Motosierra de poda Greencut GS250X

Motosierra de poda Greencut GS250X

En este análisis te daré mi opinión de la motosierra de poda Greencut GS250X, una motosierra ligera y barata para cortar ramas sin esfuerzo. Si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Ligera
CONTRAS
  • Puede costarte regular el ralentí

Características clave de la Greencut GS250X

  • Potencia: 1,04 kW
  • Cilindrada: 25,4 см³
  • Velocidad máxima: 10.000 RPM
  • Bujía: BM6A
  • Peso: 3,75 kg
  • Espada: 25 – 30 cm
  • Cadena: TRU-SHARP
  • Paso de cadena: ⅜’’
  • Galga: 1,27 mm
  • Engrase: Bomba automática regulable
  • Mezcla de combustible: 4%

 

Análisis de la Greencut GS250X

Motor y lubricación

La motosierra de poda Greencut tiene un motor de dos tiempos de25,4 cc, que nos da una potencia de 1,4 cv (1,04 kW) y es capaz de trabajar a 10.000 RPM. La combinación de esta potencia con su espada de 30 cm la hace perfecta para cortar ramas sin esfuerzo.

Gracias al volante magnético con aletas se garantiza una buena refrigeración y una devolución de potencia constante y eficiente durante toda la jornada.

Sus 3,75 kg combinados con la asa ubicada sobre el motor, te permitirán trabajar incluso con una sola mano.

Greencut GS250X trabajando una sola mano

Es recomendable que la gasolina que utilices para la mezcla tenga un octanaje elevado (Greencut recomienda Gasolina 95). Un octanaje bajo podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasará el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permitirá que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada del 4% (superior a la recomendada para otras máquinas). Para este modelo puedes utilizar este aceite para motor de 2 tiempos de Stihl o cualquier otro.

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no se suelen requerir ajustes. Aunque la bomba de aceite es automática puedes cambiar el ajuste si en algún momento necesitas un mayor o menor flujo.

Greencut GS250X ajuste cadena

Los tapones son sencillos ya que solo tienes que desenroscarlos para poder repostar el combustible y el aceite. Al estar ubicados en la parte delantera del motor podría saltarte algo de serrín en el depósito si no limpias los bordes al parar para repostar.

El carburador viene regulado de fábrica para darle al motor una mezcla óptima de aire-combustible en cualquier condición. A pesar de lo anterior la regulación del carburador se puede modificar tanto para el régimen alto de revoluciones como para el bajo. No te recomiendo que lo toques, pero si quieres modificarlo puedes hacerlo en los tornillos H y L.

En el carburador se dosifica la mezcla de aire y combustible. Para obtener un buen rendimiento y consumo la mezcla ha de ser la correcta. Tanto si la mezcla es muy rica en gasolina como si es muy pobre el motor funcionará mal. En el primer caso se puede calar la máquina ahogándose las bujías y en el segundo se calaría y habría fallos al acelerar.

El ralentí también es regulable. Se hace en el tornillo de ajuste T. Para ajustarlo lo tienes que girar en sentido horario hasta que empiece a apretar. Posteriormente debes girarlo 5 vueltas en sentido contrario. El objetivo es que no gire la cadena en ralentí y que la máquina no se cale.

Para regular el carburador en el régimen standard tienes que hacer lo siguiente:Greencut GS250X ralentí

  • Para el régimen alto H tienes que girar el tornillo H en sentido horario hasta que empiece a apretar. Posteriormente lo giras en sentido antihorario 1+ ¼ vueltas.
  • El régimen Bajo lo regularás en el tornillo L. Deberás girarlo en el sentido horario hasta que empiece a apretar y posteriormente girar en sentido opuesto 2 + ½ vueltas.
  • Si trabajaras en altitudes deberías modificar el ajuste girando el tornillo L 3 vueltas en sentido antihorario y el H 1+½ vueltas.

La cubierta tiene cierre rápido para que puedas sacar rápidamente el filtro de aire. Solo tienes que girar la rosca 90º para abrir la tapa. Una vez abierta retiras la cubierta y tiras del filtro para limpiarlo.

Encendido

Aunque no tiene bomba de cebado el encendido es sencillo. Tiene un interruptor con posición de encendido y apagado y un estrangulador con una posición de encendido en frío. Puede costarte la primera vez, pero cuando le cojas el truco será pan comido.

Greencut GS250X estrangulador

Si tienes dudas sigue estos pasos:

Greencut GS250X encedido

  • Enciendes el botón ON/OFF.
  • Tiras del estrangulador.
  • Tiras un par de veces de la cuerda hasta que la máquina haga un amago de encender.
  • Vuelves a poner el estrangulador en la posición inicial y tiras de la cuerda hasta que se encienda la máquina.

Espada y cadena

La GS250X se vende con espadas de 25 o 30 cm, lo que combinado con sus 25,4 cc te permite podar e incluso talar árboles pequeños con facilidad. La elección del tamaño de la espada vendrá determinada por el tamaño de las ramas que vas a cortar. Si solo es para podar la más pequeña te será más que suficiente.

Greencut GS250X dimensiones

Una mayor potencia te permite talar árboles más grandes, ya que se pueden utilizar espadas más grandes con cadenas más agresivas sin riesgo de rebote.

tru-sharpEste modelo trae una cadena con tecnología TRU-SHARP, diseñada para minimizar el riesgo de rebote. Así, es una cadena con un paso de ⅜’’ y una galga de 1,27 mm. Asimismo es una cadena poco agresiva adaptada a la potencia de la máquina.

A pesar de que la cadena no es de la mayor calidad es más que suficiente para trabajar con esta potencia. Para limarla puedes utilizar un juego de limas como este vendido directamente por Stihl en Amazon.

Recuerda que la diferencia de altura entre el calibre de profundidad y el diente de corte van a determinar la profundidad del corte. El kit anterior te trae también un calibrador de profundidad para que limes con un ángulo correcto y vayas rebajando también el calibre de profundidad para cortar como el primer día.

El tensado de la cadena se realiza con una llave combinada. Primero tendrás que desatornillar las tuerca que ajusta la cubierta del piñón. Posteriormente, con el destornillador giras el tornillo del tensor para ajustar con precisión la cadena, y por último aprietas de nuevo la tuerca de la cubierta.

Tensado Greencut

Seguridad

Este modelo incorpora el freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. A pesar de que no tiene freno por inercia si trae el bloqueo de seguridad en el acelerador, que para la máquina en cuanto se suelta.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Para una mayor seguridad deberás mantener un tensado correcto de la cadena. A fin de que no haya flojedades tendrás que tensar la cadena de modo que se mueva fácilmente con la mano con la máquina apagada. La tensión correcta te permitirá levantar la cadena por el centro entre 2 y 3 mm.

ensado correcto Greencut

Es reseñable que el freno tiene una especie de panel que protege tus manos para que no batan con las ramas ni te salte ningún resto.

Finalmente, para proteger tu espalda y brazos de las vibraciones la máquina incorpora el sistema anti-vibración y un manillar ergonómico con un agarre recubierto de goma que te permitirá trabajar durante horas sin hacerte ampollas en las manos.

Greencut GS250X. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios de todo el mundo:

  • Consume poca gasolina, pesa poco y arranca perfectamente a la primera.
  • Fácil de usar y suficientemente potente para las ramas de pino, platanero y olivo que estoy podando.
  • La motosierra es muy fácil de montar. Es ligera y corta muy bien. He cortado troncos de pino y de olivo de diferentes grosores y puede con todo sin problema.
  • Muy útil a la hora de trabajar en la poda de avellanos. Quizás como punto negativo, sea su capacidad de depósito de gasolina.
  • Bastante bien para su precio, muy ligera y bastante potente, lo que veo es un consumo bastante alto, tengo una still mucho más grande y potente con espada de 50cm y consume menos que esta.
  • Es cómoda de manejar con una mano porque pesa muy poco y para la poda en altura es ideal.
  • Ligera pero permite cortar troncos de buen diámetro.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Greencut GS250X vs. Alpina A2500

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Greencut GS250X y la Alpina A2500.

 PotenciaTamaño de la EspadaPeso 
Greencut GS250X (mini)
Greencut GS250X
25,4 cc25 - 30 cm3,75 kg
Alpina A 2500 (mini)
Alpina A 2500
25,4 cc25 cm3,71 kg

Para la comparativa con la GS250X he elegido la Alpina A 2500 debido a que es un modelo similar en prestaciones.

Alpina A 2500

Los dos modelos analizados tienen una cilindrada de 25,4 cc, alcanzando la Alpina un mayor número de revoluciones. Los pesos de las dos son también similares. La única diferencia aquí es que la Alpina solo se vende con barra de 25 cm (hay otros modelos con diferentes espadas).

El diseño de ambas es similar, con el asa encima del motor para una perfecta manejabilidad incluso con una sola mano. La Greencut tiene un depósito de gasolina un poco más grande. Por otro lado las dos tienen un flujo de aceite automático regulable.

Un aspecto en el que veo cierta diferencia es en cuanto al tamaño del freno manual. El freno de la alpina no tapa completamente la zona de la mano, con lo que no te protegerá tanto contra la suciedad o posibles roces con las ramas.

Alpina A 2500 perfil

Las cadenas de las máquinas son muy parecidas, ambas son cadenas bastante finas con dientes redondos. Esto lo que te aporta es una menor posibilidad de contragolpe. Al estar pensadas para ramas es conveniente que no tengan un corte agresivo que se pueda enganchar.

Dicho lo anterior, hay que señalar que la Alpina monta espada y cadena de la marca Oregon, lo que confiere el respaldo de una marca líder. Además al ser una marca reconocida te será más fácil encontrar repuestos originales.

En conclusión, ambas son motosierras ideales para podar sin gastar mucho dinero. La diferencia es que Alpina utiliza unos componentes un poco más caros. Puedes ver el análisis de la Alpina A 2500 aquí.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra barata para podar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario