En estas líneas te voy a destripar la motosierra de batería Stihl MSA 200 C, una motosierra de batería profesional con la que trabajar más de una hora en tu jardín. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo mi selección de motosierras de batería de este año.
Pros y contras
- La batería dura mucho
- Rápida para ser de batería
- Ajuste de cadena sin herramientas
- No hace mucho ruido
- No es la más económica
- Se calienta si hace mucha calor
Características clave de la Stihl MSA 200 C
Análisis de la Stihl MSA 200 C
Motor y lubricación
La motosierra de batería Stihl MSA 200 C tiene un motor eléctrico alimentado con una batería de 36V. Se puede utilizar con baterías con capacidad de 4,8 a 8,8 Ah; en concreto puedes utilizarlas con los modelos AP de Stihl que te darán una autonomía que va desde los 42 minutos de la AP 200 hasta los 74 minutos de la AP 500 S. El cargador que te recomiendo es el AL 500 con el que podrás cargar la batería en solo 45 minutos.
Otro aspecto a destacar es que con solo 36V la Stihl MSA 200 C consigue un excelente rendimiento. Esto es así porque tiene un motor eléctrico EC que obtiene hasta un 55% más de potencia de batería a la vez que lo protege, consiguiendo que dure hasta un 70% más que un motor convencional. Así consigue una velocidad de corte de 16,3 m/s, que para una motosierra de batería está muy bien.
La MSA 200 C-BQ es pequeña con el objetivo de ser ligera y manejable. Así, pesa 3,1 kg sin batería y algo menos de 4 kg con la batería puesta. Este peso la hace una máquina muy manejable. En todo caso no podrás utilizarla con una mano debido a la disposición convencional de los agarres, ya que además de que necesitarías un pulso de un francotirador podría rebotarte.
La lubricación tampoco tiene ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito de 210 ml. La lubricación es automática aunque si no estás conforme podrás adaptar el caudal del aceite a tus preferencias. Además el depósito del aceite es semitransparente para controlar el nivel en todo momento.
Los tapones tienen un mecanismo un poco complicado de cierre y podrían desgastarse con el uso En todo caso puedes comprar otros por menos de 10 €. Además al no ser una motosierra con motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.
Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.
Por añadidura, esta máquina es algo más silenciosa que los modelos de combustión. En particular llega a los 93 dB(A), que a pesar de todo, no está tan lejos de otras de combustión que pueden andar por los 110. El ruido que produce es chillón y podría producirte acúfenos en los oídos. Para protegerte puedes utilizar un casco con orejeras como este.
Encendido
Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería.
Una vez en funcionamiento podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como sí te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina.
Espada y cadena
La Stihl MSA 200 C tiene una espada de 30 cm, que nos permitiría una longitud de corte de al menos 25 cm pudiendo cortar ramas con un diámetro ligeramente superior. En todo caso es una máquina pensada para el corte de ramas y se atragantará si atacas árboles muy gruesos. Este modelo incorpora una guía de garras para fijar la motosierra a la madera.
Monta una cadena Picco Micro de Stihl con un paso de 1/4″ y una galga de 1,1 mm. Esta es una cadena pensada para podadoras y motosierras de baja potencia. Es muy fina y los dientes tienen una forma redondeada para minimizar los enganchones. Este aspecto aunque la hace un poco más lenta también hace que se embote menos. Para limarla deberás utilizar una lima de 3,2 mm.
Como es una motosierra para un gentleman incorpora un ajuste de espada y cadena sin herramientas. Mediante una rueda situada en el lateral fijarás la barra y ajustarás la tensión de la cadena al milímetro, sin tener que usar ninguna llave ni hacer malabarismos con las dos manos para que quede bien apretada.
Seguridad
La MSA 200 C incorpora un freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además el sistema Quick Stop Super frena la máquina en el momento en que sueltas el gatillo. Por si no fuera suficiente la máquina no se acelera si no pulsas con tu pulgar el fiador mientras aprietas el gatillo.
Un último aspecto relacionado con la ergonomía es que este modelo tiene una empuñadura blanda que hace que se adapte a la mano y se guíe la máquina con seguridad. Además este tipo de agarre mejora la adherencia, especialmente en condiciones de humedad.
Por último la Stihl MSA 200 ha sido diseñada para reducir las vibraciones al máximo. Aún manteniéndose bajas vibra un pelín más que otros modelos (3,9-4,6 m/s²).
Stihl MSA 200 C. Opinión de los usuarios
Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Stihl MSA 200 C:
Para la comparativa he elegido la Stihl MSA 220 C por ser el modelo inmediatamente superior al analizado. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MSA 220 C aquí. La primera diferencia visible es que la MSA 220 C viene con una espada de 35 cm. En la cadena encontramos variaciones relacionadas con el paso de la misma (3/8″) que hará que los cortes sean más profundos. Con todo ello la MSA 220 es una máquina más rápida (23,3 m/s) que su hermana pequeña. En contra de la MSA 220 hay que decir que es un pelín más ruidosa que su hermana (99 dB(A) vs. 93 dB(A)). También es importante resaltar que la MSA 220 tiene una versión con asa superior, concretamente la MSA 220 TC-O que incrementa notablemente su precio respecto a su homóloga de agarre convencional. Buscas una motosierra de batería profesional con mucha autonomía.
Comparativa: Stihl MSA 200 C vs. Stihl MSA 220 C
Batería Tamaño de la espada Peso
Stihl MSA 2004,8 - 8,8 Ah 30 cm 3,3 kg
Stihl MSA 2204,8 - 8,8 Ah 35 cm 2,9 kg
Te la recomiendo si…