Distancia para plantar pinos

Te destripo cuál es la distancia para plantar pinos. En concreto encontrarás:

  • Distancias para plantar pinos
  • Consecuencias del infringimiento de la normativa

Si buscas una motosierra te recomiendo que leas mi selección con las mejores.

Distancias para plantar pinos

En este apartado desarrollaremos los aspectos clave que van a determinar las distancias a las que debes plantar los pinos. Vamos a tomar como referencia la legislación aplicable a Galicia, que te servirá como base para encontrar la normativa aplicable en tu comunidad.

Legislación vigente

Para empezar a destripar la legislación vigente nos iremos a la Ley 43/2033, de 21 de Noviembre, de Montes. En el artículo 8 de esta ley se establece que las comunidades autónomas ejercen aquellas competencias que en materia de montes y aprovechamientos forestales tienen atribuidas en sus estatutos de autonomía.

Como consecuencia de lo anterior nos vamos al estatuto de autonomía gallego en el que se establece en su artículo 27 que es la Comunidad Autónoma gallega la que tiene competencia exclusiva sobre montes y aprovechamientos forestales.

En virtud de lo anterior se publicó la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia. Si vives en otra comunidad tendrás que ir tu estatuto de autonomía y buscar si esta es competente y en base a ello localizar la normativa autonómica.

Distancia de los pinos con las lindes

La distancia variará dependiendo de la calificación del terreno que haya al lado. Las distancias son las siguientes:

  • 2 metros con parcelas forestales
  • 10 metros con parcelas de especial protección agropecuaria
  • 10 metros con labrantío, cultivo o prados
  • 30 metros respecto al suelo urbano o urbanizable
  • 15 metros con respecto a los cauces fluviales de más de 2 metros de ancho

Distancia de los pinos con la carretera e infraestructuras

Las distancias también variarán dependiendo del tipo de vía colindante y de las infraestructuras anexas para garantizar la seguridad de estas durante diferentes contingencias naturales o causadas por el hombre.

  • 4 metros con las pistas forestales principales (6 metros si es zona declarada de alto riesgo)
  • 10 metros con las carreteras convencionales, autopistas, autovías y vías de tren
  • 5 metros respecto a líneas eléctricas
  • 50 metros con cámpines, gasolineras y otras industrias que desarrollen actividades peligrosas

Recomendaciones para obtener buen rendimiento

En primer lugar te recomiendo que si es posible escojas una planta con la raíz desnuda para que esta se desarrolle de manera natural y se agarre mejor a la tierra. En caso de que escogieras una planta en cepellón el árbol podría caerse ante un vendaval.

pino joven

Ten en cuenta que si utilizas un pino con la raíz desnuda has de plantarlo en invierno. En caso contrario deberías optar por utilizar pinos con cepellón, ya que la raíz sufre menos. Como ya sabes si la finca está a matorral tendrás que hacer un desbroce previo a la plantación.

Las distancias de plantación van a estar condicionadas por el tractor que vayas a utilizar para realizar el mantenimiento. Como mínimo necesitarás 3 metros de separación para que pase el tractor. Aunque se suele utilizar esta distancia podrías dejar hasta 4 metros para no tener ningún problema a medida que los pinos crezcan (si tienes un tractor pequeñito no tendrías ningún problema).

pinos distancia plantación

Infringimiento de la normativa de plantación de pinos

Las multas se recogen en el artículo 74 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes. Nos encontramos con sanciones económicas que se suman a la obligación de reparar el daño causado y la restitución del monte al estado anterior al de la infracción. Las sanciones serán de:

  • 100 a 1.000 € las infracciones leves
  • 1.001 a 100.000 las infracciones graves
  • 100.001 a 1.000.000 las infracciones muy graves (o el importe de la madera comercializada/el doble del coste de reposición del daño si es mayor al millón de €)

En el artículo 129 de la ley autonómica encontrarás una descripción de que tipos de infracciones se encuadran en cada caso. Para que te hagas una idea el vertido de residuos o el abandono de materiales en montes será una infracción muy grave.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario