Stihl MS 291. Opiniones, análisis y comparativa

En este artículo te daré mi opinión de la Stihl MS 291, una motosierra potente que es perfecta para leñadores no profesionales. Además encontrarás:

  • Análisis en profundidad de la Stihl MS 291
  • Las principales opiniones sobre la Stihl MS 291
  • Una comparativa con la Stihl MS 271 y mi opinión sobre cuál es tu mejor elección

Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores motosierras de este año.

Pros y contras

PROS
  • Tiene mucha fuerza
  • Robusta
  • Tiene servicio de invierno
  • Vibra poco

CONTRAS
  • No es la más barata
  • No tiene bomba de cebado

Características clave de la Stihl MS 291

  • Potencia: 2,8 kW
  • Cilindrada: 55,5 см³
  • Velocidad máxima: 9.500 RPM
  • Lubricación: Automática
  • Depósito aceite: 240 см³
  • Depósito combustible: 500 см³
  • Peso: 5,6 kg
  • Espada: 45 cm
  • Cadena: Rapid Micro
  • Paso: 3/8»
  • Galga: 1,6 mm
  • Potencia acústica: 116 dB(A)
  • Vibraciones: 4,5 – 4,5 m/s²

Análisis de la Stihl MS 291

Motor y lubricación

Con una cilindrada de 55,5 cc la Stihl MS 291 nos da una potencia de 2,8 kW (3,8 cv) y es capaz de trabajar a 9.500 RPM siendo capaz de cortar todo tipo de maderas con una gran facilidad. Esta potencia y el tamaño de la máquina la hacen una elección perfecta para ir al monte a talar árboles de tamaño medio.

Este excelente rendimiento se consigue gracias a varias tecnologías propias de la marca Stihl. En primer lugar la máquina utiliza un motor Stihl 2-Mix con barrido de gases por aire. Este sistema consigue aprovechar mejor el combustible y un ahorro del 20 % respecto a los motores de 2 tiempos convencionales.

Técnica cuatro canales StihlA esto se añade la técnica de cuatro canales Stihl. Cuatro canales de carga crean una turbulencia en la mezcla aire/combustible antes de la explosión, consiguiendo una combustión más óptima y dando como resultado un mayor par y un ahorro notable de combustible.

Si a lo anterior le añadimos que es una máquina con un peso bastante moderado, ya que pesa (sin equipo de corte) 5,6 kg obtenemos una motosierra muy manejable y que te permitirá trabajar muchas más horas que modelos más contundentes.

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para la Stihl MS-291 es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar tubos de aceite como estos. Para facilitar la tarea yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible con exactitud y repostar fácilmente en el monte.

El motor viene regulado de serie para un rendimiento óptimo (no deberías tener que ajustarlo salvo que trabajes en un clima extremo). Aún así puedes ajustar el carburador modificando la mezcla de aire y gasolina. Podrás modificar el régimen a baja velocidad en el tornillo L, el régimen a altas revoluciones en el H y el ralentí en el T.

Es importante recalcar que la MS 291 tiene servicio de invierno. Podrás configurarla para que el aire de aspiración precalentado entre en el carburador y se eviten los efectos de las heladas. Solo si tiene que mover una palanca para seleccionar el servicio de invierno o verano.

Stihl MS 291 servicio de invierno

Un último aspecto es que viene con un filtro de aire de larga duración. La separación previa del filtro de aire Stihl descarga al resto de elementos filtrantes y alarga notablemente los intervalos de limpieza del filtro. Este tipo de filtro también aumenta la vida útil de la máquina.

Filtro larga duración Stihl

Como de vez en cuando vas a tener que limpiarlo la máquina tiene una cubierta con un cierre rápido que te permitirá dejarlo impoluto en menos de lo que canta un gallo. Otro añadido es que la MS-291 tiene un compensador, que permite alargar aún más los períodos de limpieza del filtro.

Encendido

La Stihl MS-291 no tiene bomba de cebado. Aún así no te será difícil de encender si sigues los pasos correctos:

  • Frena la cadena
  • Bloquea el acelerador
  • Pon el mando unificado abajo de todo
  • Tira varias veces hasta la primera explosión
  • Pon el mando unificado en la posición del medio y con los siguientes tirones ya se encenderá

Espada y cadena

Se suele vender con una espada de 45 cm, aunque también la puedes utilizar con espadas de 40 cm. Este tamaño de espada te permitirá atacar árboles de hasta 40 cm de diámetro, con lo que te permitirá atacar la mayoría de árboles de tus fincas con garantías y sin sacrificar maniobrabilidad.

Cadena Stihl Rapid Micro 3La MS-291 de Stihl monta la cadena Rapid Micro de Stihl. La cadena tiene 1,6 mm de galga y un paso de 3/8″. Esta es una cadena de alta calidad que va a soportar todo tipo de maderas. Aunque no es la más fina es una cadena que destaca por sus bajas vibraciones.

La lima recomendada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 5,2 mm. Esta lima es perfecta para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.

Para ajustar la cadena de la MS-291 vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con el tornillo lateral (imperdible) y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador para ajustar la tensión la milímetro. Al principio puede costarte pero una vez te acostumbres quedará al milímetro.

Stihl MS 291 cortando

Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.

Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena y reducir a la vez el esfuerzo de la máquina.

Una cosa que no me gusta mucho de este y otros modelos de Stihl son los tapones. Tiene una rosca que tiene que enganchar para que quede cerrada y si eres algo manazas (como yo) puedes desgastarlo con lo que te costará cerrarlo después. Si esto ocurre un tapón nuevo te costará poco más de 5 €.

Stihl MS 211 tapón

Seguridad

La principal medida de seguridad es que la Stihl MS-291 tiene freno de cadena Quickstop Super que frenará la máquina al soltar el fiador de la empuñadura. Además en caso de rebote esta se frena al tocar el freno con tu puño.

En cuanto a la seguridad activa cabe indicar que la Stihl MS-291 tiene los puntos de amortiguación colocados de forma que se reducen las vibraciones transmitidas del motor a tus brazos y manos. Así se consiguen unas vibraciones de 4,5 – 4,5 m/s², lo que está muy bien para una máquina de esta cilindrada.

A lo anterior se añade que los mangos están cubiertos con goma, con lo que podrás trabajar todo el día sin riesgo de ampollas, incluso si tienes manos de princesa.

Stihl MS 291. Opinión de los usuarios

Opiniones sobre la Stihl MS 291:

  • Cumple su propósito. Era un regalo así que no puedo decir nada excepto que el destinatario está satisfecho.
  • Excelente motosierra para trabajos de tala.
  • Demasiado cara.

Puedes ver más opiniones de la Stihl MS-291 aquí.

Comparativa: Stihl MS 291  vs. Stihl MS 271

PotenciaEspadaPeso
Stihl MS 271 (mini)
Stihl MS 271
50,2 cm³ (2,6 kW)45 cm5,6 kg
Stihl MS 291 (mini)
Stihl MS 291
55,5 cm³ (2,8 kW)45 cm5,6 kg

He elegido la Stihl MS 271 para la comparativa por ser una máquina similar con un pelín menos de potencia. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MS 271 Aquí.

Si nos ponemos a mirar tanto la tecnología como las dimensiones no vamos a percibir apenas diferencias. Estas van a venir dadas únicamente por una mayor cilindrada de la Stihl MS 291 que conlleva un extra de potencia (3,8 vs. 3,5 cv).

Stihl MS 271

La diferencia de potencia tiene la contraparte de que la Stihl MS 291 contamina un pelín más que su hermana menor (939 g/kWh vs. 826 g/kWh) y también hace un poco más de ruido (116 dB(A) vs. 115 dB(A)). En mi opinión ambas son muy buenas elecciones si quieres tener una única motosierra en casa.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra potente y manejable que sea capaz de cortar cualquier árbol.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario