihl MS 211 y la Husqvarna 435.

 PotenciaTamaño de la espadaPeso 
Stihl MS 211
Stihl MS 211
1,7 kW30 - 40 cm4,3 kg
Husqvarna 435
Husqvarna 435
1,6 kW33 - 46 cm4,2 kg

He elegido para la comparativa un modelo similar en precio y características de la marca antagonista, la Husqvarna 435.

A pesar de que la Husqvarna tiene más cilindrada, la Stihl da un poco más de potencia con 1,7 kW respecto a los 1,6 kW que dá la Husqvarna. La Stihl anda un poco más revolucionada tanto en ralentí como al máximo. La Stihl está a 3.000 RPM en ralentí y llega a las 13.500. Por la contra la Husqvarna trabaja a 13.000 RPM y tiene el ralentí a 2.900.

En ambas puedes ajustar la mezcla del carburador. Tienes que saber que gracias al sistema X-Torq la Husqvarna es más eficiente y emite menos gases que la Stihl. En el nivel de ruido ambas son similares con una potencia sonora de 114 y 113 dB(A) respectivamente.

Si hablamos de espadas, la Husqvarna está diseñada para ser utilizada con espadas desde 33 a 46 cm mientras que la Stihl monta espadas de 30 a 40 cm. En cuanto a las cadenas, ambas llevan unas cadenas poco agresivas y que tienen bajo contragolpe. Tanto la H30 de Husqvarna como la Picco Micro 3 son cadenas con unos dientes pensados para máquinas pequeñas y no demasiado potentes. Tardan en embotarse, pero no están pensados para un corte agresivo.

Husqvarna 435

Son dos máquinas con un sistema antivibraciones muy logrado. La Stihl está en los 3,5 m/s² y la Husqvarna en los 3,8 m/s².

Este modelo Stihl incorpora un sistema para eliminar las virutas más grandes antes de que lleguen al filtro, con lo que se acerca bastante al Air Injection de Husqvarna que es una ventaja que solían tener las Husqvarna respecto a las Stihl.

Filtro larga duración Stihl

A la hora de valorar el arrancado la Husqvarna incorpora bomba de combustible, con lo que te debería resultar un poco más fácil de encender. Ambas tienen mando combinado, con lo que la única diferencia se queda en la bomba.

La Husqvarna 435 clásica lleva el ajuste de cadena clásico con dos tornillos y llave combinada. Si quieres que incorpore ajuste manual tendrías que irte a la 435 e-series. En cuanto al modelo clásico de Stihl, te da la opción de comprarla con tensado rápido, aunque de serie también vendría con tornillos.

Y todo lo indicado con un peso de 4.2 kg para la Husqvarna y 4,3 kg para la Stihl en sus versiones clásicas.

Compres una u otra tendrás buena máquina por un precio similar. Ahora la decisión es tuya.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra pequeña con una excelente relación entre potencia y peso.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario