En estas líneas te voy a destripar la motosierra a batería G40CS30II, una motosierra pequeña ideal para mantener tu jardín incluso con una sola mano. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.
Pros y contras
- Se puede usar con una sola mano (aunque no es la más conveniente)
- Económica
- Velocidad de corte baja
- No apta para cortar troncos
Características clave de la Greenworks G40CS30II
Análisis de la Greenworks G40CS30II
Motor y lubricación
La motosierra de batería Greenworks G40CS30II tiene un motor eléctrico alimentado con una batería de 40V. Se puede utilizar con una batería con capacidad de 2 a 6 Ah; mi recomendación es que si no tienes ninguna batería compres una batería de 4 Ah como esta, ya que la de 2 Ah te durará menos de media hora si la usas intensamente.
Un aspecto importante es que las baterías son universales para todos los productos Greenworks de 40V, con lo que podrás reutilizarlas o adquirir varias para intercambiarlas (casi todos los nuevos productos de Greenworks funcionan con baterías de 40V). También necesitarás un cargador; mi recomendación es que compres un cargador como este y dos baterías para poder trabajar de forma continua.
Si hablamos de potencia este modelo se queda un poco corto ya que sus 40V solo le permiten alcanzar una velocidad de corte de unos 4,2 m/s, lo que te será suficiente para cortar ramas y para podar en general pero que no avanzará rápido al cortar ramas un poco gruesas o tacos de madera. De hecho esta baja velocidad puede hacer que incluso se te queden enganchadas las ramas.
La máquina es pequeña con el objetivo de ser ligera y manejable. Así, pesa 2,88 kg sin batería y el peso se va a ir incrementando según compres baterías de más capacidad superando los 3 kg de peso. La posición de los mangos es intermedia entre las diseñadas para agarrar con una sola mano y las convencionales. Así tiene la asa trasera más arriba y más adelantada que las máquinas convencionales para que puedas utilizarla con una sola mano aunque no llega a ser igual de manejable que las diseñadas con este objetivo.
La lubricación tampoco tiene ciencia. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon o cualquier otro y rellenar el depósito de 120 ml. La lubricación es automática aunque si no estás conforme podrás adaptar el caudal del aceite a tus preferencias. Además el depósito del aceite tiene una mirilla para que puedas controlar el nivel en todo momento.
El hecho de que no sea una máquina con motor de combustión hace que el mantenimiento se reduzca al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.
Así, esta motosierra será perfecta para llevar en tu coche sin manchar nada si tienes una finca lejos de tu casa. Además de poder trabajar con smoking no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2, y tus oídos descansarán un poco más al no tener escuchar el ruido de la máquina entre los cortes.
Por añadidura, esta máquina es algo más silenciosa que los modelos de combustión. En particular llega a los 94,9 dB(A), que no está tan lejos de otras de combustión que pueden andar por los 110. El ruido que produce es chillón y podría producirte acúfenos en los oídos. Para protegerte puedes utilizar un casco con orejeras como este.
Encendido
Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería.
Una vez en funcionamiento podrás ir comprobando el nivel de carga en los leds de las baterías. Así no te quedarás enganchado a mitad de un corte como sí te puede suceder con la mayoría de máquinas de gasolina.
Espada y cadena
La Greenworks G40CS30II tiene una espada de 30 cm, que nos permitiría una longitud de corte de al menos 25 cm pudiendo cortar ramas con un diámetro ligeramente superior. A pesar de lo anterior y debido a su potencia no te la recomiendo para el corte de ramas con cierto grosor.
La cadena tiene la garantía de la marca Oregon. En concreto es la AdvanceCut de Oregon, una cadena de 45 enlaces y con una galga de 1,3 mm y perfil bajo que reduce las vibraciones y el riesgo de rebote. Este tipo de cadena aunque es lenta en el corte tarda más en embotarse por no tener unos dientes cuadrados.
En la línea de facilitar el uso al leñador con poca experiencia incorpora ajuste de espada y cadena sin herramientas. Este modelo tiene una rueda en el lateral con la que fijarás la barra y ajustarás la tensión de la cadena al milímetro, sin tener que depender de ninguna llave ni tener que hacer malabares con tus manos para sujetar la espada mientras fijas la cadena.
Seguridad
Este modelo incorpora un freno manual que se activaría al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Otra de las ventajas que tiene el hecho de que sea de batería es que en el momento en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena. Por otro lado la máquina no se acelera si no pulsas con el pulgar el fiador a la vez que aceleras.
Un último aspecto relacionado con la ergonomía es que este modelo tiene unos mangos recubiertos de goma para que no te hagas callos en las manos. Así, aunque vibre poco (2,5 m/s²) tendrás las manos protegidas para que puedas agarrar a tu novia de la mano sin arrancarle la piel.
Greenworks G40CS30II. Opinión de los usuarios
Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Greenworks G40CS30II:
Puedes ver más opiniones aquí.
Comparativa: Greenworks G40CS30II vs. Greenworks G40CS30
Batería Tamaño de la espada Peso
Greenworks G40CS30II2 - 6 Ah 30 cm 2,88 kg
Greenworks G40CS302 - 6 Ah 30 cm 2,74 kg
Para la comparativa he elegido la Greenworks G40CS30 debido a que es la versión anterior de la motosierra analizada.
En mi opinión la diferencia más importante es el tipo de agarre, ya que la G40CS30 tiene un agarre convencional, lo que te dificultará agarrarla con una sola mano. La G40CS30II por su parte tiene un agarre más alto y un poco más adelantado que te dará más control sobre la máquina cuando trabajes a una sola mano, ya que podrás agarrarla más cerca del centro de gravedad. Este es un aspecto importante a la hora de realizar podas, ya que a menudo tienes que dejar una mano libre para sujetar alguna rama o agarrarte a una escalera.
Otro aspecto que va en la misma línea es que la batería de la G40CS30II se coloca debajo del asa mientras que la de la G40CS30 va encima del motor. Este aspecto también te facilita el manejo a una mano. Por lo demás no hay grandes diferencias ni de rendimiento ni de peso. En conclusión, ambos son modelos adecuados para poda a un precio muy reducido.
Te la recomiendo si…
Buscas una motosierra a batería pequeña y barata para realizar labores de poda.