Alpina A 405

Alpina A 405. Análisis, opiniones y comparativa

En este artículo te daré mi opinión de la Alpina A 405, una motosierra de gasolina económica que te permitirá atacar la mayoría de los árboles de tus fincas. Además encontrarás:

  • Análisis en profundidad de la Alpina A 405
  • Las opiniones de los usuarios sobre la Alpina A 405
  • Una comparativa con la Einhell GC-PC 1435 y mi opinión sobre cuál es tu mejor elección

Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi entrada sobre las  mejores motosierras de gasolina.

Pros y contras

PROS
  • Espada y cadena Oregon
  • Opción económica

CONTRAS
  • Algunos usuarios tienen dificultades para encenderla

Características clave de la Alpina A 405

  • Potencia: 1,5 kW
  • Cilindrada: 40,1 см³
  • Velocidad máxima: 11.000 RPM
  • Lubricación: Automática
  • Peso: 4,7 kg
  • Espada: 40 cm
  • Cadena: Oregon 91P057X
  • Paso: 3/8’’
  • Galga: 1,27 mm
  • Potencia acústica: 109,3 dB(A)
  • Vibraciones: 8 m/s²

Análisis de la Alpina A 405

Motor y lubricación

Con una cilindrada de 40,1 cc la Alpina A 405 nos da una potencia de 1,5 kW y es capaz de trabajar a 11.000 RPM. Este rendimiento combinado con su espada de 40 cm la hace perfecta para hacer leña, salvo que vayas a talar árboles de un gran tamaño. 

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para la Alpina A 450 es de un 2,5% (1:40). Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch o tubos de aceite como estos. Para hacer la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.

bidon

Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. La Alpina A 405 trae un ajuste del carburador que suele ser adecuado para todos los usuarios. Aún así, si no estuvieras conforme puedes ajustar el carburador a tus preferencias para hacer que la máquina sea más o menos nerviosa.

El ajuste del carburador se realiza en los tornillos L, H y T. Lo que se hace es modificar la mezcla de aire y combustible en los diferentes regímenes del motor. Así:

  • El tornillo L regula la mezcla a baja velocidad
  • El tornillo H regula la mezcla a alta velocidad
  • El tornillo T regula el ralentí

Si tuvieras que limpiar el filtro no perderás ni un minuto; la máquina tiene un cierre rápido en la parte posterior para soltar la cubierta y limpiar el filtro en un minuto.

Alpina A 405 desde atrás

Encendido

El encendido es muy fácil siempre que sigas los pasos. Se ve facilitado porque la máquina cuenta con una bomba de cebado. Para encender la máquina debes seguir estos pasos:

  • Pones el interruptor en la posición START
  • Frenas la cadena y tiras del pomo del estrangulador
  • Presionas la bomba de cebado 3-4 veces (solo la primera vez que la enciendas en el día)
  • Tiras de la cuerda varias veces hasta que el motor haga el amago de encender
  • Presionas el estrangulador y con los siguientes tirones ya encenderá

Espada y cadena

Se vende con una espada de 40 cm, lo que te da una longitud de corte de 38,5 cm que te permitirá talar casi todos los árboles (siempre que estén por debajo de los 40 cm de diámetro; para que te hagas una idea un taburete tiene unos 20 cm de diámetro, que sería la mitad de la capacidad de la A 405). Alpina A 405 lateral

La Alpina A 405 pesa  4,7 kg (5 kg con espada y cadena). Aunque no es la más ligera es una buena relación entre tamaño y peso teniendo en cuenta los árboles que nos permite atacar.

La espada y la cadena de la A 405 son de la marca Oregon. En concreto trae la cadena Oregon 91P057X. Esta cadena tiene 57 eslabones, un paso de 3/8″ y una galga de 1,3 mmLos dientes tienen un diseño en forma de chaflán, unos dientes oblicuos que son un poco más agresivos que los semi-cincel pero no se enganchan tanto como los cuadrados.

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.

Limas Oregon 4 mm

Para ajustar la cadena necesitarás una llave combinada. Tendrás que aflojar la cubierta y adelantar o atrasar la espada con la parte del destornillador y una vez tengas la tensión adecuada fijar la cubierta apretando los dos tornillos del lateral.

La cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.

Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

Seguridad

La primera medida es el freno de cadena manual que se activa en caso de retroceso al tocar tu mano con la manilla del freno. Además, la máquina tiene un perno que impedirá que te salte la cadena en caso de que esta se afloje o rompa.

Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador en la parte de arriba del agarre del acelerador, que hará que solo puedas acelerar si presionas el fiador a la vez. Además los mangos están recubiertos para proteger tus manos de las vibraciones, ya que no es la máquina que menos vibra (8 m/s²).

Alpina A 405. Opinión de los usuarios

Opiniones sobre la Alpina A 450:

  • Gran motosierra. Muy útil especialmente en trabajos pequeños. Precio de calidad ok.
  • Buena motosierra un poco de problemas para encenderla, pero luego muy funcional.
  • Excelente motosierra, profesional. Llegó antes de lo esperado.
  • Energía y fuerza. No se enciende tan fácilmente como se describe.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Alpina A 405 vs Einhell GC-PC 1435

 PotenciaTamaño de la EspadaPeso 
Einhell GC-PC 1435 (mini)
Einhell GC-PC 1435
41 cc35 cm5,5 kg
Alpina A40516 mini
Alpina A 405
40 cc40 cm5 kg

He elegido la Einhell GC-PC 1435 para la comparativa por ser una máquina similar en cuanto a potencia pero con una espada un poco más pequeña. Por otro lado la Alpina es más ligera que el modelo de Einhell, lo que también implica un ligero incremento de precio.Einhell GC-PC 1435

En favor de la Einhell hay que indicar que tiene un ajuste de cadena más fácil, ya que cuenta con ajuste sin herramientas y es una máquina con una apariencia más cuidada. En mi opinión tu decisión dependerá de cuanto valores el ajuste de la cadena.

Te la recomiendo si… 

Buscas una motosierra de gasolina barata y versátil con la que podrás talar árboles de tamaño pequeño y mediano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario