Worx WG305. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra eléctrica Worx WG305, una motosierra eléctrica perfecta para los trabajos caseros ligeros. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Fácil de usar
  • Ligera
  • Barata

CONTRAS
  • Estás limitado por el alcance de un cable

Características clave de la Worx WG305

  • Potencia: 1,1 kW
  • Voltaje: 120V~60Hz
  • Velocidad de corte: 8,5 m/s
  • Espada: 35 cm
  • Cadena: Oregon 91PX052X
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,3 mm
  • Enlaces: 52
  • Engrase: Automático
  • Tanque aceite: 120 ml
  • Peso: 3 kg

Análisis de la Worx WG305

Motor y lubricación

La Worx WG305 tiene un motor eléctrico que nos da una potencia de 1,1 kW y es capaz de alcanzar una velocidad de corte de 8,5 m/s. Para que te hagas una idea de su potencia es superior a la de máquinas ligeras de gasolina como la Stihl MS 150 TC-E (análisis  Stihl MS 150 TC-E).

A lo anterior añadimos que montada pesa solamente 3 kg, con lo que es una máquina muy fácil de manejar y perfecta para trabajar en el jardín sin tener que cargar mucho peso. El inconveniente principal de esta máquina es el cable, que te limita a zonas con enchufe. Si trabajas cerca de casa puedes salvar este inconveniente con un alargador.

Worx WG305 cortando

En cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

La lubricación de la máquina es automática y puedes controlar el nivel mediante una mirilla translúcida situada en el tanque del aceite. Si pones un aceite muy claro puede costarte un poco ver el nivel. El que te he puesto como ejemplo tiene bastante contraste, con lo que será perfecto para que veas el nivel.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

La máquina tiene un tapón de rosca en la parte superior, con lo que es más que improbable que pudiera haber alguna fuga, incluso si guardaras la máquina sin vaciar el aceite.

Worx WG305 tapón aceite

Otra consecuencia deseable es que al ser una motosierra eléctrica no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 y que además su funcionamiento es bastante más silencioso que el de una motosierra con un motor de combustión. 

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de enchufarla. La máquina alcanza los 1100W, con lo que es poco probable que te salten los plomos ya que la mínima potencia contratada suelen ser 2,3 kW.

Espada y cadena

La motosierra eléctrica Worx WG305 lleva una espada Oregon de 35 cm. Con esta longitud podrás atacar árboles pequeños con facilidad. Aunque podrías atacar árboles de tamaño medio es muy posible que te falte potencia para avanzar con soltura.

Worx WG305 espada

La cadena también es Oregon, concretamente el modelo 91PX052X. Las cadenas AdvanceCut son cadenas con dientes biselados que rebajan las vibraciones y evitan los enganchones. Este tipo de cadenas son ideales para usuarios ocasionales ya que por un lado tardan más en embotarse y además son menos peligrosas al reducirse el riesgo de retroceso al cortar.

Otro aspecto que me gusta de estas cadenas es el sistema de lubricación LubriTech que mantiene la cadena engrasada por más tiempo reduciendo la fricción y aumentando su vida útil.

El ajuste de la cadena está diseñado para facilitarte la vida. No necesitarás de ninguna llave para tensarla correctamente. Solo tienes que aflojar el tornillo lateral que fija la cubierta y fija la espada y ajustar la tensión de la cadena. 

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Además, a diferencia de otras máquinas con ajuste de cadena sin herramientas esta mantiene muy bien la tensión de la cadena durante el corte. El sistema patentado de tensión automática evita que la cadena se tense de forma excesiva, aumentando la vida útil de espada y cadena a la vez que se evita que el motor trabaje forzado.

Seguridad

La Worx WG 305 incorpora freno manual que se activará al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además en el lateral del mango incorpora un botón bloqueador que te impedirá acelerar la máquina si no lo presionas y la frenará tan pronto lo sueltes.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Aunque las máquinas eléctricas son más silenciosas que sus análogas de gasolina podrían producirte acúfenos. Para proteger tus oídos puedes utilizar un casco como este que tiene orejeras y además tiene una visera para proteger tus ojos de las virutas.

Casco y orejeras oregon

Worx WG305. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Worx WG305:

  • ¡Perfecta para mi que soy una mujer ! Pequeña y ligera. Hoy hemos cortado una enorme Figuera y ha cumplido muy bien.
  • Fácil de usar y sorprendentemente fuerte. He usado esta máquina varias veces para corte ligero. Tenía que hacer un trabajo en la iglesia colocando traviesas de ferrocarril alrededor de un patio de recreo. Estos eran de roble curado (sin tratamiento con creosota). Tuve que cortar ángulos de 45° en algunos, así que traje mi motosierra eléctrica Worx de 35 cm. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de esta sierra. Nunca se atascó, y no tuve que luchar contra eso. Muy bien, vale la pena el precio y es fácil de usar.
  • Gran motosierra. Puedo terminar de cortar antes de que otros puedan encender la de gasolina. No estoy cansado de tirar de una cuerda. Me encanta.
  • Compré esta motosierra hace aproximadamente un año cuando estaba en oferta. Estaba acostumbrado a motosierras de gasolina más grandes y pesadas, así que esperaba al menos sacar el valor de mi dinero. Al ser una sierra eléctrica, tenía mis dudas. ¡No podía creer la facilidad, el poder y la maniobrabilidad! ¡Me alegro de haberme arriesgado!
  • Soy una mujer de 62 años y siempre he tenido miedo de usar una motosierra. Esta es lo suficientemente liviana para que me sienta cómoda, pero cortará lo que necesite cortar. Estoy muy feliz con esta pequeña amiga.

Puedes ver más opiniones en este enlace.

Comparativa: Worx WG305 vs Worx WG322

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Worx WG305 y la Worx WG322.

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Worx WG322 (mini)
Worx WG322
2 - 5 Ah25 cm2,4 kg
Worx WG305 (mini)
Worx WG305
-35 cm2,99 kg

Para darte una alternativa de batería he elegido la Worx WG322.

La primera diferencia que salta a la vista es su tamaño, ya que la WG305 tiene una espada de 35 cm. Este aspecto te permitirá atacar árboles más grandes y requiere también de una mayor velocidad de corte. En este caso llega a cortar a 8,5 m/s que si bien son suficientes con árboles pequeños se quedan cortos si vas a por grandes troncos.

Worx WG322

Como consecuencia de una mayor espada, la WG305 es un pelín mas pesada y también menos manejable que la WG322. Otro aspecto que hace a la WG322 más manejable es la posición del mango superior que está más elevada y te permitirá trabajar de forma más confortable y también hacer más presión en caso de que algún tronco se resista.

Estas diferencias de rendimiento son posibles gracias a que la WG305 no depende de una batería. Esto tiene la ventaja de que te permitirá trabajar más tiempo y con mayor intensidad pero tiene la desventaja de que estarás atado a un enchufe. Si no quieres atarte a un enchufe te recomiendo que mires mi selección de motosierras de batería para este año.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra eléctrica barata para cortar ramas y árboles pequeños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario