Greenworks GD24X2CS36

Greenworks GD24X2CS36. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Greenworks GD24X2CS36, una motosierra de batería potente que te permitirá cortar troncos de tamaño mediano en tiempo récord. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra y a mi selección con las mejores motosierras de batería de este año.

Pros y contras

PROS
  • Rápida y efectiva
  • Silenciosa
  • Fácil de usar

CONTRAS
  • Autonomía de unos 30 minutos con baterías de 2 Ah

Características clave de la Greenworks GD24X2CS36

  • Velocidad de corte: 20 m/s
  • Peso: 3,8 kg
  • Batería: 2 x 24 V
  • Modelo batería: G24B2 – G24B4
  • Cargador: G24X2UC2
  • Capacidad: 2 – 4 Ah
  • Espada: 35 cm
  • Cadena: Oregon 91P052E
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,3 mm
  • Engrase: Automático
  • Depósito del aceite: 200 ml

Análisis de la Greenworks GD24X2CS36

Motor y lubricación

Greenworks GD24X2CS36 sin escobillasLa motosierra de batería Greenworks GD24X2CS36 tiene un motor eléctrico sin escobillas alimentado con 2 baterías de 24V. Se puede utilizar con baterías de 2 Ah, 4 Ah ; mi recomendación es que si no tienes ninguna batería compres las de 4 Ah, ya que las de 2 Ah te durarán menos de media hora si usas la máquina de forma intensa.

Las ventajas de los motores sin escobillas es que son más eficientes y se calientan menos. Estos motores no presentan fricción ni caída de tensión. Esto además reduce el riesgo de avería, con lo que son una buena inversión si pensamos en el largo plazo.

Un aspecto importante es que las baterías son universales para todos los productos Greenworks de 24V, con lo que podrás reutilizarlas o adquirir varias para intercambiarlas (has de saber que la mayor parte de las motosierras nuevas de Greenworks funcionan con baterías de 40V). También necesitarás un cargador; mi recomendación es que compres un cargador doble para no perder tiempo en la carga.

Greenworks GD24X2CS36 baterías y cargador

La potencia es uno de los aspectos más destacables de este modelo, ya que la combinación de sus 2 baterías de 24V da un excelente rendimiento que le permite alcanzar una velocidad de corte de 20 m/s. Es un modelo que nada tiene que envidiar en este aspecto a las motosierras de gasolina y que te permitirá atacar cualquier tipo de árbol con facilidad.

En cuanto al tamaño tenemos que decir que es una máquina que no es nada aparatosa y que por su tamaño está especialmente indicada para ser utilizada con árboles pequeños y medianos. Su peso va en consonancia, ya que pesa solamente 3,8 kg sin batería. En este aspecto al añadir las baterías puede superar un poco a modelos análogos de combustión.

Greenworks GD24X2CS36 peso

La lubricación tampoco tiene ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito de 200 ml. La lubricación es automática aunque si no estás conforme podrás adaptar el caudal del aceite a tus preferencias. Además el depósito del aceite es transparente para que puedas controlar el nivel en todo momento.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Al no ser una máquina con motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, y no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Greenworks GD24X2CS36 depósito aceite

Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.

Por añadidura, esta máquina es más silenciosa que los modelos de combustión. Aunque la mayoría de los usuarios destacan que es un modelo especialmente silencioso no es inocua y al igual que otros modelos podría producirte acúfenos en los oídos. Para protegerte puedes utilizar un casco con orejeras como este.

Casco y orejeras oregon

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería. 

Cuando esté en funcionamiento podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como sí te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina al quedarte sin combustible.

Espada y cadena

La Greenworks GD24X2CS36 tiene una espada de 35 cm, que nos permitirá una longitud de corte de al menos 30 cm pudiendo cortar árboles con un diámetro ligeramente superior.

La cadena tiene la garantía de la marca Oregon. En concreto es la 91P052E de Oregon, una cadena  de 1,3 mm de grosor y bajo retroceso que te permitirá cortar de forma suave. Este tipo de cadena combinada con la alta velocidad de la máquina hacen que el corte sea fluido.

Greenworks GD24X2CS36 cortando

En cuanto al ajuste de la espada y cadena cabe indicar que necesitarás una llave combinada. En este aspecto no es tan fácil de usar como las que incorporan ajuste manual aunque sin duda la cadena tendrá una fijación más firme.

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Seguridad

Este modelo incorpora un freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Otra de las ventajas que tiene el hecho de que sea de batería es que en el momento en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena. Por otro lado la máquina no se acelera si no aprietas el fiador a la vez que aceleras.

Greenworks GD24X2CS36 freno manualEl movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Por último, la máquina incorpora una empuñadura ergonómica de goma para que además de trabajar cómodamente no te hagas callos en las manos con las vibraciones de la máquina.

Greenworks GD24X2CS36. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Greenworks GD24X2CS36:

  • Muy buena motosierra. Motor potente y batería de gran duración.
  • Mi primera motosierra eléctrica y no pude elegir mejor opción. Los 20 metros por segundo sierran troncos gruesos secos de cerezo, castaño, álamos… Con una rapidez asombrosa. Fácil de montar y estética hermosa. La uso para serrar madera en mi cortijo y la duración de las baterías dan para 30-40 minutos no obstante rinde tan bien en ese tiempo que no puedo poner ninguna contra al producto. Excelente. Sencillamente ridiculiza a las motosierras de gasolina y encima con energía limpia.
  • Gran potencia y 30 min de duración. Con grosores de tronco de 40cm de pino unos 40 cortes.
  • Sus costes de funcionamiento y mantenimiento son más bajos que los equivalentes de gasolina. Es verdad que el precio puede resultar algo elevado a priori, pero creo que merece la pena.
  • Cada segundo corte tenía que reajustar la tensión.
  • El corte es limpio y la lubricación automática de la cuchilla es excelente.
  • Funcionamiento silencioso. A diferencia de las motosierras de combustión, el ruido es muy atenuado y se puede trabajar sin orejeras.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Greenworks GD24X2CS36 vs. Greenworks Pro 80V

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Greenworks GD24X2CS36 (mini)
Greenworks GD24X2CS36
2 - 4 Ah35 cm3,8 kg
Greenworks Pro 80V (mini)
Greenworks Pro 80V
2 - 4 Ah45 cm4,98 kg

Para la comparativa he elegido la Greenworks Pro 80V para darte una alternativa de mayor tamaño y potencia.

La primera diferencia que salta a la vista es su tamaño, ya que la Pro 80V tiene una espada de 45 cm. Por ello podrás atacar casi cualquier árbol aunque se reducirá la manejabilidad con los árboles pequeños. Esta diferencia tiene como consecuencia el hecho de requerir más potencia.

Greenworks Pro 80V

Así, la Pro 80V monta una batería de 80V que nos da una potencia sustancialmente superior a los 48V que es capaz de utilizar la Greenworks GD24X2CS36 con sus dos baterías. A pesar de lo anterior no consigue una mayor velocidad de corte, ya que se queda en los 11 m/s respecto a los 20 m/s de su hermana menor.

Por otro lado, y consecuencia de todo lo anterior nos encontramos con que la Pro 80V es un modelo más pesado y sustancialmente más caro debido a la gran capacidad de su batería. En el resto de aspectos no hay grandes diferencias.

En conclusión, te recomiendo que escojas la Pro 80V solamente si vas a atacar árboles grandes. En caso contrario te será más que suficiente la Greenworks GD24X2CS36.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería rápida y efectiva para cortar árboles medianos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario