Motosierra de Gasolina NAX 100C. Análisis, Opiniones y Comparativa

Motosierra de Gasolina NAX 100C. Análisis, Opiniones y Comparativa

En esta entrada te daré mi opinión de la NAX 100C, una motosierra de gasolina diseñada para la poda. Además encontrarás:

  • Análisis en profundidad de la NAX 100C
  • Las opiniones de los usuarios sobre la NAX 100C
  • Una comparativa con la Greencut GS250X Elite y mi opinión sobre si es tu mejor elección

Pros y contras

PROS
  • Mango superior para cortar con una mano
  • Motor Briggs & Straton

CONTRAS
  • La cubierta no es de la mejor calidad

Características clave de la NAX 100C

  • Potencia: 0,75 kW
  • Cilindrada: 25,4 см³
  • Velocidad de corte: 19 m/s
  • Velocidad máxima: 10.500 RPM
  • Bujía: TORCH L8RTF
  • Lubricación: Automática
  • Peso: 3,5 kg
  • Espada: 25 cm
  • Cadena: 40 eslabones
  • Paso: 3/8’’
  • Galga: 1,3 mm
  • Potencia acústica: 117 dB(A)
  • Vibraciones: 7,128 – 6,895 m/s²

Análisis de la NAX 100C

Motor y lubricación

Con una cilindrada de 25,4 cc la NAX 100C nos da una potencia nominal de 0,75 kW, que es capaz de trabajar a 10.500 RPM y alcanzar una velocidad de corte de 19 m/s. Esta potencia junto con su espada de 25 cm y el mango superior te permitirá podar árboles incluso con una sola mano.

motor Briggs & StrattonEste excelente rendimiento se consigue en parte gracias al motor Briggs & Stratton, uno de los fabricantes líderes de motores para maquinaria de jardinería. Con este motor se consigue un par máximo nada despreciable de 1 Nm. Estos motores también destacan por su durabilidad; es por ello que para esta máquina se dan 3 años de garantía.

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2,5%. Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch o tubos de aceite como estos. Para hacer la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. La máquina trae un ajuste del carburador que suele ser adecuado para todos los usuarios.

Aún así, si no estás conforme con los ajustes de fábrica podrás hacer cambios en el ralentí en caso de que la cadena gire sin accionar el acelerador. Tendrás que girar el tornillo “T” en sentido antihorario hasta que la cadena se detenga. También podrás ajustar el régimen alto y bajo de revoluciones en los tornillos «H» y «L».

NAX 100C cierre rápidoSi tuvieras que limpiar el filtro no perderás ni un minuto; la máquina tiene un cierre rápido en la parte trasera para soltar la cubierta y limpiar el filtro en un minuto.

Encendido

El encendido es muy sencillo ya que la máquina solo tiene posición de encendido y apagado. Además se ve facilitado porque cuenta con una bomba de cebado. Para encenderla debes seguir estos pasos:

  • Pones el botón de encendido en la posición I
  • Frenas la cadena y tiras del estrangulador
  • Presionas la bomba de cebado de 4 a 6 veces (solo la primera vez que la enciendas en el día)
  • Tiras de la cuerda varias veces hasta que el motor haga el amago de encender
  • Presionas el estrangulador y con los siguientes tirones ya encenderá

Espada y cadena

Suele venderse con la espada de 25 cm, un tamaño lo suficientemente pequeño para manejarte con comodidad en labores de poda. Si buscas una motosierra para hacer leña probablemente este no sea el mejor modelo, en primer lugar por el agarre superior, que si bien de permite trabajar con una mano no es el más cómodo para cortar troncos y en segundo lugar porque el pequeño tamaño de la máquina no te permitirá realizar labores de tala.

La cadena tiene 40 eslabones tiene una galga de 1,3 mm y un paso de cadena 3/8’’. Esta es una cadena diseñada para reducir el riesgo de rebote y que además te proporciona un nivel bajo de vibraciones. Si necesitas otras podrías utilizar este modelo fabricado por Oregon.

NAX 100C espada

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4,5 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina.

Para el ajuste de la cadena necesitaras hacer uso de la llave combinada. En los tornillos del lateral podrás aflojar la cubierta y en la rosca que tiene debajo, con la parte del destornillador adelantas o atrasas la espada hasta que quede perfectamente ajustada.

Como la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

Seguridad

La espada tiene una punta con un radio pequeño para reducir el riesgo de rebote. Por otro lado, este modelo además del freno de cadena manual tiene freno por inercia que se activará en caso de rebote brusco de la máquina, incluso sin que tu mano toque el freno manual.

Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador, que impedirá que actives involuntariamente el acelerador. Solo podrás acelerar si presionas el bloqueador a la vez.

NAX 100C fiador

Un último aspecto aunque no por ello menos importante es el Sistema antivibración; aunque no es la que menos vibra los usuarios están satisfechos con el resultado. En particular, consigue un nivel de vibraciones de 7,128 – 6,895 m/s². Además para corregir aún más los problemas de las vibraciones cuenta con recubrimientos de goma en los mangos para que las vibraciones no te hagan heridas en las manos.

NAX 100C. Opinión de los usuarios

Opiniones sobre la NAX 100C:

  • La sierra es genial. La uso principalmente para serrar leña en el bosque con una mano y es la más adecuada para eso. El motor es adecuado para su longitud de espada y tampoco es demasiado pesada. Por supuesto, no es un producto de marca, pero tampoco tiene que ocultarse. La volvería a comprar.
  • El aceite adecuado debería haber sido incluido en la entrega, al menos como una pequeña cantidad.
  • Dudo un poco. De hecho, esta motosierra se muestra a un buen precio, es ligera y lo suficientemente potente. Por otro lado, el manual con las instrucciones en inglés me hizo sudar, no por el idioma sino por la falta de precisión. Además, el aspecto general me parece bastante frágil debido a los plásticos, algunos parecen muy limitados. En términos de seguridad todo me parece bien desde el momento en que conocemos los trucos. ¿La compraré? Como segunda motosierra, sí. Como motosierra principal, no.
  • Súper práctica. Con una sola mano funciona muy bien. Una segunda cadena sería útil.
  • Freno de cadena bloqueado al primer uso. La desmantelé totalmente, incapaz de desbloquearlo, ¡así que forcé todo el dispositivo de bloqueo! Un poco laborioso arrancar el motor. Estoy muy decepcionado con mi compra.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: NAX 100C vs Greencut GS250X

 PotenciaTamaño de la espadaPeso 
NAX 100C (mini)
NAX 100C
25,4 cc25 cm3,5 kg
Greencut GS250X (mini)
Greencut GS250X
25,5 cc25 cm3,5 kg

He elegido la Greencut GS250X para la comparativa por sus numerosas similitudes.

Motosierra de poda Greencut GS250X

Si empezamos por el encendido ya encontramos la primera diferencia. La NAX 100C te será más fácil de encender en frio porque incorpora bomba de cebado a diferencia de la GS250X, lo que te permitirá meter combustible al circuito y facilitará las primeras explosiones.

Las espadas son del mismo tamaño (25 cm) y ambas máquinas tienen el mango superior para que puedas podar con una sola mano. Tampoco hay una diferencia importante en cuanto al peso (3,75 kg de la GS250X vs 3,5 de la NAX). En lo que si hay diferencia es en la potencia obtenida, ya que la Greencut nos da 1,04 kW con la misma cilindrada que la NAX 100C.

Las cadenas que montan tienen las mismas medidas, con lo que podrías intercambiarlas entre ambos modelos. Además ambas máquinas tienen una espada con una punta estrecha para minimizar el riesgo de rebote. 

Greencut GS250X estranguladorEn cuanto a la seguridad ambas incorporan los sistemas clásicos de freno manual; la NAX 100C se detiene también por inercia en caso de rebote brusco. Por otro lado ambas tienen un agarre ergonómico y un recubrimiento de goma sobre los mangos para que no te hagas heridas durante la jornada.

Estamos ante dos modelos sencillos con acabados mejorables pero más que suficientes para realizar las labores de poda domésticas.

En conclusión ambos son modelos sencillos; la Greencut GS250X se vende por un precio ligeramente inferior mientras que la NAX 100C justifica los euros de más con el hecho de que incorpora bomba de cebado, freno por inercia y que cuenta con motor Briggs & Stratton.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de gasolina pequeña para podar árboles con una sola mano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario