Stihl MSE 230 C BQ. Análisis, Opiniones y Comparativa

En estas líneas te voy a destripar la Stihl MSE 230 C BQ, una motosierra eléctrica muy fácil de usar para cortar árboles pequeños y medianos. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra. Puedes echarle un ojo también a mi selección de motosierras de batería.

Pros y contras

PROS
  • Muy fácil de usar
  • QuickStop Super
  • Protección contra sobrecarga con aviso LED
  • Ajuste de cadena si herramientas

CONTRAS
  • El tapón del aceite puede ser lioso

Características clave de la Stihl MSE 230 C BQ

  • Potencia: 2,3 kW
  • Espada: 40 cm
  • Cadena: Picco Micro 3
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,3 mm
  • Enlaces: 55
  • Engrase: Automático
  • Tanque aceite: 200 ml
  • Peso: 4,8 kg
  • Potencia acústica: 104 dB(A)
  • Vibraciones: 3,4 – 4,2 m/s²

Análisis de la Stihl MSE 230 C BQ

Motor y lubricación

La Stihl MSE 230 C BQ tiene un motor de 2,3 kW que ya es una potencia bastante notable para una máquina eléctrica. Esta potencia la coloca a la par de motosierras pequeñas de gasolina como la MS 211 analizada aquí. Aún así no se alcanza una velocidad de corte elevada con lo que en árboles duros irá lenta.

Stihl Protección contra la sobrecarga con LEDUna preocupación común al usar máquinas eléctricas de todo tipo es que se queme el motor, y más si se trata de motosierras, ya que son máquinas realmente exigentes. Pensando en este problema, Stihl ha creado un sistema de protección contra la sobrecarga. Si la motosierra se calienta se desconecta el motor y se enciende un LED rojo para avisarte. Esta mejora evita que fuerces el motor de la motosierra y alarga su vida útil.

Esta potencia se combina con un peso contenido de 4,8 kg  lo que te permitirá utilizarla todo el día sin cansarte. Un aspecto negativo es que al ser enchufable se limitan tus movimientos. Para ganar autonomía te recomiendo que compres un cable alargador para al menos moverte con soltura alrededor de casa. Es cable no se soltará ya que la Stihl MSE 230 C BQ tiene un dispositivo anti tirones que evitará la desconexión accidental al tirar del mismo.

Stihl MSE 230 C BQ cable

En cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia ya que es automática. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena bueno como este de Oregon o cualquier otro. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Por otro lado, como el tapón del aceite se sitúa en la parte superior de la motosierra lo que hace improbable cualquier fuga, incluso si guardas la máquina con su depósito de 200 ml lleno. El sistema de cierre del tapón no me gusta ya que aunque es seguro si no tienes cuidado puedes desgastarlo. En todo caso podrás comprar uno nuevo por menos de 10 €.

Stihl mirillaAdemás puedes comprobar el caudal del aceite en todo momento gracias a que tiene una mirilla transparente que evitará que cortes con una lubricación deficiente lo que sin duda alargará la vida útil de la espada y de la cadena.

Otra consecuencia deseable es que al ser una motosierra eléctrica no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2.  Es esta una máquina para despreocuparte de todo. No tienes que pensar en que el motor se ahogue, cambiar bujías, limpiar filtros y otras complicaciones de las máquinas convencionales. 

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo titánico para encenderla. Con esta máquina solo necesitas una fuente de alimentación y un cable para moverte.

Espada y cadena

La motosierra eléctrica  Stihl MSE 230 C BQ lleva una espada Stihl Rollomatic E de 40 cm. Esta longitud implica una longitud de corte de unos 35 cm, lo que te permitirá cortar árboles pequeños y medianos. A pesar de lo anterior la máquina está limitada por su potencia e irá lenta si atacas árboles muy gruesos.

La cadena es la Picco Micro 3. Esa cadena tiene un paso de 3/8 y un grosor de 1,3 mm. Esta es una cadena para motosierras ligeras, que destaca por su bajo rebote combinado con un buen rendimiento de corte. Obviamente es menos agresiva que una de dientes cuadrados pero también tarda más en embotarse.

Cadena Picco Micro 3

En el ajuste de la espada y cadena encontramos una de sus grandes ventajas. No necesitarás ninguna llave ya que mediante una rueda de regulación podrás aflojar la cubierta y adelantar o atrasar la espada para ajustar la tensión de la cadena al milímetro. Para limar la cadena deberás utilizar una lima de 4 mm como esta.

Tensión cadenaLa tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm. Es importante remarcar que buen ajuste de la cadena va a aumentar la vida útil de la espada y evitar que el motor trabaje forzado, aumentando su vida útil.

Otro aspecto relevante relativo al corte es que la MSE 230 C BQ tiene un tope de garras metálico que fija la motosierra a la madera y te permite un corte preciso y guiado. Es especialmente útil para profesionales de la construcción que tengan que adaptar algún tablón de forma precisa.

Stihl tope de garras

Seguridad

La Stihl MSE 230 C BQ incorpora freno manual que se activará al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. A esto se añade el sistema QuickStop Super, el sistema de Stihl que frena la máquina una vez sueltas el seguro del bloqueo situado en la empuñadura trasera.

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Aunque las máquinas eléctricas sean aparentemente más silenciosas que las de combustión esta alcanza los 104 dB(A), lo que podría generarte acúfenos. Para proteger tus oídos puedes utilizar un casco como este que tiene orejeras y además tiene una visera para proteger tus ojos de las virutas.

Casco y orejeras oregon

Un ultimo aspecto es que incorpora una empuñadura ergonómica, que te permitirá agarrar la máquina con firmeza y evitará que se te resbale en ningún momento. Además el recubrimiento del mango evitará que te hagas ampollas incluso si la utilizas sin guantes. A esto contribuye también el hecho de que es una motosierra que vibra poco (3,4 – 4,2 m/s²).

Stihl MSE 230 C BQ. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Stihl MSE 230 C BQ:

  • Buena Sierra, el sistema de tensión no está finalizado, se debilita constantemente.
  • Llevo 30 años utilizando una motosierra de gasolina Dolmar. Estoy utilizando durante 2 meses la motosierra eléctrica Stihl MSE 230 C-BQ con 40 cm de longitud de corte. Está cortando leña de 23 metros sólidos (para el lego, un vagón de madera larga mide 23 metros de largo tirado en la propiedad que el MSE 230 debe serrar en piezas de 50 cm. Espero que dure por el buen precio.
  • Confiabilidad.

Comparativa: Stihl MSE 230 C BQ vs Stihl MSE 250 C

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Stihl MSE 230 C BQ y la Stihl MSE 250 C

PotenciaTamaño de la espadaPeso
Stihl MSE 230 C (mini)
Stihl MSE 230 C
2,3 kW40 cm4,8 kg
Stihl MSE 250 C (mini)
Stihl MSE 250 C
2,5 kW45 cm5,8 kg

Hemos escogido la Stihl MSE 250 C por ser el modelo eléctrico más potente  de Stihl; alcanza una potencia de 2,5 kW lo que es muy destacable teniendo en cuenta que se trata de motosierras eléctricas. Como la MSE 250 C tiene bastante potencia incorpora un sistema de arranque con limitador de consumo que evitará sobrecargas en instalaciones eléctricas de baja potencia.

Stihl MSE 250 C

La diferencia de potencia también permite que la MSE 250 C monte una espada de 45 cm y conlleva que haga algo más de ruido. Aún así vibra menos que su hermana menor (3,1/4,1 m/s² vs. 3,4 – 4,2 m/s²). Por su parte la Stihl MSE 230 C BQ es más fácil de usar al incorporar el ajuste de cadena sin herramientas. En el resto de aspectos no hay grandes diferencias, con lo que tu elección dependerá fundamentalmente de si requieres ese extra de potencia. Puedes ver el análisis completo de la Stihl MSE 250 C aquí.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra eléctrica potente y fácil de usar para cortar árboles pequeños y medianos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario