Husqvarna T525. Opiniones, análisis y comparativa

En este artículo te daré mi opinión de la Husqvarna T525, una motosierra de poda profesional que destaca por su ligereza y facilidad de uso. Además encontrarás:

  • Análisis en profundidad de la Husqvarna T525
  • Las opiniones de los usuarios sobre la Husqvarna T525
  • Una comparativa con la Husqvarna T435 y mi opinión sobre cuál es tu mejor elección

Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores motosierras pequeñas.

Pros y contras

PROS
  • Relación peso-potencia
  • Ligera
  • Fácil de encender
  • Asa superior

CONTRAS
  • Se queda corta para talar

Características clave de la Husqvarna T525

  • Potencia: 1,1 kW
  • Cilindrada: 27 см³
  • Velocidad de corte: 24,1 m/s
  • Velocidad máxima: 9.500 RPM
  • Lubricación: Automática
  • Bujía: NGK CMR6A
  • Peso: 2,7 kg
  • Espada: 25 cm
  • Cadena: H37
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,3 mm
  • Potencia acústica: 111 dB(A)
  • Vibraciones: 4,2 – 4,9 m/s²

Análisis de la Husqvarna T525

Motor y lubricación

Con una cilindrada de 27 cc la Husqvarna T525 nos da una potencia de 1,1 kW y es capaz de trabajar a 9.500 RPM alcanzado una impresionante velocidad de corte de 24,1 m/s. Esta gran velocidad te permitirá cortar ramas como si fueran mantequilla.

Este excelente rendimiento se consigue gracias a su motor con tecnología X-Torq, que proporciona a la máquina un mejor rendimiento a la vez que se reducen las emisiones, cumpliendo las normativas medioambientales más exigentes.

A lo anterior hay que añadir que con sus 2,7 kg (sin equipo de corte) es una de las motosierras de gasolina más ligeras del mercado. Otro añadido es que tiene una asa superior orientada longitudinalmente, que adelanta el centro de gravedad y te da un mejor agarre a una mano permitiéndote mantener el control en los momentos en que tienes que utilizar la otra mano para sujetarte.

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para la Husqvarna T525 es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch o tubos de aceite como estos. Para hacer la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.

bidon

Si nos vamos al motor cabe indicar que este viene regulado de serie para un rendimiento óptimo al nivel del mar. Si trabajas a gran altitud o en condiciones de temperatura extremas podría ser necesario un ajuste del carburador cambiando la mezcla de aire y gasolina. Los ajustes a regímenes bajos se hacen en el tornillo L, el régimen a altas revoluciones en el H y el ralentí en el T.

Un reglaje demasiado pobre del régimen a baja velocidad puede ocasionar dificultades en el arranque y mala aceleración. Un reglaje demasiado pobre del régimen a altas velocidades reduce la potencia de la máquina y puede ocasionar mala aceleración e incluso averiar el motor.

Es necesario que limpies el filtro de aire periódicamente para evitar fallos en el carburador, pérdida de potencia, un consumo excesivo de combustible, etc. Para facilitarte la tarea la máquina incorpora un cierre rápido en la tapa del filtro que te permitirá cambiarlo en menos de lo que canta un gallo.

Husqvarna T435/T525 cierre rápido

Encendido

El diseño del motor y el starter permiten que la máquina arranque con facilidad. La resistencia en el cordón de arranque se ha reducido hasta un 40%. El otro aspecto importante es que cuenta con una bomba de cebado. Para encender la máquina debes seguir estos pasos:

  • Frenas la cadena
  • Pones el interruptor en la posición de arranque
  • Tiras del estrangulador y  presionas la bomba de cebado hasta que se comience a e llenarse de combustible
  • Tiras de la cuerda varias veces hasta que el motor haga el amago de encender
  • Metes el estrangulador para adentro y con los siguientes tirones ya encenderá

Husqvarna T435/T525 bomba combustible

Espada y cadena

Se vende con una espada de 25 cm, lo que te da una longitud de corte de alrededor de 20 cm e incluso más. Este tamaño combinado con el bajo peso de la T525 la hace especialmente apta para podar pudiendo manejarla con una sola mano como si fuera un machete.

Husqvarna T525 en el suelo

La Husqvarna T525 monta la cadena H37 de Husqvarna. La cadena tiene 1,3 mm de galga y un paso de 3/8″. Esta cadena tiene unos dientes tipo chaflán, especialmente indicados para motosierras rápidas como la T435. El chaflán hace que la cadena se desgaste un poco menos al ser los dientes menos angulosos reduciendo al mismo tiempo el riesgo de rebote y consiguiendo que la máquina se mueva con una mayor fluidez sobre la madera. 

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.

Para ajustar la cadena de la Husqvarna T525 vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con el tornillo lateral, que además tiene una tuerca con función de retención para que no la pierdas en el monte, y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador para ajustar al milímetro la tensión de la cadena.

Husqvarna T525 tuerca retención

Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.

Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

Respecto al caudal del aceite, aunque viene regulado de serie para una lubricación optima es algo que podrás regular a tu gusto si no te convence.

Seguridad

La principal medida de seguridad es que la Husqvarna T525 tiene freno de cadena manual e inercial que se activará en caso de rebote brusco de la máquina incluso sin que tu mano llegue a tocar el freno. Además la manija del freno protege tu mano de las ramas cuando ataques los árboles.

Husqvarna captorA lo anterior hay que añadir que la máquina incorpora un captor que evitará que te golpee la cadena si esta se suelta o se rompe. Vuelvo a recalcar la importancia de un correcto tensado de la cadena, que reducirá sobremanera el riesgo de que esto ocurra.

Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador en la parte de arriba de la asa, que impedirá que actives involuntariamente el acelerador. Solo podrás acelerar si aprietas el fiador a la vez. Además, en caso de que se suelte la cadena, la máquina tiene un enganche para que esta no salga disparada.

También podrás subir a los árboles con seguridad gracias a que esta máquina cuenta con un ojal de cinto que te permitirá atarla a un arnés para poder maniobrar con las dos manos libres.

Husqvarna T525 ojal

Un último aspecto destacable de esta máquina es el sistema LowVib compuesto de unos eficaces amortiguadores que absorben las vibraciones y las reducen a niveles muy bajos (4,2 – 4,9 m/s²). Este sistema evita que no se cansen tus brazos y manos y te permite alargar tus jornadas.

Husqvarna T525. Opinión de los usuarios

Opiniones sobre la Husqvarna T525:

  • Muy buena calidad. Ligera y potente.
  • Excelente peso, gran sierra para trabajar con todo tipo de árboles.
  • Motosierra de gran ligereza y bajo ruido.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Husqvarna T525  vs. Husqvarna T435

 PotenciaTamaño de la EspadaPeso (sin espada) 
Husqvarna T435 (mini)
Husqvarna T435
35,2 cm³30 cm3,4 kg
Husqvarna T525 (mini)
Husqvarna T525
27 cm³25 cm2,7 kg

He elegido la Husqvarna T435 para la comparativa para darte perspectiva comparándola con una máquina que podría ser una alternativa a la T525. Puedes ver el análisis de la T435 aquí.

Husqvarna T435

La primera diferencia que salta a la vista es la diferencia de peso. Esto se debe a que la Husqvarna T525 es una máquina con una menor cilindrada y en consecuencia un equipo de corte un poco más pequeño. Estas dimensiones la hacen incluso más manejable que la T435.

La contrapartida es una reducción de velocidad de corte que aunque mínima está ahí (24,1 m/s respecto a los 25,4 m/s de la T435). Además es importante reseñar que esta velocidad y potencia superior de la Husqvarna T435 no se manifiesta en las vibraciones, que son un pelín más bajas que las de la T525.

Te la recomiendo si… 

Quieres tener una motosierra de poda fiable, ligera y fácil de usar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario