Husqvarna 372 XP. Opinión.

Husqvarna 372 XP. Opinión

En esta entrada te daré mi opinión de la Husqvarna 372 XP, una de las motosierras favoritas de los profesionales que quieren la mayor potencia para talar árboles de cualquier tamaño.

Pros y contras

PROS
  • Potente
  • Fiable
  • Relación potencia/consumo
CONTRAS
  • No tiene Autotune

Características clave de la Husqvarna 372 XP

    • Potencia: 4,1 kW
    • Cilindrada: 70,7 см³
    • Velocidad máxima: 13.500 RPM
    • Peso: 6,6 kg
    • Espada: desde 38 a 71 cm
    • Cadena: Husqvarna H42
    • Consumo de combustible: 426 g/kWh
    • Bujía: Champion RCJ7Y, NGK BPMR7A
    • Emisiones: 742 g/kWh
    • Vibraciones: 5,7 – 8,0 m/s²
    • Ruído: 118 dB(A).

 

 

Análisis de la Husqvarna 372 XP

Motor y lubricación

Con su motor de 70,7 cc, la Husqvarna 372 XP nos dá una potencia de 4,1 kW que es capaz de trabajar a 13500 RPM. Si combinas esta potencia con su espada de 71 cm es más que suficiente para atacar cualquier árbol sea cual sea su dureza y tamaño.

Es recomendable que la gasolina que utilices para la mezcla tenga un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasará el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permitirá que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2%. En general Husqvarna suele recomendar su aceite para motores de 2 tiempos aunque puedes utilizar cualquier otra marca.

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más salvo que trabajes en condiciones extremas, ya que la máquina viene ajustada para que la lubricación y el consumo de combustible sea óptimo.

En caso de que quieras afinar un poco la máquina, la bomba del aceite es regulable, con lo que si ves que necesitas más o menos flujo de aceite solo tendrás que girar un tornillo con un destornillador. Si giras el tornillo en el sentido de las agujas del reloj reducirás el aceite y a la inversa. De fábrica la máquina viene con 1 vuelta abierta desde la posición de cerrado.

Ajuste aceite Husqvarna 372 XPPara un mejor ajuste de la lubricación sigue estas instrucciones:

 

  • 38 cm = 1 vuelta desde posición cerrada
  • 38 – 45 cm= 2 vueltas desde posición cerrada
  • 45 – 60 cm = 3 vueltas desde posición cerrada
  • + 60 cm= 4 vueltas desde posición cerrada

En cuanto al funcionamiento del motor destaca el sistema X-Torq, que reduce el combustible y las emisiones de gases para cumplir con las normativas medioambientales más exigentes. El consumo será de solo 426 g/kWh; si tenemos en cuenta la relación entre la potencia y combustible el consumo será inferior al de otras máquinas menos potentes de Husqvarna como por ejemplo la 562 XP.

Si no estás conforme con los ajustes de fábrica podrás hacer cambios en el carburador para obtener una mezcla distinta de aire y combustible y variar las revoluciones tanto en ralentí como funcionando a máxima velocidad.

Ajustes Carburador Husqvarna 372 XPNo te recomiendo que hagas cambios si no eres un profesional. En todo caso tienes que saber que en el tornillo H y L se regula la relación aire/combustible en un régimen alto y bajo de revoluciones y el tornillo T regula el ajuste del acelerador al ralentí.

A este nivel de eficiencia contribuye notablemente el sistema de limpieza centrífuga Air injection. Este sistema incluye un ventilador que expulsa gran parte de la suciedad antes de que llegue al filtro de aire, reduciendo la frecuencia de cambio del mismo y mejorando el rendimiento de la máquina.

En caso que que tuvieras que cambiar el filtro tampoco sería ningún problema, ya que la máquina incorpora un cierre rápido para el filtro de aire para que no pierdas tiempo realizando la limpieza.

Espada y cadena

Aunque la máquina está preparada para utilizar espadas desde los 38 cm a los 71 cm, normalmente se tiende a utilizar con la espada de 71 cm.

La cadena que utiliza es una Husqvarna H42. Esta cadena tiene una galga de 1,5 mm y un paso de cadena ⅜’’. Además estamos ante una cadena con dientes cuadrados que es perfecta para cortar rápidamente y de forma agresiva. Este tipo de cadenas están pensadas para maderas duras y tienen el defecto de que responden peor a la suciedad y se embotan un poco más rápido que las cadenas de dientes redondos..

La cadena se ajusta con un destornillador o llave combinada como en otras muchas motosierras. Una vez colocada la espada y sin tener los tornillos apretados de todo tendrás que ir girando para aumentar la tensión. Esto puede retrasarte respecto a otras máquinas con tensores manuales, pero en general es un sistema más robusto.

Tensado cadena Husqvarna 372 XP

Seguridad

A diferencia de otras motosierras no se frena automáticamente en caso de contragolpe. Probablemente se deba a que está pensada para usuarios profesionales y para evitar interrupciones innecesarias. En todo caso se echa en falta esta característica con la que cuentan muchas de las motosierras actuales.

Husqvarna 372 XP. Opinión de los usuarios

Opiniones de usuarios:

  • Sierra profesional robusta. Aunque pueda parecer una desventaja que no tenga Autotune, esto evita que se detenga el acelerador.
  • Excelente par a altas revoluciones.

Comparativa: Husqvarna 372 XP vs Stihl MS 462 C-M

 PotenciaTamaño de la espadaPeso 
Husqvarna 372 XP
Husqvarna 372 XP
4,1 kW38 - 71 cm6,6 kg
Stihl MS 462
Stihl MS 462 C-M
4,4 kW40 - 50 cm6 kg

He elegido estos modelos para la comparativa por su nivel de potencia similar. Mientras la Husqvarna nos da una potencia de 4,1 kW con sus 70,7 cc, la Stihl nos aporta 4,4 con sus 72,2 cc.

Por contra la Stihl tiene una espada más pequeña, ya que está pensada para ser utilizada con espadas de un máximo de 50 cm mientras la Husqvarna puede llegar a los 71 cm.

Stihl MS 462 CM

La stihl es un poco más moderna y potente. A pesar de ello la velocidad de corte que se consigue a potencia máxima es similar; 21,7 m/s para la Stihl y 21,4 m/s para la Husqvarna. Esto se consigue con un consumo similar y unas emisiones de CO2 un poco mayores de la Husqvarna. Se debe fundamentalmente al sistema M-Tronic de la Stihl y al Motor Stihl 2-MIX que optimiza el consumo de combustible

La contrapartida es una mayor simplicidad de la Husqvarna que mantiene un buen par en cualquier espectro de revoluciones en el que trabajemos. El hecho de que la Husqvarna 372 XP no cuente con Autotune puede requerir de un mayor ajuste por nuestra parte en condiciones extremas.

Podemos concluir que ambas motosierras son para usuarios exigentes. La Stihl MS 462 es un poco más moderna pero también más cara, mientras que la Husqvarna 372 XP es una máquina robusta y fiable.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra profesional potente y con una gran espada para talar árboles de cualquier tamaño.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario