Greenworks Pro 80V. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería Greenworks Pro 80V, una potente motosierra de batería que te permitirá cortar los troncos más grandes en tiempo récord. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra y a mi selección con las mejores motosierras de batería de este año.

Pros y contras

PROS
  • Carga rápido
  • Silenciosa
  • Potente
  • La batería dura bastante

CONTRAS
  • No es la más ligera

Características clave de la Greenworks Pro 80V

  • Velocidad de corte: 11 m/s
  • Peso: 4,98 kg
  • Batería: 80V
  • Capacidad: 2 – 4 Ah
  • Cargador: G-MAX
  • Espada: 45 cm
  • Cadena: Oregon 91P062X
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,3 mm
  • Depósito aceite: 200 ml
  • Engrase: Automático

Análisis de la Greenworks Pro 80V

Motor y lubricación

La motosierra de batería Greenworks Pro 80V tiene un motor eléctrico sin escobillas alimentado con una potente batería de iones de litio de 80V. La batería se vende con 2 capacidades: por defecto trae la de 2 Ah aunque puedes comprar la máquina sin batería y adquirir una de 4 Ah con la que podrás alargar de forma considerable tu autonomía; ten en cuenta que con la de 2 Ah podrás trabajar media hora sin parar (para ser más preciso en prueba de uso continuo ha dado una duración de 27 minutos), aunque trabajando con calma podrías acercarte a la hora sin problema.

Batería 80V Greenworks

Las ventajas de los motores sin escobillas es que son más eficientes y se calientan menos. Estos motores no presentan fricción ni caída de tensión. Esto además reduce el riesgo de avería, con lo que son una buena inversión si pensamos en el largo plazo.

Un aspecto importante es que las baterías son universales para todos los productos Greenworks de 80V, con lo que podrás reutilizarlas o adquirir varias para intercambiarlas (has de saber que la mayor parte de las motosierras nuevas de Greenworks funcionan con baterías de 40V). También necesitarás un cargador; en particular este tipo de baterías se recargan en media hora con el cargador G-MAX de Greenworks.

Cargador Greenworks G-MAX

La potencia es una de las grandes cualidades de este modelo: la gran tensión eléctrica de su batería nos da un rendimiento comparable al que nos daría una motosierra de gasolina de 42 cc, similar a la Stihl MS251 analizada aquí. Con este rendimiento podrás cortar árboles de maderas duras como el roble sin atascarte.

En cuanto al peso cabe indicar que no es especialmente ligera, ya que si bien pesa solamente 4,98 kg sin batería alcanza los 6,21 kg con la batería de 2Ah. A pesar de no ser especialmente ligera tiene una ventaja que puede no ser evidente respecto a otros modelos potentes de batería: tiene una única batería que además está ubicada arriba en el centro de la máquina, lo que te facilita la manejabilidad y no te exige el extra de pulso que sí necesitarás con modelos de 2 baterías laterales o con la batería situada abajo.

Greenworks Pro 80V cortando

La lubricación tampoco tiene ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito de 200 ml. La lubricación es automática y no tiene un consumo superior a otros modelos de gasolina (un depósito cada tres cargas de batería más o menos). Además el depósito del aceite tiene una mirilla en el lateral para que compruebes el nivel en todo momento.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Al no ser una máquina con motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, y no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.

Por añadidura, esta máquina es más silenciosa que los modelos de combustión. Aunque la mayoría de los usuarios destacan que es un modelo especialmente silencioso no es inocua y al igual que otros modelos podría producirte acúfenos en los oídos. Para protegerte puedes utilizar un casco con orejeras como este.

Casco y orejeras oregon

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se ahogara o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería. 

Cuando esté en funcionamiento podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como sí te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina al quedarte sin combustible.

Espada y cadena

La Greenworks Pro 80V tiene una espada de 45 cm, que te permitirá cortar árboles del mismo diámetro e incluso superior como indican algunos usuarios. Si lo único que vas a cortar son árboles pequeños no necesitas tanta espada, ya que te dificultará los movimientos.

Greenworks Pro 80V cortando tronco gordo

La cadena tiene la garantía de la marca Oregon. En concreto es la 91P062E de Oregon, una cadena  de 1,3 mm de grosor con unos dientes con forma de rampa que reducen en buena mediad el riesgo de retroceso sin que se afecte al rendimiento en el corte.

En cuanto al ajuste de la espada y cadena cabe indicar que necesitarás una llave combinada. En este aspecto no es tan fácil de ajustar como las que incorporan ajuste manual aunque sin duda obtendrás una fijación más firme.

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Seguridad

Una de las innovaciones de este modelo es que tiene freno eléctrico para parar la máquina en caso de retroceso. Además de que este freno sea más sensible que el freno mecánico de las máquinas convencionales en el momento en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena. Un último aspecto es que no podrás acelerar si no presionas con tu pulgar el fiador situado en el lateral de la empuñadura.

Greenworks Pro 80V fiador

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Por último, la máquina incorpora una empuñadura ergonómica de goma para que además de trabajar cómodamente no te hagas callos en las manos con las vibraciones de la máquina que ya de por sí son más bajas que en un modelo de combustión.

Greenworks Pro 80V. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Greenworks Pro 80V:

  • ¡Esta sierra come árboles! Estoy muy feliz con su rendimiento y lo silenciosa que es. Utilizo tres baterías y nunca tengo que parar. El único «problema» delicado es la cuerda que sujeta el tapón de aceite. Es demasiado larga. ¡Mi suegra incluso la probó y le encantó!
  • La probé por primera vez, ¡funciona muy bien! Corta la base de un arbusto con facilidad junto con muchas ramas. Estoy impresionado. Para el propietario promedio de una casa, esta es una opción segura.
  • Esto es tan fácil de usar. Simplemente revise el aceite, coloque la batería y estará listo para comenzar. Como mujer de 71 años, ¡esto es justo lo que estaba buscando!
  • La duración de la batería con el 2ah parece durar entre 45 y 60 minutos, pero en ese momento sus brazos se cansan. También tengo la batería 4ah, simplemente no la uso con la motosierra debido al peso.
  • La potencia es impresionante y el peso es lo suficientemente pesado y bien equilibrado. Corta muy bien el roble y el nogal. Estoy obteniendo alrededor de 50 cortes por carga de batería, pero todas son maderas duras de más de 20 cm de diámetro. Si está cortando pino, obtendrá más.
  • Daría este pequeño consejo a otras personas en situaciones similares: aunque es muy caro, compre la batería opcional de 4Ah. Se alegrará de haberlo hecho, una vez que vea cuánto tiempo puede funcionar con una sola carga.
  • Esta sierra funciona muy bien, tan bien como una sierra de gasolina; quizás mejor. Es silenciosa (no necesita tapones para los oídos y puede comunicarse fácilmente con los ayudantes en voz alta) y ligera. Muy eficiente; solo use la energía cuando la necesite. No hay sierra ruidosa en reposo mientras se posiciona para su próximo corte. La batería dura mucho. El consumo de aceite de la cadena parece estar a la par con una sierra típica. Probablemente podría usar dos baterías llenas antes de que se agote el aceite.
  • Me impresionó el rendimiento general de la motosierra. Después de aproximadamente ocho cortes de rondas promedio de 20 segundos que tomaron alrededor de 15 minutos, la batería de 2 Ah completamente cargada todavía tenía dos luces encendidas. Con 6,5 kg con la batería de 2 Ah, el peso es muy manejable, y creo que estaría parejo con la batería de 4 Ah. El tiempo de recarga de la batería es de menos de 30 minutos para la batería de 2 Ah.
  • Motosierra muy potente. Corta rápidamente un pino de 60 cm de diámetro

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Greenworks Pro 80V vs. Greenworks GD24X2CS36

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Greenworks GD24X2CS36 (mini)
Greenworks GD24X2CS36
2 - 4 Ah35 cm3,8 kg
Greenworks Pro 80V (mini)
Greenworks Pro 80V
2 - 4 Ah45 cm4,98 kg

Para darte una alternativa de menor tamaño he elegido para la comparativa la Greenworks GD24X2CS36.

La primera diferencia que salta a la vista es su tamaño, ya que la Pro 80V tiene una espada de 45 cm. Por ello podrás atacar casi cualquier árbol aunque se reducirá la manejabilidad con los árboles pequeños. Esta diferencia tiene como consecuencia el hecho de requerir más potencia.

Greenworks GD24X2CS36

Así, la Pro 80V monta una batería de 80V que nos da una potencia sustancialmente superior a los 48V que es capaz de utilizar la Greenworks GD24X2CS36 con sus dos baterías. A pesar de lo anterior no consigue una mayor velocidad de corte, ya que se queda en los 11 m/s respecto a los 20 m/s de su hermana menor.

Por otro lado, y consecuencia de todo lo anterior nos encontramos con que la Pro 80V es un modelo más pesado y sustancialmente más caro debido a la gran capacidad de su batería. En el resto de aspectos no hay grandes diferencias.

En conclusión, te recomiendo que escojas la Pro 80V si vas a atacar árboles grandes. En caso contrario te será más que suficiente la Greenworks GD24X2CS36.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería potente para los árboles más grandes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario