Motosierra Eléctrica Einhell GH-EC 2040

Motosierra Eléctrica Einhell GH-EC 2040: análisis, comparativa y opiniones

En estas líneas te voy a destripar la motosierra eléctrica Einhell GH-EC 2040, una motosierra eléctrica perfecta para trabajar en casa. Antes de avanzar y si no sabes nada de motosierras, te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Fácil uso
  • Resistente y bien construida
  • Freno de cadena al soltar el gatillo
CONTRAS
  • Cable corto
  • La mirilla del aceite no es del todo transparente

Características clave de la Einhell GH-EC 2040

  • Potencia: 2,0 kW
  • Velocidad máxima: 7.800 RPM
  • Velocidad de corte: 13,5 m/s
  • Peso: 5 kg
  • Espada: 40 cm
  • Cadena: Oregon semi-cincel
  • Engrase: Automático
  • Potencia acústica: 104,5 dB(A)
  • Tensión de red: 230-240 V 50 Hz

 

Análisis de la Einhell GH-EC 2040

Motor y lubricación

La Einhell GH-EC 2040 tiene un motor eléctrico que nos da una potencia de 2 kW y es capaz de trabajar a 7800 RPM, alcanzando una velocidad de corte de 13,5 m/s. Para que te hagas una idea de su potencia es superior a la de máquinas de gasolina como la Husqvarna 440 (análisis 440) o la Stihl MS211(análisis MS 211).

A lo anterior añadimos que solo pesa 5 kg, con lo que es una máquina muy fácil de manejar y perfecta para trabajar en el jardín sin tener que cargar mucho peso. El inconveniente principal de esta máquina es el cable, que te limita a zonas con enchufe. Si trabajas cerca de casa puedes salvar este inconveniente con un alargador.

Lubricación EinhellEn cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

La lubricación de la máquina es automática y puedes controlar el nivel mediante una mirilla. Si pones un aceite muy claro puede costarte un poco ver el nivel. El que te he puesto como ejemplo tiene bastante contraste, con lo que será perfecto para que veas el nivel.

Einhell GH-EC 2040 - mirilla aceite

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

La máquina tiene un tapón de rosca en la parte superior, con lo que es más que improbable que pudiera haber alguna fuga, incluso si guardaras la máquina llena de aceite.

Los engranajes de la máquina son bastante robustos, con lo que se garantiza una entrega de potencia uniforme y una vida útil larga para la motosierra.

Einhell GH-EC 2040 - engranajes

Consecuencia de que sea una motosierra eléctrica es que no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 y que además su funcionamiento es bastante más silencioso que el de una motosierra con un motor de combustión. 

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de enchufarla.

Espada y cadena

La GH-EC 2040 lleva una espada Oregon de 40,6 cm, que nos proporciona una longitud de corte de 37,5 cm. Con esta longitud podrás atacar árboles pequeños e incluso medianos. 

Einhell GH-EC 2040 - espada

La cadena también es Oregon. Es una cadena con unos dientes de tipo semi-cincel. Es un corte intermedio entre el cincel que sería el más agresivo y un corte redondo que sería para las máquinas menos potentes. Está bien que sea así ya que la máquina no tiene suficiente potencia para trabajar sin tirones si le ponemos una cadena con dientes cuadrados.

El ajuste de la cadena está diseñado para facilitarte la vida. No necesitaras de ninguna llave para tensarla. Solo tienes que aflojar la rosca lateral que fija la cubierta y la espada y ajustar la tensión en el rosca tensora de la sierra.

 Einhell GH-EC 2040 - ajuste cadena

 Einhell GH-EC 2040 - tensado cadenaGirando la rosca trasera hacia abajo se incrementa la tensión y a la inversa si se gira hacia la arriba. La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Seguridad

Este modelo incorpora el freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además otra de las ventajas de ser eléctrica es que en el mismo instante en que sueltas el interruptor ON/OFF el motor frena la cadena.

Einhell GH-EC 2040 - freno manual

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Einhell GH-EC 2040. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios:

  • La utilizo para cortar madera de roble para la chimenea, no le cuesta nada y se ve con bastante potencia para cortar troncos más grandes, no pesa mucho y es estéticamente bonita .
  • Motosierra eléctrica que funciona estupendamente, incluidos con troncos de madera dura de gran tamaño, el freno de cadena que funciona cuando dejas de apretar el gatillo es una gran seguridad
  • La sierra es robusta, tiene una buena hoja y no hace mucho ruido. El manejo es muy cómodo y sencillo, además que no es demasiado pesada.
  • No se ve el aceite en la ventana para visualizarlo. El tensor de la cadena a veces es un poco duro.
  • Fácil de montar, mantener y usar. He cortado troncos de 30 cm sin encallar.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Einhell GH-EC 2040 vs. Black and Decker CS2040

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Einhell GH-EC 2040 y la Black and Decker CS2040.

 PotenciaTamaño de la espadaPeso 
Einhell GH-EC 2040
Einhell GH-EC 2040
2,0 kW40 cm5 kg
Black & Decker CS2040
Black & Decker CS2040
2,0 kW40 cm5,5 kg

Para la comparativa con la GH-EC 2040 he elegido la Black & Decker CS2040 debido a que es un modelo muy parecido aunque con un precio ligeramente superior.

Black & Decker CS2040

Ambas nos brindan una potencia de 2 kW ofreciendo una velocidad de corte idéntica. La espada de las dos es prácticamente igual en tamaño aunque en conjunto la Black & Decker es medio kg más pesada

La Black & Decker tiene un diseño más cuidado y los materiales de la cubierta aparentan mayor calidad. En particular tiene todas las asas recubiertas con un protector de goma, lo que la hace más agradable al tacto y te protege un poco más de los roces causados por la vibración de la máquina.

Black & Decker CS2040 - mirilla

Las cadenas que montan son similares. Son cadenas semi-cincel, que limitan la posibilidad de retroceso de la máquina y ofrecen una capacidad de corte adecuada a la potencia de la máquina. Podríamos catalogarlas en un nivel intermedio en cuanto a agresividad a la hora de cortar madera.

Ambas cuentan con ajuste de cadena sin herramientas. El de la Black & Decker se realiza en una sola rosca con dos mecanismos. Por un lado la parte interior de la rosca afloja la cubierta mientras que si la giramos agarrándola por el exterior se ajusta la tensión de la cadena. En la Einhell se hace con dos roscas como hemos visto anteriormente.

Si hablamos de seguridad también son prácticamente idénticas. Ambas se frenan prácticamente al momento al soltar el acelerador y cuentan con el freno manual al tocar tu puño con el mismo en caso de contragolpe.

En definitiva son dos motosierras eléctricas que te van a ofrecer el mismo rendimiento y una manejabilidad similar a la hora de cortar leña. No obstante la Black & Decker CS2040 tiene unos mejores acabados y un sistema de ajuste de cadena distinto, además de la garantía de una gran marca, lo que se manifiesta en un precio ligeramente superior.

En mi opinión ambas son buenas motosierras y ambas son una buena elección siempre que las uses para su cometido.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra fácil de usar y mantener para trabajos de tala domésticos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja un comentario