Podadora de altura Ikra 78001850. Análisis, opiniones y comparativa

Podadora de altura Ikra 78001850. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la podadora de altura Ikra 78001850, una podadora de altura eléctrica perfecta para cortar las ramas más altas de tus frutales. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra.

Pros y contras

PROS
  • Ajuste de espada sin herramientas
  • Ligera
CONTRAS
  • El cabezal no es ajustable
  • No tiene visor de nivel de aceite

Características clave de la Ikra 78001850

  • Potencia: 750 W
  • Velocidad de corte: 11,2 m/s
  • Peso: 3,5 kg
  • Longitud pértiga: 1,85 -2,68 m
  • Espada: 20,3 cm
  • Longitud de corte: 18,5 cm
  • Depósito de aceite: 90 ml
  • Potencia acústica: 104 dB(A)
  • Engrase: Automático
  • Tensión de red: 230 V

 

Análisis de la Ikra 78001850

Motor y lubricación

La Ikra 78001850 tiene un motor eléctrico que nos da una potencia de 750 W que permite una velocidad de corte de 11,2 m/s, más que suficiente para despedazar las ramas con facilidad. A lo anterior añadimos que pesa 3,5 kg, con lo será fácilmente manejable.

Aunque no tiene un asa para manejarla con la mano delantera como la 530iPX de Husqvarna, tiene una cinta de hombro que te va a facilitar equilibrar la máquina y que no tengas que hacer tanta fuerza cuando cortas en altura. Para ver la diferencia de fuerza puedes compararla también con la Black & Decker PS7525-Q, que no tiene cinta de hombro.

Ikra 78001850 cinturon

La lubricación es automática. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena como este de Oregon y rellenar su depósito de 90 ml.

Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Consecuencia de que sea una motosierra eléctrica es que no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 y que además su funcionamiento es más silencioso que el de una motosierra con un motor de combustión.

Con lo que si tienes que tener cuidado es con que no te caigan las ramas encima ni se te metan serrín en los ojos. Como vas a tener que cortar desde abajo te recomiendo que utilices un casco con visera para proteger tus ojos. Este casco de Oregon es perfecto para la poda de altura.

Ikra 78001850 corte altura

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de enchufarla.

Como el cable es corto vas a necesitar una prolongación para moverte por tu jardín. Si tienes que escoger entre un rollo extensible y un cable alargador es mejor que escojas este último, ya que el cable de la máquina es corto y te será más manejable.

Espada y cadena

La 78001850 lleva una espada de 20,3 cm con una longitud de corte de 18,5 cm, que combinada con su pértiga de fibra de vidrio y aluminio de 2,68 metros te permitirá talar con comodidad ramas de hasta 15 cm de diámetro a más de 4 metros de altura sin utilizar ninguna escalera.

Un defecto que le veo es que el cabezal de la máquina no es giratorio, con lo que en los árboles más espesos no tendrás tanto margen de maniobra como con otros modelos como la Black & Decker PS7525-QS.

Ikra 78001850 cabezal

Tanto la espada como la cadena tienen la garantía de la marca Oregon. Estamos ante una espada con una punta de radio pequeña y una cadena con bajo contragolpe. Este bajo contragolpe se consigue con una cadena con unos dientes poco agresivos especialmente indicados para que no haya enganchones.

Otro plus es el ajuste de cadena sin herramientas. La máquina tiene una rosca combinada en el lateral de la hoja; por un lado puedes aflojar la cubierta y aflojada esta puedes ajustar al milímetro la tensión de la cadena.

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

Seguridad

Otra de las ventajas de ser eléctrica es que en el mismo instante en que sueltas el gatillo el motor frena la cadena. Además, su mango Softgrip tiene un agarre mullido que protege tus manos de los roces causados por la vibración de la máquina.

Ikra 78001850 softgrip

ikra 78001850. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones de usuarios:

  • Una podadora fabulosa. La usé para podar un laurel de casi 9 m de alto y me facilitó mucho el trabajo; con una potencia de sobra para realizar dicho trabajo. Si hay que poner alguna peguilla es su peso, que si estás mucho tiempo trabajando se notan los brazos.
  • Buena para el trabajo de más de 2,50 m. Desafortunadamente, no hay ajuste de ángulo.
  • Perfecta para lo que lo necesito, podar las ramas secas que tengo en los árboles. Alcance de unos 4 m contando los 2 m de mi alcance con los brazos estirados.
  • El mango telescópico es fácil de ajustar y bloquear de forma segura.
  • Francamente un placer. Ergonomía y peso agradable. El mango telescópico es fácil de maniobrar incluso con guantes. Algunas de las ramas tenían un diámetro de 15 cm y esto no fue un problema.
  • Pesa poco, por lo resulta cómodo trabajar con ella. Tiene buen corte y es fácil de manejar.

Puedes ver más opiniones al final de la página en este enlace.

Comparativa: Ikra 78001850 vs. Black & Decker PS7525-QS 

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Ikra 78001850 y la Black & Decker PS7525-QS.

 PotenciaTamaño de la EspadaPesoTamaño de la Pértiga 
Black & Decker PS7525-QS (mini)
Black & Decker PS7525-QS
800 W25 cm3,8 kg2,7 m
Ikra 78001850 (mini)
Ikra 78001850
750 W20,3 cm3,5 kg2,68 m

Para la comparativa con la Ikra 78001850 he elegido la Black & Decker PS7525-QS debido a que es un modelo muy parecido con algunos extras.

Black & Decker PS7525-QS

La primera diferencia entre ambas es la potencia. La Black & Decker es un pelín superior en potencia. Esta potencia no se manifiesta en la velocidad de corte que es prácticamente idéntica. Lo que sí conlleva es una diferencia de peso de unos 300 g.

En cuanto al alcance no hay apenas diferencia, ya que las dos máquinas alcanzan una altura similar. Por el contrario, sí hay diferencia en las espadas, ya que aunque ambas montan espadas Oregon, la Black & Decker te da más capacidad de corte.

Además la Black & Decker tiene la posibilidad de ajustar la inclinación del cabezal respecto al mango, con lo que te dará más margen de maniobra en árboles frondosos.

Black & Decker PS7525-QS cabezal giratorio

La Ikra por el contrario aventaja a la Black & Decker en el aspecto de que incorpora un cinturón para enganchar la máquina a tu cuerpo, que te permitirá equilibrar la máquina con menos esfuerzo en los momentos en que no trabajes con los brazos completamente extendidos.

Otra diferencia relevante es que la Ikra tiene un sistema de ajuste manual para la cadena mientras que el de la Black & Decker se realiza con herramientas. Ambas tienen empuñaduras para proteger tus manos de los roces e incorporan una correa para el hombro para ayudarte a equilibrar la máquina durante el corte.

En conclusión, la Black & Decker PS7525-QS es una motosierra que te da un pelín más de capacidad de corte, mientras que la Ikra 78001850 compensa las diferencias con un mejor precio.

Te la recomiendo si…

Buscas una podadora de altura barata para afinar los árboles de tu jardín.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario