Husqvarna 550 XP. Opiniones, análisis y comparativa

En este artículo te daré mi opinión de la Husqvarna 550 XP, una motosierra de gasolina potente capaz de cortar todo tipo de árboles. Además encontrarás:

  • Análisis en profundidad de la Husqvarna 550 XP
  • Las opiniones de los usuarios sobre la Husqvarna 550 XP
  • Una comparativa con la Alpina ACS 46 y mi opinión sobre cuál es tu mejor elección

Si no tienes claro que motosierra comprar te recomiendo que leas mi selección con las mejores.

Pros y contras

PROS
  • Sistema Autotune
  • Ligera
  • Eficaz
  • Duradera

CONTRAS
  • No es la más barata
  • Podría quedar corta para árboles muy grandes

Características clave de la Husqvarna 550 XP

  • Potencia: 2,8 kW
  • Cilindrada: 50,1 см³
  • Velocidad de corte: 19,6 m/s
  • Velocidad máxima: 10.200 RPM
  • Bujía: NGK CMR6H
  • Lubricación: Automática
  • Peso: 4,9 kg
  • Espada: 45 cm
  • Cadena: Husqvarna H30
  • Paso: 0.325
  • Galga: 1,3 mm
  • Potencia acústica: 116 dB(A)
  • Vibraciones: 2,8 – 3,7 m/s²

Análisis de la Husqvarna 550 XP

Motor y lubricación

Con una cilindrada de 50,1cc la Husqvarna 550 XP nos da una potencia de 2,8 kW y es capaz de trabajar a 10.200 RPM alcanzado una velocidad de corte de 19,6 m/s. Esta potencia junto con su espada de 45 cm la hace una elección perfecta si vas a tener una motosierra para todo. 

A lo anterior hay que añadir que apenas pasa de los 5 kg (4,9 kg sin equipo de corte), lo que la hace un modelo con une excelente relación entre peso y potencia. Así este modelo es excepcional tanto para desramar como para talar árboles de tamaño medio.

X-TorqAgregando a lo anterior, esta máquina cuenta con tecnología X-Torq, que proporciona más energía a la sierra con menos consumo y emisiones. Gracias a este sistema se reduce el consumo en un 20% y las emisiones de humo en un 75%, a la vez que se aumenta el rendimiento.

En cuanto al combustible a utilizar, es recomendable utilizar gasolina sin plomo con un un mínimo de 90 octanos. Un octanaje menor podría elevar la temperatura del motor y provocar daños en el mismo.

El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante que tienen los combustibles al comprimirse dentro de un cilindro del motor. Un mayor octanaje retrasa el punto en el que se puede encender el combustible por efecto de la compresión, lo que permite que el pistón suba más y que la energía se aproveche mejor.

La mezcla de aceite recomendada para la Husqvarna 550 XP es de un 2% (1:50). Para mezclar con la gasolina puedes comprar el aceite para motores de dos tiempos de McCulloch o tubos de aceite como estos. Para hacer la mezcla yo utilizo un bidón de estos, que me permite medir el combustible para hacer la mezcla y repostar fácilmente en el monte.

bidon

Si seguimos destripando el motor nos encontramos con otra de las claves de su eficacia, el sistema Autotune. Este sistema va regulando el carburador para adaptarlo a la altura y a la exigencia que le vayas pidiendo. Por ello te recomiendo que la utilices a fondo desde el primer momento, y la máquina irá aprendiendo en que régimen debe funcionar.

Y un último aspecto para facilitarte la vida es que la cubierta tiene cierre rápido, para que puedas retirarla y cambiar el filtro en menos que canta un gallo.

Husqvarna 550 XP cierre rápido

Encendido

El encendido es muy fácil siempre que sigas los pasos. Se ve facilitado porque la máquina cuenta con una bomba de cebado. Para encender la máquina debes seguir estos pasos:

  • Tiras del interruptor rojo hacia afuera/arriba
  • Frenas la cadena
  • Presionas la bomba de cebado 6 veces (solo la primera vez que la enciendas en el día)
  • Tiras de la cuerda varias veces hasta que el motor haga el amago de encender
  • Presionas el interruptor rojo (estrangulador) y con los siguientes tirones ya encenderá

Espada y cadena

Se vende con una espada de 45 cm, lo que te da una longitud de corte de alrededor de 40 cm e incluso más. Con este tamaño es especialmente indicada para ti si quieres tener una única sierra, ya que es lo suficientemente grande para atacar cualquier árbol pero no tiene una espada que la haga inmanejable con árboles pequeños o labores de desramado. 

La Husqvarna 550 XP monta la cadena H30 de Husqvarna. La cadena tiene 1,3 mm de galga y un paso de .325». Lo que hace especial a esta cadena son los dientes tipo micro-cincel, que reducen el riesgo de rebote a la vez que nos dan un rendimiento optimo a altas revoluciones

La lima adecuada para afilar esta cadena debe tener un diámetro de 4,8 mm. Estas limas de Oregon son perfectas para la cadena de esta máquina. Te recomiendo que compres también una lima plana y un calibrador de profundidad para rebajar el talón de profundidad cuando veas que la máquina corta menos de lo que debería. Puedes comprar un kit de afilado como estos.

Husqvarna 550 XP

Para ajustar la cadena de la Husqvarna 550 XP vas a necesitar una llave combinada. Tendrás que fijar la cubierta con los tornillos laterales y adelantar la espada o atrasarla en la tuerca de debajo con la parte del destornillador para ajustar la tensión la milímetro.

Recuerda que la cadena se estira con la utilización y da un poco de si con el calor; por ello es recomendable que revises la tensión de la cadena cada vez que repostes. A medida que la vayas utilizando más tiempo no tendrás que revisar la tensión con tanta frecuencia.

Este aspecto no es menor, ya que una cadena demasiado suelta o demasiado tensa provoca un desgaste más rápido de la rueda motriz, el riel de guía, la propia cadena y el apoyo del cigüeñal.

La tensión adecuada es aquella que te permita levantar la cadena unos 3 o 4 mm por el centro de la espada. Recuerda también utilizar un aceite de cadena bueno para alargar la vida útil de la espada y la cadena a la vez que reduces el esfuerzo de la máquina.

Seguridad

La primera medida de seguridad es la cadena de bajo contragolpe que ya he mencionado. Por otro lado, este modelo tiene freno de cadena manual que se activará en caso de rebote brusco de la máquina. La manija del freno protege tu mano con su amplio tamaño.

Otro añadido es que el acelerador incorpora fiador en la parte de arriba de la asa, que impedirá que actives involuntariamente el acelerador. Solo podrás acelerar si aprietas el fiador a la vez. Además, en caso de que se suelte la cadena, la máquina tiene un enganche para que esta no salga disparada.

Un último aspecto que es consecuencia de la combinación de varios de los puntos analizados es que esta máquina consigue un nivel de vibraciones muy bajo (2,8 – 3,7 m/s²). Por si no fuera suficiente el mango de la motosierra tiene un recubrimiento de goma para que no te hagas heridas en las manos.

Husqvarna 550 XP. Opinión de los usuarios

Opiniones sobre la Husqvarna 550 XP:

  • Muy buena máquina: ligera y potente.
  • Excelente motosierra. La tengo desde hace más de un año sin ningún problema. El carburador AutoTune ha sido útil cuando se trabaja con cambios de temperatura; puede sentir que la sierra se ajusta a las diferentes temperaturas del aire desde temprano en la mañana hasta media tarde. El AutoTune tiene un período de aprendizaje. La sierra es más liviana que otras y las increíbles RPM de las que es capaz son música para mis oídos.
  • El Autotune funciona a la perfección, mi distribuidor me dijo que no me contuviera y le diera hasta el infierno para que el Autotune la ajustara a mi modo de uso. Solo 4 horas de uso pero me encanta. Si cortas mucha madera esta es tu sierra
  • Gira más alto que mi Stihl y tiene más potencia a valores comparables.
  • Tuve una sierra básica (una Poulan) pero llegó el punto que se quedó corta. Esta es excelente: para empezar la cubierta es de metal en comparación con el plástico de la Poulan. Arranca muy fácilmente y sigue funcionando incluso cuando le pongo el freno. No se detiene fácilmente y, lo que es más importante, ha estado cortando madera como si no estuviera allí. Muy, muy feliz con ella.
  • Peso ligero, diseño perfecto. No solo estoy seguro de cómo funciona la tecnología Autotune. A toda velocidad, el motor sopla a veces.

Puedes ver más opiniones aquí.

Comparativa: Husqvarna 550 XP  vs. Alpina ACS 46

 PotenciaTamaño de la EspadaPeso (sin espada) 
Husqvarna 550 XP (mini)
Husqvarna 550 XP
50,1 cc45 cm4,9 kg
Alpina ACS 46 (mini)
Alpina ACS 46
45 cc45 cm6,5 kg

He elegido la Alpina ACS 46 para la comparativa para darte perspectiva comparándola con una máquina barata pensada para el mismo tipo de tareas.

Alpina ACS 46

Aunque a simple vista pueda parecer que no hay diferencias si cogemos la lupa empiezan a asomar. En primer lugar el modelo de Alpina es notablemente más pesado ya que supera en más de kilo y medio a la Husqvarna. En lo que no habría grandes diferencias es en las espadas y cadena utilizadas.

Otro aspecto en el que destaca la Husqvarna es el ajuste automático del carburador. La Alpina no tiene nada parecido, lo que hace que sea un modelo menos eficaz aunque más rápido (alcanza los 21 m/s).  Otra consecuencia de este sistema y del X-Torq son las menores emisiones de la Husqvarna y un menor nivel de vibraciones.

También en los materiales y acabados hay una diferencia notable. Dicho todo esto, la Alpina hace su trabajo y puede ser utilizada para las mismas tareas que la Husqvarna (aunque no le podemos pedir el mismo rendimiento y fiabilidad).

En conclusión, tu elección va a depender de cuanto quieras exigirle a la motosierra y de cuanto quieras pagar.

Te la recomiendo si… 

Quieres tener una única motosierra premium que te sirva para todo tipo de trabajos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario