Worx WG384E. Análisis, opiniones y comparativa

En estas líneas te voy a destripar la motosierra eléctrica Worx WG384E, una motosierra de batería perfecta para el corte de ramas y árboles pequeños. Antes de avanzar, y si no sabes nada de motosierras te recomiendo echarle un ojo a mi guía de compra. Puedes echarle un ojo también a mi selección de motosierras de batería.

Pros y contras

PROS
  • Ajuste de cadena sin herramientas
  • Ligera
  • Bastante autonomía con baterías con alto amperaje

CONTRAS
  • Poca autonomía con batería de 2 Ah

Características clave de la Worx WG384E

  • Voltaje: 40V (2x20V)
  • Velocidad de corte: 8 m/s
  • Espada: 35 cm
  • Cadena: Oregon 90PX052X
  • Paso: 3/8″
  • Galga: 1,1 mm
  • Enlaces: 52
  • Engrase: Automático
  • Tanque aceite: 150 ml
  • Peso: 4,7 kg
  • Batería: WA3553
  • Cargador: WA3883

Análisis de la Worx WG384E

Motor y lubricación

La Worx WG384E funciona con 2 baterías de 20 V que le permite alcanzar una velocidad de corte de  8 m/s. Esta velocidad de corte aunque no alcanza a la de las motosierras de gasolina, es suficiente para cortar árboles pequeños con cierta facilidad.

Con sus 4,7 kg aunque no es a más ligera está en el rango de las máquinas manejables y aptas para todo tipo de usuarios. Además a diferencia de una eléctrica no te obligará a andar con un cable detrás ni te limitará a zonas donde tengas una conexión eléctrica.

Worx WG384E cortando

Este modelo se vende tanto con batería como sin ella. Si compras el pack con baterías te vendrán dos de 2Ah que no te aportarán demasiado autonomía en trabajos exigentes. Personalmente te recomiendo que compres una batería como la WA3553 que te dará 4Ah y te permitirá trabajar cerca de una hora. También necesitarás un cargador; este cargador doble es el que recomienda la marca.

En cuanto a la lubricación no tiene mucha ciencia ya que es automática. Solo tienes que preocuparte de comprar un aceite para cadena bueno como este de Oregon o cualquier otro. Al no ser una motosierra con un motor de combustión el mantenimiento se reduce al mínimo, ya que no tendrás que preocuparte de mezclas, filtros, bujías, ajuste del carburador, etc.

Si eres muy perfeccionista y quieres ajustar en la elección del aceite tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar. Así, en invierno te convendrá utilizar un aceite fluido y según suban las temperaturas el aceite que mejor se adapte será uno más viscoso.

Worx WG384E lubricaciónAunque el tapón del aceite se sitúa en el lateral es poco probable que se produzca ninguna fuga, incluso si guardaras la máquina con su depósito de 150 ml lleno.

Otra consecuencia deseable es que al ser una motosierra eléctrica no tienes que preocuparte de las emisiones de CO2 y que además su funcionamiento es bastante más silencioso que el de una motosierra con un motor de combustión. 

Encendido

Si tuvieras una máquina de gasolina te podrías preocupar de que se te ahogara la máquina o de tener que hacer un esfuerzo para encenderla. Con esta máquina solo tienes que preocuparte de cargar la batería.

Espada y cadena

La motosierra de batería Worx WG384E lleva una espada Oregon de 35 cm. Esta longitud implica una longitud de corte de 30 cm y te permitirá talar con soltura árboles de hasta 25 cm de diámetro. Aún así notarás la falta de potencia según vayas aumentando el diámetros de los árboles talados

Worx WG384E características

La cadena también es Oregon, concretamente una del tipo 90PX052X. Esa cadena tiene un paso de 3/8 y un grosor de 1,1 mm. Este tipo de cadena tiene un corte estrecho (Narrow Kerf) que requiere menos energía en el corte y reduce el riesgo de rebote. Además gracias al sistema Lubri-Tech se mejor la vida útil de la cadena.

Otra medida que facilita su uso es que incorpora ajuste de cadena sin herramientas. Para poner la espada y ajustar la tensión de la cadena solo tienes que aflojar la rosca lateral que fija la cubierta y fija la espada y ajustarla una vez tengas la espada colocada 

La tensión correcta para la cadena sería aquella que permitiría levantar la cadena en el centro de la espada entre 3 y 4 mm.

El sistema patentado de ajuste sin herramientas mantiene bien la tensión de la cadena durante el corte y también evita que la cadena se tense de forma excesiva, aumentando la vida útil de la espada y de la cadena a la vez que se evita que el motor trabaje forzado.

Seguridad

La Worx WG384E incorpora freno manual que se activará al tocar tu puño izquierdo con el mismo en caso de rebote. Además en el lateral del mango incorpora un botón bloqueador que te impedirá acelerar la máquina si no lo presionas y la frenará tan pronto lo sueltes.

Worx WG384E freno manual

El movimiento de rotación de la máquina hace que la mano izquierda del operario toque el protector delantero, este sea empujado hacia adelante y se active el freno de forma manual.

Aunque las máquinas de batería sean aparentemente más silenciosas que las de combustión pueden alcanzar niveles de ruido capaces de provocarte acúfenos. Para proteger tus oídos puedes utilizar un casco como este que tiene orejeras y además tiene una visera para proteger tus ojos de las virutas.

Worx WG384E. Opinión de los usuarios

Te dejo aquí algunas opiniones sobre la Worx WG384E:

  • Con dos baterías de 4Ah he cortado dos árboles enteros, eran grandes, y trabaje horas con la máquina.
  • Buena, potente y sencilla. Se equipara en fuerza a una de gasolina. La batería dura mucho rato en uso y se cargan rápido.
  • Pasa por troncos bastante grandes. Las baterías te dan mucho uso con una sola carga. No te recomiendo que cortes cosas si hay muchas hojas unidas para que no se desprenda la cadena.
  • El paquete de baterías incluido es suficiente para algunas operaciones de aserrado y claramente, con una disminución en la potencia de la batería, el resultado de la sierra empeora cada vez más. Con 2 baterías WORX WA3553 4,0AH esto ya no debería ser un problema.
  • He cortado algunas horas (tanto en madera dura y blanda) y estoy encantado. Si quieres cortar más tiempo recomiendo comprar unas cuantas baterías de 4Ah ya que duran mucho más y tienen un poco más de potencia. Por supuesto, no se puede comparar esta motosierra con una de gasolina grande, ya que aquí falta energía, pero para los árboles más pequeños es suficiente. Como aspecto negativo la cadena se suelta a veces. Sin embargo, se puede fijar rápidamente de nuevo gracias al dispositivo de tensado rápido. Compraría esa sierra otra vez.
  • Las baterías se cargan rápida y completamente suficiente para un trabajo manejable (aprox. 1 h). El ajuste rápido funciona muy bien. La sierra es robusta, se ve bien y hace lo suyo.

Puedes ver más opiniones en este enlace.

Comparativa: Worx WG384E vs Worx WG385E.9

Aquí puedes ver mi comparativa entre la Worx WG384E y la Worx WG385E.9

 BateríaTamaño de la espadaPeso 
Worx WG384E (mini)
Worx WG384E
2 - 6 Ah35 cm4,7 kg
Worx WG385E.9 (mini)
Worx WG385E.9
2 - 6 Ah40 cm4,2 kg

Para darte una alternativa de batería he elegido su hermana mayor la Worx WG385E.9.

La primera diferencia que salta a la vista es la diferencia en el tamaño de las espadas en favor de la WG385E.9. Debido a esto la máquina va a requerir de una batería más potente. Por ello se vende con una batería de 4Ah a diferencia de la WG384E que se vende con baterías de 2Ah (la puedes comprar sin baterías y comprarlas más potentes).

Worx WG385E.9

En ambas podrás comprobar el nivel de aceite mediante una mirilla para que la espada no trabaje sin lubricación en ningún momento. Por otro lado la Worx WG385E.9 pesa medio kg menos que su hermana menor.

A lo anterior se añade que gracias a su eficiente motor sin escobillas la Worx WG385E.9 es capaz de cortar a 18 m/s (la WG384E corta a 8 m/s), que le permite desafiar a las máquinas de gasolina. Esta combinación entre potencia y peso hace que la WG385E.9 sea un modelo que destaca dentro de las motosierras de batería. Es por ello que es más cara que la WG384E.

Te la recomiendo si…

Buscas una motosierra de batería para cortar árboles pequeños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario