En esta entrada te daré mi opinión de la Husqvarna 135 Mark II, una de las motosierras favoritas de los particulares que quieren una motosierra rápida y fiable para trabajos ocasionales.
Pros y contras
- Corte rápido
- Relación calidad-precio
- Se queda corta para uso profesional
Características clave de la Husqvarna 135 Mark II
- Potencia: 1,6 kW
- Cilindrada: 38 см³
- Velocidad máxima: 9.000 RPM
- Velocidad de corte: 22,3 m/s
- Peso: 4,7 kg
- Espada: 35,56 cm
- Cadena: S93G
- Consumo de combustible: 725 g/kWh
- Bujía: NGK BPMR7A
- Emisiones: 804 g/kWh
- Vibraciones: 3,72 – 5,5 m/s²
- Ruído: 116 dB(A)
Análisis de la Husqvarna 135 Mark II
Motor y lubricación
Con su motor de 38 cc, la Husqvarna 135 Mark II nos dá una potencia de 1.6 kW que es capaz de trabajar a 9000 RPM. Esta potencia junto con su espada de 35 cm y un peso de 4,7 kg la hace perfecta para talar árboles pequeños o medianos y para podar las ramas de árboles grandes con agilidad.
Es recomendable que la gasolina que utilices para la mezcla tenga un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.
La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2%. En general Husqvarna suele recomendar su aceite para motores de 2 tiempos aunque puedes utilizar cualquier otra marca.
Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. Teniendo en cuenta que las espadas utilizadas en este modelo son similares en tamaño no es necesario que toques ni la cantidad de aceite ni la mezcla de aire y combustible.
Hay que indicar que el funcionamiento del motor se ve protegido por el sistema Air Injection, que elimina la suciedad antes de que llegue el filtro de aire de la máquina. Así se consigue por un lado que no tengas que limpiar el filtro muy a menudo y por otro se mejora el rendimiento del motor.
Dicho esto, los niveles de consumo, emisiones y ruido de este modelo se encuentran en la media respecto a modelos de similar cilindrada.
Encendido
Tanto el encendido como la parada se ven facilitados por el mando combinado. En un único mando se unifican la posición de encendido, parada y tirador de aire. Con el mando combinado se evita que el motor se ahogue y se facilita el encendido tanto en caliente como en frío.
Espada y cadena
Por su tamaño y potencia la máquina está pensada para ser utilizada con espadas de 35 o 40 cm.
La cadena que utiliza es una Husqvarna S93G. Esta cadena tiene una galga de 1,3 mm y un paso de cadena ⅜’’. Este tipo de cadena tiene una gran precisión y está diseñada para reducir las vibraciones y las posibilidades de retroceso.
La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4 mm. Por menos de 10 € puedes comprar 3 o 4 limas como estas.
La cadena se ajusta con un destornillador o llave combinada como en otras muchas motosierras. Una vez colocada la espada y sin tener los tornillos apretados de todo tendrás que ir girando para aumentar la tensión. Esto puede retrasarte respecto a otras máquinas con tensores manuales, pero en general es un sistema más robusto.
Seguridad
Un avance que tiene este modelo respecto a otros más potentes de Husqvarna es que el freno de cadena se activa por inercia en caso de rebote. Así se evitará que la máquina te golpee con la cadena en marcha en caso de retroceso.
Además incorpora el sistema Low Vib; unos eficaces amortiguadores reducen las vibraciones hasta unos niveles de 3,72 – 5,5 m/s², que descansan tus brazos y manos. También se incorporan unas empuñaduras que protegen tus manos de las ampollas.
Husqvarna 135 Mark II. Opinión de los usuarios
Opiniones de usuarios:
He elegido la Stihl MS 201 para la comparativa por su similar tamaño y potencia. Mientras la Husqvarna nos da una potencia de 1,6 kW con sus 38 cc, la Stihl nos aporta 1,8 con sus 35,2 cc. Ambas tienen la opción de montar espadas de 35 y 40 cm aunque la Stihl es un poco más ligera al pesar solo 4 kg frente a los 4,7 de la Husqvarna 135 Mark II. La stihl es un poco más moderna y eficiente, ya que da mayor potencia con menos cilindrada. Además la Stihl emite un poco menos de CO2 (aunque la diferencia es mínima). A pesar de lo anterior la Husqvarna alcanza una velocidad de cadena de 22,3 m/s mientras la Stihl consigue 16,9 m/s. En ambas el ajuste de la cadena y espada es mediante un tensor lateral. Las cadenas son muy similares, la cadena Picco Super de Stihl tiene una galga de 1,3 mm y un paso de cadena ⅜’’ al igual que la S93G de Husqvarna. Un punto a favor de la Husqvarna es la activación por inercia del freno de cadena en caso de retroceso. La Stihl no cuenta con este sistema; a cambio cuenta con interruptor extra en la empuñadura que detiene la cadena en caso de soltarlo. Ambas motosierras son buenas opciones para usuarios que busquen motosierras buenas y ligeras para talar árboles no demasiado grandes. La Stihl MS 201 es un poco más moderna y eficiente pero también más cara, mientras que la Husqvarna 135 Mark II tiene una mejor relación calidad-precio. Buscas una motosierra ligera con una buena relación calidad precio para talar árboles que no sean demasiado grandes.
Comparativa: Husqvarna 135 Mark II vs Stihl MS 201 C-M
Potencia Tamaño de la espada Peso
Husqvarna 135 Mark II1,6 kW 35 - 40 cm 4,7 kg
Stihl MS 201 C-M1,8 kW 35 - 40 cm 4 kg
Te la recomiendo si…