En este artículo te daré mi opinión de la Einhell GC-PC 730, una motosierra de gasolina ligera, perfecta para cortar ramas con una sola mano. Además encontrarás:
Si no tienes claro que motosierra pequeña comprar te recomiendo que leas mi entrada sobre motosierras pequeñas.
Pros y contras
- Bajo precio
- Ligera
- Permite trabajar con una sola mano
- Algunos usuarios indican que suelta algo de aceite
- Se queda corta para talar árboles
Características clave de la Einhell GC-PC 730
Análisis de la Einhell GC-PC 730
Motor y lubricación
Con una cilindrada de 25,4 cc la Einhell GC-PC 730 nos da una potencia de 0,7 kW y es capaz de trabajar a 11.000 RPM y alcanzar una velocidad de corte de 21 m/s. Esta potencia junto con su espada de 30 cm es ideal para podar e incluso es capaz de cortar árboles pequeños.
Este excelente rendimiento se consigue gracias al motor Einhell de dos tiempos refrigerado por aire. Un aspecto a destacar del motor es que tiene un cigüeñal con rodamientos a ambos lados, lo que además de reducir las vibraciones del motor hace que supere en rendimiento a motores con más cilindrada.
En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.
La mezcla de aceite recomendada para esta máquina es de un 2,5% (1:40). Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch o tubos de aceite como estos. Para hacer la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.
Una vez rellenados los depósitos de aceite y gasolina no tendrás que preocuparte de nada más. La máquina trae un ajuste del carburador que suele ser adecuado para todos los usuarios. Una cosa que no me gusta es que no puedes ajustar el carburador con un destornillador como en otros modelos, con lo que si no estás conforme tendrás que ir a un servicio técnico.
Si tuvieras que limpiar el filtro no perderás ni un minuto; la máquina tiene un cierre rápido en la parte posterior para soltar la cubierta y limpiar el filtro en un minuto.
Encendido
El encendido es muy fácil siempre que sigas los pasos. Se ve facilitado porque la máquina cuenta con una bomba de cebado. Para encender la máquina debes seguir estos pasos:
Espada y cadena
Se vende con una espada de 30 cm, lo que te da una longitud de corte de 24 cm que te permitirá podar e incluso talar árboles pequeños (siempre que no superen los 20 cm de diámetro; como ejemplo piensa en un plato de postre que no suelen llegar a los 20 cm diámetro).
Además gracias a que pesa solamente 3,8 kg y tiene una asa superior te permitirá trabajar con una sola mano. Esto es así porque el centro de gravedad se encuentra más cerca del centro de gravedad de la máquina y no te exigirá el pulso de un carnicero para mantener la máquina controlada en todo momento.
La Einhell GC-PC 730 I viene con una espada y cadena de marca Oregon. En concreto trae la cadena Oregon 91PX044X. Esta cadena tiene 44 eslabones, un paso de 3/8″ y una galga de 1,3 mm. Es una cadena de bajo perfil que reduce el riesgo de contragolpe; esto se consigue gracias a los dientes tipo semi-cincel, que reducen la agresividad de la máquina y te dan un corte más suave.
La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.
Para ajustar la cadena de la Einhell GC-PC 730 vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con los tornillos laterales y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador para ajustar la tensión la milímetro.
La cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.
Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.
Seguridad
La primera medida de seguridad es la cadena de bajo contragolpe que ya he mencionado. Por otro lado, este modelo tiene freno de cadena manual que se activará en caso de rebote brusco de la máquina. La manija del freno protege tu mano con su amplio tamaño.
Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador en la parte de arriba de la asa, que impedirá que actives involuntariamente el acelerador. Solo podrás acelerar si aprietas el fiador a la vez. Además, en caso de que se suelte la cadena, la máquina tiene un enganche para que esta no salga disparada.
Un último aspecto es que aunque cuenta con un sistema antivibraciones no es el modelo que menos vibra. En particular, consigue un nivel de vibraciones de entre 8 y 9 m/s² tanto en la empuñadura delantera como en la trasera. Para compensar el hecho anterior se han recubierto los mangos con goma para que las vibraciones continuadas no te hagan ampollas en las manos.
Einhell GC-PC 730. Opinión de los usuarios
Opiniones sobre la Einhell GC-PC 730:
Puedes ver más opiniones aquí.
Comparativa: Einhell GC-PC 730 vs Einhell GC-PC 930
Potencia Tamaño de la Espada Peso
Einhell GC-PC 73025,4 cc 30 cm 3,8 kg
Einhell GC-PC 93025,4 cc 30 cm 3,8 kg
He elegido la Einhell GC-PC 930 para la comparativa por ser una máquina con unas prestaciones prácticamente iguales. Para resumírtelo te diré que la Einhell GC-PC 930 es una máquina más eficiente ya que es capaz de dar 0,9 kW de potencia con la misma cilindrada que su hermana menor.
Dicho esto ambas sirven perfectamente al propósito de poda y son perfectas para realizar el mantenimiento de tu jardín. Tu elección dependerá del precio que estés dispuesto a pagar, aunque ambas son muy económicas.
Te la recomiendo si…
Buscas una motosierra de gasolina de poda pequeña y barata que te permita trabajar a una sola mano.