En este artículo te daré mi opinión de la Fuxtec FX-KS226, una motosierra pequeña con un alto rendimiento, un bajo peso y un bajo precio. Además encontrarás:
Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores motosierras pequeñas.
Pros y contras
- Buena relación calidad-precio
- Relación peso-potencia
- Ligera
- Agarre ideal para poda
- Se queda corta para talar
- No es la más silenciosa
Características clave de la Fuxtec FX-KS226
Análisis de la Fuxtec FX-KS226
Motor y lubricación
La Fuxtec FX-KS226 tiene un motor de dos tiempos con una cilindrada de 25,4 cc que nos da una potencia de 0,7 kW y es capaz de trabajar a 12.000 RPM, alcanzado una impresionante velocidad de corte de 23 m/s. Con esta velocidad las ramas se cortan como si fueran mantequilla.
A lo anterior hay que añadir que solo pesa 3 kg (sin espada y cadena) y que tiene una asa superior orientada longitudinalmente, que adelanta el centro de gravedad de la motosierra y te da un mejor agarre a una mano permitiéndote mantener el control en los momentos en que tienes que utilizar la otra mano para sujetarte.
En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.
La mezcla de aceite recomendada para la Fuxtec FX-KS226 es de un 2,5% (1:40). Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch y tubos de aceite de mezcla como estos. Para hacer la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.
Si nos vamos al motor cabe indicar que este viene regulado de serie para un rendimiento óptimo. Si aún así no estuvieses conforme y quisieras más o menos nervio puedes ajustar el carburador a tus preferencias cambiando la mezcla de aire y gasolina. Así podrás modificar el régimen a baja velocidad en el tornillo L, el régimen a altas revoluciones en el H.
Recuerda también que es necesario que limpies el filtro de aire periódicamente para evitar fallos en el carburador, pérdida de potencia, un consumo excesivo de combustible, etc. Para facilitarte la tarea la máquina incorpora un cierre rápido en la tapa del filtro que te permitirá cambiarlo en menos de lo que canta un gallo.
Encendido
La Fuxtec FX-KS226 tiene un sistema de encendido que te permitirá arrancarla con facilidad. Esto es así porque cuenta con una bomba de cebado. Para encender la máquina debes seguir estos pasos:
Espada y cadena
Se vende con una espada de 25 cm, lo que te da una longitud de corte de alrededor de 20 cm. Este tamaño combinado con el bajo peso de la FX-KS226 la hace especialmente apta para podar. Esto no es óbice para que puedas atacar el tronco de árboles pequeños con facilidad debido a su gran velocidad de corte.
La Fuxtec FX-KS226 monta una cadena del tipo de la 91P040. Esta cadena es de bajo perfil tiene 1,3 mm de galga y un paso de 3/8″. Si reemplazas la original por la cadena de Oregon es la cadena advance cut que por un lado entra bastante bien en la madera, pero al mismo tiempo rebota poco porque tiene los dientes en forma de chaflán, siendo un punto intermedio entre los cuadrados (agresivos) y los redondos).
La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.
Para ajustar la cadena de la Fuxtec FX-KS226 vas a necesitar una llave combinada. Para ajustar la tensión al milímetro tendrás que soltar un poco la cubierta con los tornillos laterales y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador.
Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.
Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.
Respecto al caudal del aceite, aunque viene regulado de serie para una lubricación optima es algo que podrás regular a tu gusto si no te convence.
Seguridad
La principal medida de seguridad es que la Fuxtec FX-KS226 tiene freno de cadena manual e inercial que se activará en caso de rebote brusco de la máquina incluso sin que tu mano llegue a tocar el freno. Además la manija del freno protege tu mano de las ramas cuando ataques los árboles.
A lo anterior hay que añadir que la máquina incorpora un captor que evitará que te golpee la cadena si esta se suelta o se rompe. Vuelvo a recalcar la importancia de un correcto tensado de la cadena, que reducirá sobremanera el riesgo de que esto ocurra.
Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador en la parte de arriba de la asa, que impedirá que actives involuntariamente el acelerador. Solo podrás acelerar si aprietas el fiador a la vez.
También podrás subir a los árboles con seguridad gracias a que esta máquina cuenta con un punto de sujeción que te permitirá atarla a una correa para poder maniobrar con las dos manos libres.
Un último aspecto es que la máquina no es de las más silenciosas (117 dB(A)), con lo que no te sobrarían unas orejeras. Además tampoco es de las que menos vibran teniendo en cuenta su potencia (6,899 – 6,492 m/s²). En todo caso tiene los mangos recubiertos con goma para evitar en lo posible las ampollas.
Fuxtec FX-KS226. Opinión de los usuarios
Opiniones sobre la Fuxtec FX-KS226:
Puedes ver más opiniones de la Fuxtec FX-KS226 aquí.
Comparativa: Fuxtec FX-KS226 vs. Greencut GS250X
He elegido la Greencut GS250X para la comparativa por ser una máquina muy parecida que se encuentra en un rango de precios similar. Puedes ver el análisis completo de la GS250X aquí.
La primera diferencia que salta a la vista es la diferencia de peso. Si bien las dos motosierras son ligeras y están destinadas a la poda, el modelo de Greencut pesa casi un kg más que su análoga Alemana. Esto en parte se debe a que la Greencut tiene un depósito para el combustible más grande (310 ml) y lo mismo sucede con el del aceite (210 ml), lo que te debería dar algo más de autonomía.
En la mayoría de especificaciones y accesorios no hay grandes diferencias, ya que tienen el mismo tamaño de espada, un rendimiento mecánico similar, punto de sujeción, etc. Dicho esto, encontramos una diferencia a destacar que es que el modelo de Greencut no trae bomba de cebado, lo que dificultará un poco su encendido, que de todos modos no es difícil.
Te la recomiendo si…
Quieres tener una motosierra de poda ligera y potente sin gastar mucho dinero.