Si has llegado aquí es porque buscas una motosierra fácil de usar y que apenas requiera mantenimiento. Por ello te recomiendo que leas mi recomendación con las mejores motosierras a batería del mercado, que te permitirán talar madera durante varias horas sin esfuerzo.
¿Cuales son las mejores motosierras de batería de 2023?
Makita DUC353Z
La Makita DUC353Z es una de las motosierras a batería más populares el mercado. Solo pesa 4,7 kg y tiene una barra de 35 cm. Es una de las favoritas de las personas que buscan realizar trabajos de jardinería ya que permite talar pequeños árboles o resolver cualquier incidencia en el jardín sin esfuerzo y sin preocuparse por el encendido.
La motosierra funciona con 2 baterías de ion de litio en serie de 18 V que alimentan un potente motor de corriente continua de 36 V que consigue una velocidad de cadena de 20 m/s. Con estas baterías podrás trabajar durante una o incluso dos horas seguidas dependiendo del uso que le des. Si quieres trabajar de forma continuada te recomiendo que compres dos pares de baterías para ir intercambiándolas mientras las cargas.
Al ser una motosierra de batería además de que no haya emisiones se reduce el nivel de ruido y las vibraciones durante su funcionamiento. En particular tiene un nivel de vibración de 5,3 m/s2 y un nivel de potencia sonora de 100,4 dB (A).
La cadena Oregon 91PX hace que sea especialmente apta para usuarios ocasionales; con una galga de 1,3 mm, paso de cadena ⅜’’ y con un perfil bajo se reducen las vibraciones y el riesgo de rebote. Para facilitarte el ajuste, la máquina cuenta con un tensor lateral.
Recuerda que la máquina viene sin batería ni cargador. Este es el cargador que se suele utilizar para las herramientas Makita.
En cada batería podrás comprobar los niveles por separado. Te recomiendo que busques una batería de al menos 5 Ah y que tengan un tiempo de carga relativamente rápido. La Boetpcr BL1860B por ejemplo se vende en pack de dos y es compatible con las herramientas Makita. Además tiene un tiempo de carga de media hora.
En caso de recalentamiento la máquina se detiene de forma automática. La lámpara del indicador parpadeará como se muestra en la ilustración. Solo tendrás que dejarla enfriar antes de volver a encenderla y utilizarla con normalidad.
Es tu máquina si buscas una motosierra de batería de calidad que te permita cortar ramas y árboles pequeños.
- Bastante potente para ser de batería
- Fácil de usar
- No es la más barata
- No trae las baterías
Einhell GE-LC 36/35 Li
Al igual que el anterior modelo de Makita, la Einhell GE-LC 36/35 Li cuenta con dos baterías de 18 V que ponen en marcha un motor de 36 V que pone la máquina a 8200 RPM y alcanza una velocidad de corte de 15 m/s.
La máquina pesa 4,13 kg (5 kg con baterías) y monta una espada Oregon de 35 cm. Tanto el tensado como la sustitución de la cadena se llevan a cabo sin herramientas, con lo que es una máquina perfecta para cualquier emergencia.
Al ser una motosierra de batería el nivel de vibraciones se reduce a unos 3,6 m/s² y garantiza una potencia acústica siempre inferior a 105 dB(A). Si a esto le añadimos el asa ergonómica y su robusto amortiguador, tus manos estarán protegidas de las ampollas.
Además para que trabajes con seguridad cuenta con sistema antirretroceso que activa el freno automáticamente en caso de que te rebote la máquina en algún tronco, deteniendo la máquina en menos de 0,1 segundos.
Durante su funcionamiento no tendrás que preocuparte por la lubricación, ya que la máquina regula en todo momento el aceite necesario para que la cadena gire de forma suave.
La máquina viene sin baterías, con lo que tendrías que adquirir una como estas. Esta batería es universal con todos aparatos Power X-Charge y tiene una gran duración gracias a los ciclos de carga adaptados a cada situación. Se puede controlar en cualquier momento el nivel de carga gracias a su sistema LED de 3 fases. Más o menos te dará una autonomía de 1 hora. Una de las cosas que me gustan de esta batería es que tiene una carcasa de goma para protegerla de los golpes.
Los indicadores LED de la batería te van a dar información tanto sobre el estado de la carga como de un posible sobrecalentamiento o fallos en caso de que se produzcan.
Además deberás comprar un cargador como este. En una hora tendrás la batería cargada, con lo que si quieres trabajar de forma continuada simplemente tendrás que comprar 4 baterías para ir intercambiándolas mientras se cargan.
Es para ti si buscas una motosierra a batería buena y barata que te permita estar siempre preparado para cortar ramas y árboles pequeños.
- Sistema antiretroceso
- Vibra poco
- No trae las baterías
- Autonomía de 1 hora
DEWALT DCM565N-XJ
La DEWALT DCM565N-XJ es la menos potente de las 3 ya que tiene solo una batería de 18 V que le permite alcanzar una velocidad de corte de 7,68 m/s. Aunque a menudo se le ponen baterías pequeñas, con una batería de 5 Ah tendrás una autonomía de unos 45 minutos trabajando de forma continua.
Tiene una barra de 30 cm, lo que combinado con esta menor potencia hacen que la puedas sujetar con una sola mano ya que pesa solo 3,6 kg. Podrás realizar labores de poda y cortar pequeños árboles sin esfuerzo.
La cadena que monta tiene un paso de cadena ⅜’’ y una galga de 1,1 mm, con lo que no tendrás problemas para encontrar repuestos.
Un defecto de la máquina es que lubrica demasiado la cadena, haciendo que se derrame un poco de aceite.
Esta máquina viene sin batería, con lo que tendrás que comprar una. Si ya tienes otra herramienta de Dewalt podrás utilizar esa batería. En caso de que no sea así te recomiendo que compres una de al menos 5 Ah; puedes utilizar el kit que te recomendé para la Makita, esta batería y este cargador.
El hecho de que sea una máquina eléctrica hace que el ruido alcance un máximo de 96.5 dB(A) y la vibración máxima sea de 3,5 m/s². Esto combinado con el agarre ergonómico protegerá tus manos de cualquier tipo de herida por roce.
Otra ventaja en cuanto a su manejabilidad es que la cadena se ajusta sin necesidad de herramientas. Solo tienes que girar la rueda que está en el lateral de la máquina para tensar o destensar.
Es tu máquina si buscas una máquina ligera con la que podar y realizar pequeñas labores de tala en tu jardín.
- Ligera
- Vibra poco
- Silenciosa
- No es la más potente
- Lubrica en exceso
Stihl MSA 140
La Stihl MSA 140 es la mejor de las motosierras analizadas siendo la de mejor relación entre potencia y peso. También es verdad que es un poco más cara que sus competidoras. La MSA 140 tiene un motor eléctrico alimentado por una batería de 36 V. Se puede utilizar con baterías de hasta 4,8 Ah con lo que podrías acercarte a la hora de trabajo continuado.
Esta motosierra consigue un rendimiento excelente gracias al motor eléctrico EC que obtiene hasta un 55% más de potencia de la batería a la vez que lo protege, consiguiendo que dure hasta un 70 % más que una con un motor convencional. Con esta potencia es capaz de cortar a 14 m/s.
La máquina es pequeña y manejable. En concreto pesa 2,7 kg sin batería y algo menos de 4 kg con la batería puesta. La lubricación es automática aunque puedes adaptar el caudal del aceite. Los tapones son sencillos, la cubierta es fácil de sacar y el mantenimiento es mínimo.
La MSA 140 no es ruidosa pero tampoco la más silenciosa 98 dB(A) y las vibraciones son contenidas pero tampoco las más bajas (4,8 – 4,3 m/s²). El encendido como es lógico es sencillo y lo mismo ocurre con el ajuste de la espada y cadena que se hace sin necesidad de utilizar herramientas.
La Stihl MSA 140 suele venderse con una espada de 30 cm, con lo que está indicada para ramas y troncos pequeños pero contraindicada para trabajo pesado. La cadena es una Picco Micro de Stihl, que destaca por ser muy fina y por contar con unos dientes redondeados que cortan de forma suave, minimizando el riesgo de rebote.
En la línea de lo señalado arriba, esta máquina tiene freno manual que se activa al tocar la máquina con tu puño izquierdo en caso de rebote. A esto se añade el sistema Quick Stop que frena la máquina en el momento en que se suelta el gatillo. Esta tampoco acelera si no pulsas el fiador y el gatillo a la vez.
Es tu máquina si buscas una motosierra ligera de batería con una buena relación entre potencia y autonomía.
Pros y contras
- La batería dura bastante
- Ligera
- Ajuste de cadena sin herramientas
- Quick Stop
- No es la más económica
Comparativa de las mejores motosierras a batería
En esta tabla podrás comparar de un vistazo la selección de motosierras de batería analizadas.
Peso | Espada | Autonomía | ||
---|---|---|---|---|
![]() Makita DUC353Z | 4,7 kg | 35 cm | 1-2 hrs | |
![]() Einhell GE-LC 36/35 Li | 4,1 kg | 35 cm | 1 h | |
![]() DEWALT DCM565N-XJ | 3,6 kg | 30 cm | 45 min | |
![]() Stihl MSA 140 | 2,7 kg | 30 cm | 1 h |
3 Recomendaciones antes de comprar tu motosierra de batería.
Batería de iones de litio
Este tipo de baterías son comunes hoy en día en todo tipo de aparatos como móviles, PCs e incluso coches. En el mundo de las motosierras no iba ser distinto. Sus ventajas vienen dadas por su mantenimiento, velocidad de carga, longevidad, seguridad y facilidad de carga.
Para valorar sus calidad nos tenemos que fijar en 3 aspectos:
- Amperios: la cantidad de corriente que proporciona la batería.
- Autonomía: el tiempo que puede funcionar la batería. Se mide en Ah (Amperios hora).
- Voltaje: la cantidad de fuerza que tendrá el motor para llevar la corriente de un lado a otro del circuito.
Motor sin escobillas
Un motor sin escobillas reduce la fricción del motor y le dará una mayor vida útil. Además este tipo de motores son más eficientes y tienen más par con menos peso.
Tensado de cadena sin herramientas
Normalmente elegimos motosierras de batería por su facilidad de uso. Por ello un extra recomendable es que la cadena se pueda ajustar sin herramientas. Así tendremos la motosierra preparada para cualquier situación.