Motosierra de Gasolina McCulloch CS 42S. Análisis, opiniones y comparativa

Motosierra de Gasolina McCulloch CS 42S. Análisis, opiniones y comparativa

En esta entrada destripo la motosierra McCulloch CS 42S, una motosierra de gasolina versátil que te permitirá atacar árboles pequeños y medianos sin esfuerzo.

Pros y contras

PROS
  • Versátil
  • Componentes Husqvarna
CONTRAS
  • No tiene ajuste de cadena sin herramientas

Características clave de la McCulloch CS 42S

  • Potencia: 1,5 kW
  • Cilindrada: 42 см³
  • Velocidad de corte: 17,15 m/s
  • Velocidad máxima:  9.000 RPM
  • Bujía: Husqvarna HQT-1
  • Lubricación: automática
  • Peso: 5,2 kg
  • Espada: 35,56 cm
  • Cadena: Husqvarna H37
  • Paso: 3/8»
  • Galga: 1,3 mm
  • Potencia acústica:  109 dB(A)
  • Vibraciones:  5,22 – 6,24 m/s²

 

Análisis de la McCulloch CS 42S

Motor y lubricación

Con su motor de 42 cc la McCulloch CS 42S nos da una potencia de 1,5 kW, que es capaz de trabajar a 9.000 RPM y alcanzar una velocidad de corte de 17,15 m/s. Esta potencia junto con su espada de 35 cm y un peso de 5,2 kg la hace una excelente elección si buscas una motosierra fácil de manejar.

McCulloch CS 42S cortando

Este excelente rendimiento se consigue en parte gracias al sistema Oxy Power, que mejora la eficiencia de la máquina, reduciendo las emisiones en un 70 % y el consumo en un 20%.

Sistema CCS McCullochAdemás, la máquina cuenta con el sistema de filtrado CCS; con su sistema de limpieza centrífugo expulsa las virutas antes de que lleguen al filtro. Esto, además de reducir las veces que tienes que limpiar el filtro evita que la máquina se caliente y contribuye también a un rendimiento óptimo.

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina con un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se enciende el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2%. Para realizar la mezcla con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch o tubos de aceite como estos . Para la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.

McCulloch CS 42S características

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. La máquina trae un ajuste del carburador que suele ser adecuado para todos los usuarios. Tampoco deberías tener que ajustar el caudal de aceite.

Aún así, si no estás conforme con los ajustes de fábrica podrás hacer cambios en el ralentí en caso de que la cadena gire sin accionar el acelerador. Tendrás que girar el tornillo “T” en sentido antihorario hasta que la cadena se detenga.

McCulloch acceso fácil al filtro de aireSi tuvieras que limpiar el filtro no perderás ni un minuto; la máquina tiene un único tornillo para aflojar la cubierta, que podrás aflojar con la llave combinada o incluso con una moneda.

Encendido

El encendido se ve facilitado por el sistema Soft Start, que reduce la resistencia en la cuerda de arranque hasta en un 40 %. Además cuenta con mando combinado, lo que reduce considerablemente el riesgo de ahogamiento del motor.

Para facilitar el arranque en frío la máquina incorpora una bomba de cebado que mete combustible al circuito. Tras frenar la cadena tendrás que tirar del estrangulador, presionar la bomba 10 veces, y tirar de la cuerda varias veces hasta que el motor haga el amago de encender. Posteriormente presionas el estrangulador y con los siguientes tirones se encenderá la máquina

McCulloch CS 42S encendido

Espada y cadena

Por su tamaño y potencia la máquina está pensada para ser utilizada con espadas desde 35 a 45 cm. Suele venderse con la espada de 35 cm, que es la más recomendable teniendo en cuenta la potencia de la máquina. Este tamaño será suficiente siempre que no tales árboles grandes.

La cadena que utiliza es una McCulloch CHO022. Esta cadena tiene una galga de 1,3 mm y un paso de cadena 3/8’’. Es una cadena con dientes tipo semi-cincel que te proporcionará un corte rápido aunque no tan agresivo como el de los dientes cuadrados. Si no encontraras la cadena de McCulloch puedes utilizar la H37 de Husqvarna, que tiene prácticamente las mismas especificaciones.

McCulloch CS 42S espada

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4 mm. Estas limas son específicas para la cadena de esta máquina.

Para el ajuste de la cadena necesitarás una llave combinada. Tendrás que aflojar los dos tornillos que sujetan la cubierta lateral y con la parte del destornillador adelantar o retrasar la espada para ajustar la tensión de la cadena al milímetro.

McCulloch CS 42S ajuste cadena

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

Seguridad

La cadena es de bajo contragolpe. Además la máquina incorpora freno de cadena. Por su diseño, en caso de rebote la rotación de la máquina haría que tu puño tocase el freno y se parase la cadena.

Otro aspecto no menos importante es el Sistema antivibración; los mangos de la motosierra están aislados del motor para minimizar las vibraciones. Así trabajarás más tiempo sin que se te fatiguen los músculos. Y por si no fuera suficiente la máquina tiene unos agarres suaves para que no te roces las manos.

Opiniones de la McCulloch CS 42S

Te dejo aquí una selección de opiniones de usuarios sobre la McCulloch CS 42S:

  • La máquina está muy bien ensamblada.
  • La máquina va muy bien.
  • Funciona tan bien que incluso podría cortar el suelo.
  • Buen producto y buena potencia. Corté troncos de 40 cm de diámetro durante 2 días consecutivos sin problemas. La recomiendo para uso privado.
  • Muy buen dispositivo, no solo para trabajos pequeños.
  • Producto superior, entrega super rápida, genial.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: McCulloch CS 42S vs Husqvarna 135 Mark II

 PotenciaTamaño de la espadaPeso 
McCulloch CS 42S (mini)
McCulloch CS 42S
1,5 kW35 cm5,2 kg
Husqvarna 135 Mark II(mini)
Husqvarna 135 Mark II
1,6 kW35 cm4,7 kg

He elegido la Husqvarna 135 Mark II para la comparativa por su similar tamaño y potencia (análisis aquí). Aunque la McCulloch tiene un poco más de cilindrada (42 cc frente a 38 cc) la Husqvarna consigue una potencia un pelín superior.

Las dos máquinas son fáciles de encender ya que incorporan bomba de cebado. Además, ambas incorporan un mando combinado que reduce el riesgo de ahogamiento del motor.

Además de ser un poco más potente la Husqvarna también es más ligera (4,7 kg de la Husqvarna respecto a los 5,2 kg de la McCulloch).

Husqvarna 135 Mark II

Otra diferencia que encuentro es el sistema de vibración, ya que la Husqvarna te transmite menos vibraciones que la McCulloch (3.72/5.5 m/s² la Husqvarna frente a los 6.22/6.24 m/s² de la McCulloch). Otro aspecto importante relativo a la seguridad es que la Husqvarna además de frenarse manualmente también se frena por inercia en caso de rebote brusco.

No hay diferencias en el ajuste de cadena, ya que necesitarás una llave combinada para ajustarla en las dos. Las cadenas de las dos máquinas son poco agresivas y están adaptadas al mismo tipo de corte.

En resumen, el diseño de las dos motosierras es muy parecido. Esto es normal, ya que las McCulloch son fabricadas por Husqvarna, y si te fijas muchos de los componentes son prácticamente iguales.

En conclusión, la Husqvarna 135 Mark II sería la opción premium, ya que consigue un mejor rendimiento con menor cilindrada y tiene algún extra que la diferencia de la McCulloch CS 42S.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de gasolina pequeña con una excelente relación calidad-precio para cortar árboles pequeños y medianos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario